Por Yasel Porto
Hace unos días se hizo viral el post del lanzador espirituano Yankiel Mauris en el cual pedía más respeto a quienes lo criticaron tras su desempeño en el inicio del playoff semifinal entre Gallos y Cocodrilos.
Aunque en algún momento de su publicación usó palabras fuertes, no pocos lo habían atacado sin piedad a través de las redes sociales con el argumento habitual de estar en su derecho a la libertad de expresión para decir todo lo que se piensa. Aún cuando en sus comentarios el respeto se pierda por completo.
Pero Mauris recibió un apoyo amplio de fanáticos del béisbol cubano, no solo de su provincia, y a ese respaldo también se sumaron unos cuantos peloteros conocidos.
En tal sentido quiero significar la publicación del hermano mayor de los Gurriel, Yunieski, quien la víspera le dedicó unas palabras al talentoso lanzador comprovinciano.
«Mi hermanito sé como te estás sintiendo porque un día estuve de ese lado. Con los años y el estar fuera ya de los terrenos he aprendido que quien nos critica y ataca no merece que le prestemos atención. Dios te bendiga hermano y siga peleando ahí que los que te queremos siempre te vamos a apoyar», publicó quien por largo período fue el jardinero central de las escuadras espirituanas.
Enseguida hubo una masiva reacción en el escrito, incluidos varios expeloteros conocidos como Orlando Acebey, Ebris Pablo Martínez, Eliú Torres y Ángel Peña.
«El problema es que hablan sin saber el esfuerzo que uno hace. Lo que hacen es hablar basura nada más, pero estoy seguro que ninguno ha jugado nunca béisbol. Hablan de Yulieski que es lo más grande que ha dado el béisbol cubano. Ya te puedes imaginar», dijo Acebey, quien jugó sus últimos años en Cuba con el uniforme de Sancti Spíritus.
Con respecto a Eliú Torres, jardinero de Industriales y Metropolitanos hasta inicios de la pasada década, también le dedicó un comentario extenso.
«Chama no te conozco pero sí te he visto lanzar y tienes todo el talento para llegar lejos. La afición es así, no te sientas ofendido . Esa es la pelota, cuando lo hagas bien te van a aplaudir y cuando no te van a criticar. Ahí tienes un ejemplo que es de tu tierra, Yulieski Gurriel, es el más criticado y es el mejor de Cuba. Entonces preocúpate tú cuando no se hable de ti y entonces dirás que ya no le importas a nadie. Échale ganas que este deporte es de detractores porque a todo el mundo le gusta la pelota y no todo el mundo pudo llegar hasta donde tú estás. Saludos y bendiciones».
Otro exjugador de la capital cubana, el lanzador Ebris Pablo Martínez, le pidió tranquilidad y concentración a Mauris. «Tranquilo estelar. Desafortunadamente esos son gajes del oficio y los fanáticos tienen memoria muy, pero muy corta. Hazle el menor caso posible a las críticas destructivas. Sigue luchando y suerte brother», concluyó quien en su momento fuera uno de los líderes del staff de pitcheo de Metros.
Te puede interesar: Alexei Bell sigue trabajando MUY DURO en Miami y el resultado puede superar su gran pasado
Peña, quien lanzó por más de una década con protagonismo con los Gallos fue uno de los que más enfático fue. «Hermano, de corazón, pasé momentos buenos, pero de corazón más malos y nada ni nadie sabe el sacrificio y el deseo de hacerlo bien que nosotros los atletas ansiábamos (…) Mucha fé y el tiempo será de testigo». Fue solo una parte de lo expresado por el exlanzador, quien utilizó palabras más duras que preferí no amplificar en este artículo.

Mauris no solo ha sido uno de los grandes artífices para que los dirigidos por Eriel Sánchez hayan llegado hasta las semifinales de la 61 Serie Nacional, sino que desde hace algunos años ha estado entre los baluartes del plantel. De hecho en la anterior temporada pudiera decirse que fue el talismán del equipo entre los serpentineros. Y ahí sigue, sin tomar otro rumbo y entregándose con todo por la camiseta y por su afición.
Un fuerte abrazo pariente y tira Pa’lante,no hacer casos a personas necias ya sabes cómo somos la Mayoría de los Cubanos que cuándo estamos aportando todo está bien pero no caigas un segundo que el mundo viene encima de ti y sin pensar que eres un ser humano y no una máquina.
Tira y tira duró y para Lante los grandes continuan hoy te cargan en los hombros y al rato te atacan pero eso es señal que existes.
Felicidades.
Fuerza muchacho, se perdió una batalla pero no has perdido la guerra, ya tendrás tu desquite, por cierto Acebey y compañía el Yuli es un magnífico pelotero pero nunca ha sido ni es el mejor, dejen de ser absolutos
Tiene usted toda la razón. Tengo bien claro que el más crítica NUNCA tuvo el privilegio de entrar a un Stadiun a representar a su pueblo porque le ha faltado talento y coraje para ello. Mis respetos para todo el equipo que ha salido al terreno a pelear duro, pero sencillamente así es el juego unas veces ganas, otras pierdes.
Todo el apollo para Maury, es evidente que tiene talento no debemos prestar atención a críticas negativas finalmente son los mismos que aplauden cuando todo sale bien.
Hermano Dios te bendiga siempre y logres tus sueños realidad…
Recuerda estas palabras…
Ha palabras necias oídos sordo..
Los que critican de forma respetuosa y constructiva pueden aceptarse pero quien no lo hace así es porque son personas fracasadas y usan su vocabulario solo para eso para criticar porque no saben hacer otra cosa…cuídate y adelante éxitos campeón 💪
¡¡Gracias Mireya!!A dado usted una clase magistral de educación…slds leibys.
¡¡Gracias Mireya!!A dado usted una clase magistral de educación…slds leibys.
Mireya, excelente comentario el suyo. Esas personas que ofenden a los atletas demuestran su carencia de principios.
Estoy completamente de acuerdo con su comentario Mireya.
Es cierto que no se deve llegar a la ofenza que los peloteros cuando lo hacen mal son muy criticados pero señores hay que entender también que los Spirituanos están muy dolidos año tras año lo mismo cuando llegan a las finales se desmerengan incluyendo desde que tenían a los Gurriel llegan de primeros en la serie y al final nada
Lamentablemente se están perdiendo las normas de respeto al prójimo que nos inculcaron nuestros antepasados. Eso lo vemos en las redes sociales, cuando individuos carentes de educación y principios arremeten contra personas que ni siquiera conocen, solo por discrepar de sus ideas. El origen de estas agresiones, entre otras cosas, radica en la incapacidad de estructurar y argumentar sus ideas mediante el lenguaje, y cuando faltan las palabras, las ideas y los argumentos, aflora el lenguaje soez y ofensivo.
Al expresarse así, esas personas lo único que demuestran es su incultura, su falta de educación y principios.
Les pido a los atletas que dan la vida en el terreno que no se sientan ofendidos, porque los únicos que están muy mal son los agresores verbales, que solo están presentando ante todos su incultura, falta de valores y respeto a los demás.