Peloteros sienten miedo de regresar a jugar con la selección cubana

Por Yanio Zulueta    La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) dio un paso positivo para que los peloteros cubanos que juegan en varias ligas extranjeras regresen a jugar con el equipo Cuba. Ahora, vivamos la realidad, con un dedo no se tapa el sol, seamos justos con los jugadores cubanos que tuvieron que abandonar el […]

Por Yanio Zulueta

   La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) dio un paso positivo para que los peloteros cubanos que juegan en varias ligas extranjeras regresen a jugar con el equipo Cuba. Ahora, vivamos la realidad, con un dedo no se tapa el sol, seamos justos con los jugadores cubanos que tuvieron que abandonar el país por contradicciones con el INDER (Instituto Nacional de Deportes Cultura física y Recreación) y la CNB.

   Desde el pasado lunes 1ro de junio, cuando SwingCompleto anunció que la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la CNB y el INDER analizaban un proyecto para que los peloteros cubanos regresen a jugar con la selección nacional, el mundo del béisbol se sintió extraño. Gran parte de peloteros que se fueron no se olvidan de todas las barbaries que le hizo la FCB y ahora no será fácil pedir disculpas, al menos nadie en Cuba lo hará.

   El dolor se multiplicó con el paso de los años, principalmente cuando un pelotero intentó regresar a Cuba y el INDER no lo permitió, esa fue la realidad de cientos de jugadores cubanos. Entonces de la noche a la mañana los que catalogaban como traidores, ahora retornarán como si nada.

   La gran mayoría de los peloteros cubanos que se fueron de la isla sueñan con jugar por su país, pero en 59 años de la Serie Nacional no contaron con tal posibilidad. Aún muchos están dispuestos a jugar por Cuba, pero existe temor e indecisión.

https://swingcompleto.com/equipo-cuba-sin-repatriados-ni-excluidos/

   SwingCompleto habló con varios peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales y pueden ser tomados en cuenta por el INDER para planear su regreso, ellos decidieron mantener su nombre en anonimato porque las instituciones cubanas pueden arremeter contra ellos.

Indecisión

   Es normal que casi todos los jugadores estén indecisos. Preguntas como ¿Por qué harán eso en Cuba si nunca había sucedido? ¿Cuáles serán las condiciones que tendrán? ¿Cómo serán tratados? Todo quedará aclarado cuando inicien las conversaciones. Según una fuente hasta ahora no se ha contactado con ningún pelotero.

Condiciones que le propondrán

   Vale aclarar que es el proceso será lento y ahora es que empezó a caminar sobre un sendero peligroso. Un pelotero nos dijo que si no le pagan por regresar a jugar no lo hará mientras otras dos fuentes de la FCB aseguran que Cuba no valorará.

   Otro miedo de los jugadores es que no sean valorados como profesionales y tengan que regresar a la selección para ganarse un puesto en el line up. El programa Bola Viva dijo que todos los peloteros que regresen no serán titulares y eso ha causado gran temor.

   Las negociaciones serán un verdadero torbellino y muchos de los jugadores no aceptarán si el INDER no oye sus propuestas.

Todos apuntan al malo de la película

   Más de la mitad de los peloteros que conversaron SwingCompleto le guardan un eterno rencor a un personaje que ha sembrado el odio en miles de cubanos: Higinio Vélez. Las veces que peloteros tuvieron buenos resultados y no fueron ni a la preselección nacional, la gran culpa fue del señor Vélez, señalan algunos. Aún Higinio es el presidente de la Federación y no creo que tenga un rencuentro amable con muchos peloteros que con solo oír su nombre la furia se apodera de ellos.

La política

   Los peloteros que pretenden regresar cambiaron su mentalidad por completo, todos estuvieron de acuerdo: no quieren hablar de política ni participar en ningún alto político que organice el INDER. Su objetivo solo es regresar para jugar béisbol y no les interesa más nada.

Torneos

   El informe de Swing argumenta que el objetivo del plan es regresar a los peloteros cubanos para jugar el Clásico Mundial de Béisbol, pero según ESPN este quedó aplazado como mínimo hasta 2023. Los peloteros no jugarán con la selección mientras tengan contratos en sus ligas.

Un proceso desorganizado

  Tuvo que estar la CNB involucrada en el proceso para desorganizarlo aún más. Primero hablaron del proceso y no mencionaron como sería, cuando iniciaría o que trámites llevaban, solo se dispersó la noticia y los medios nacionales se hicieron ilusiones. Otra vez la CNB nos intenta engañar y mover sus fichas hacia atrás.

   Para desmentir lo que dijo Luis Daniel Del Risco al programa Bola Viva, según las leyes de emigración del INDER ningún pelotero que no obtenga su repatriación jugará en la Serie Nacional o con la selección. Es decir, ningún pelotero puede regresar por ahora. Por otro lado, el jefe de reglas y arbitrajes de la CNB dijo que cuando la nueva estrategia del béisbol cubano sea aprobada el proceso se complementará.

   Falsas son las declaraciones de la CNB, la estrategia del béisbol cubano puede ser aprobaba y el gobierno del país puede mantener las mismas leyes migratorias, eso dejaría un proceso en el aire y tan lejos de concretarse como hace un mes atrás.

   De todas maneras, el proceso está sobre la mesa, pero para que se concreten deben ocurrir varios cambios. De lograrse el plan se avecinarán muchas negociaciones y ajustes de cuenta entre ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *