Peloteros sienten miedo de regresar a jugar con la selección cubana

El proceso está sobre la mesa, pero para que se concreten deben ocurrir varios cambios.

El proceso está sobre la mesa, pero para que se concreten deben ocurrir varios cambios
El proceso está sobre la mesa, pero para que se concreten deben ocurrir varios cambios (web screen shot)

Por Yanio Zulueta

   La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) dio un paso positivo para que los peloteros cubanos que juegan en varias ligas extranjeras regresen a jugar con el equipo Cuba. Ahora, vivamos la realidad, con un dedo no se tapa el sol, seamos justos con los jugadores cubanos que tuvieron que abandonar el país por contradicciones con el INDER (Instituto Nacional de Deportes Cultura física y Recreación) y la CNB.

   Desde el pasado lunes 1ro de junio, cuando SwingCompleto anunció que la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la CNB y el INDER analizaban un proyecto para que los peloteros cubanos regresen a jugar con la selección nacional, el mundo del béisbol se sintió extraño. Gran parte de peloteros que se fueron no se olvidan de todas las barbaries que le hizo la FCB y ahora no será fácil pedir disculpas, al menos nadie en Cuba lo hará.

   El dolor se multiplicó con el paso de los años, principalmente cuando un pelotero intentó regresar a Cuba y el INDER no lo permitió, esa fue la realidad de cientos de jugadores cubanos. Entonces de la noche a la mañana los que catalogaban como traidores, ahora retornarán como si nada.

   La gran mayoría de los peloteros cubanos que se fueron de la isla sueñan con jugar por su país, pero en 59 años de la Serie Nacional no contaron con tal posibilidad. Aún muchos están dispuestos a jugar por Cuba, pero existe temor e indecisión.

   SwingCompleto habló con varios peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales y pueden ser tomados en cuenta por el INDER para planear su regreso, ellos decidieron mantener su nombre en anonimato porque las instituciones cubanas pueden arremeter contra ellos.

Indecisión

   Es normal que casi todos los jugadores estén indecisos. Preguntas como ¿Por qué harán eso en Cuba si nunca había sucedido? ¿Cuáles serán las condiciones que tendrán? ¿Cómo serán tratados? Todo quedará aclarado cuando inicien las conversaciones. Según una fuente hasta ahora no se ha contactado con ningún pelotero.

Condiciones que le propondrán

   Vale aclarar que es el proceso será lento y ahora es que empezó a caminar sobre un sendero peligroso. Un pelotero nos dijo que si no le pagan por regresar a jugar no lo hará mientras otras dos fuentes de la FCB aseguran que Cuba no valorará.

   Otro miedo de los jugadores es que no sean valorados como profesionales y tengan que regresar a la selección para ganarse un puesto en el line up. El programa Bola Viva dijo que todos los peloteros que regresen no serán titulares y eso ha causado gran temor.

   Las negociaciones serán un verdadero torbellino y muchos de los jugadores no aceptarán si el INDER no oye sus propuestas.

Todos apuntan al malo de la película

   Más de la mitad de los peloteros que conversaron SwingCompleto le guardan un eterno rencor a un personaje que ha sembrado el odio en miles de cubanos: Higinio Vélez. Las veces que peloteros tuvieron buenos resultados y no fueron ni a la preselección nacional, la gran culpa fue del señor Vélez, señalan algunos. Aún Higinio es el presidente de la Federación y no creo que tenga un rencuentro amable con muchos peloteros que con solo oír su nombre la furia se apodera de ellos.

La política

   Los peloteros que pretenden regresar cambiaron su mentalidad por completo, todos estuvieron de acuerdo: no quieren hablar de política ni participar en ningún alto político que organice el INDER. Su objetivo solo es regresar para jugar béisbol y no les interesa más nada.

Torneos

   El informe de Swing argumenta que el objetivo del plan es regresar a los peloteros cubanos para jugar el Clásico Mundial de Béisbol, pero según ESPN este quedó aplazado como mínimo hasta 2023. Los peloteros no jugarán con la selección mientras tengan contratos en sus ligas.

Un proceso desorganizado

  Tuvo que estar la CNB involucrada en el proceso para desorganizarlo aún más. Primero hablaron del proceso y no mencionaron como sería, cuando iniciaría o que trámites llevaban, solo se dispersó la noticia y los medios nacionales se hicieron ilusiones. Otra vez la CNB nos intenta engañar y mover sus fichas hacia atrás.

   Para desmentir lo que dijo Luis Daniel Del Risco al programa Bola Viva, según las leyes de emigración del INDER ningún pelotero que no obtenga su repatriación jugará en la Serie Nacional o con la selección. Es decir, ningún pelotero puede regresar por ahora. Por otro lado, el jefe de reglas y arbitrajes de la CNB dijo que cuando la nueva estrategia del béisbol cubano sea aprobada el proceso se complementará.

   Falsas son las declaraciones de la CNB, la estrategia del béisbol cubano puede ser aprobaba y el gobierno del país puede mantener las mismas leyes migratorias, eso dejaría un proceso en el aire y tan lejos de concretarse como hace un mes atrás.

   De todas maneras, el proceso está sobre la mesa, pero para que se concreten deben ocurrir varios cambios. De lograrse el plan se avecinarán muchas negociaciones y ajustes de cuenta entre ambas partes.

8 Comments

  1. Los peloteros cubanos que no están bajo la férula del INDER,no deben sentir temor ni nada que se le parezca,les aconsejo que sigan,con éxito, disfrutando y haciendo lo que les gusta más,jugar baseball.La inclusión de estos atletas finalmente no se dará por las múltiples voces que se levantan en contra de este desatino.Los atletas que se quedaron en cuba,con el apoyo del inefable Higinio Vélez, esgrimen la fidelidad a unos principios revolucionarios y abstractos,tan inexistentes como vacíos.La cuestión es que la discusión arranca en los términos de personas ajenas al deporte, pero con mucho poder politico y,que toda la vida decidieron sobre la suerte o la desventura del baseball revolucionario.Por consiguiente,si la decisión está en manos de los que ostentan grados militares,estos buenos jugadores cubanos,no integrarán nuevamente un equipo nacional.Reitero,la discusión está en el plano politico y no deportivo.Gracias.

  2. Lo primero que se debe hacer es sustituir a Higinio… no cabe dudas que ha hecho mucho daño… y al parecer el INDER está plagado de ciegos…

  3. Yo lo que creo que esté trabajo periodístico pone de ante mano freno a cualquier tipo de negociación, no le digo damos echando más la culpa a Higinio ni a la Federación Cubana, los acuerdos siempre tienen que tener el entendimiento de las dos parte , de la Federación Cubana y de los atletas, si ya antes de empezar, los atletas, según este periodista han comentado como el cuento del gato, claro que no habrá acuerdo, se mencionan varios aspectos ahí que son burdos, no puede ningún atleta creerse seguro por el hecho de jugar en la Liga Koreana, por ejemplo, tiene que defender su puesto y si no se lo gana ante uno de aquí, no se lo ganó y punto, que hay que pagarles porque jueguen, puede ser, pero al mismo nivel de los que juegan aquí, si ya antes de empezar van a comenzar a hacerse superiores, mejor que sigan donde están y punto, esa es mi modesta opinión y reitero, este tipo de trabajo periodístico, lejos de ayudar, estorba.

  4. Primero abogamos porque esto sucediera, pensando que no iba a pasar y ahora ponen peros,como temor hasta por ganarse el puesto.
    Claro que tienen que ganarse el puesto,el hecho de que sean profesionales no quiere decir que en el momento estén en óptimo estado.
    Además si dan el paso cuarenta por citar un ejemplo a muchos hay que eliminar y seguro que cuando esto ocurra va ver un gran problema porque todos se van a sentir con derecho.
    Por último me parece que después de tanto luchar por eso sí ya se están dando paso no es lógico que ésta página empiece hacer comentarios sutilmente desalentadores.

  5. Al final hay un gran problema que nadie comenta. Si eres ciudadano norteamericsno o con propiedades en USA, para representar a Cuba tienes que tener autorización del Departamento del Tesoro o arriesgarte a sufrir multas millonarias o incluso expropiaciones. Y ese si va ha ser un temor grande. Este trabajo lo obvia intencionalmente…

  6. Es ilógico pensar que por ser profesionales tengan un puesto seguro en la alineación, tienen que ganárselo. No creo que para ellos el salario sea tan importante, porque se le pagaría igual que al resto de los jugadores y eso es despreciable por su condición de profesionales.

  7. CON DICTADORES NO SE NEGOCIA.CUANDO LO APRENDERAN .EL TAL VELEZ ES INSIGNIFICANTE E INTRASCENDENTE PARA EL BASEBALL EN LA ISLA .EL BASEBALL CUBANO ESTÀ FORTALECIDO Y CONTINUA SU TRADICION Y MUY BIEN REPRESENTADO SIN NINGUN VINCULO CON LA DICTADURA.ENTIENDAN QUE EL BASEBALL PROFESIONAL TECNICA Y SALARIALMENTE NO EXISTE EN LA ISLA DE CUBA LAMENTABLEMENTE. EN CUBA SE JUEGA UN BASEBALL ENCLAUSTRADO Y POLITIZADO .LA FUERZA TECNICA DEL BASEBALL CUBANO SE FUE DE CUBA COMO EL SON .Y GOZA DE BUENA SALUD ALLENDE MARES .TRISTEMENTE ES LA REALIDAD .POR EJEMPLO EL MULTICAMPEON TEAM DE VILLA CLARA CASI COMPLETO ESTA EN EXILIO LA FUERZA TECNICA DE COACH Y ENTRENADORES ESTÀ FUERA DE CUBA .ENTIENDAN FANATICOS .NO ES LO MISMO DIRIGIR UN JUGADOR AMATEUR QUE UN GRANDES LIGAS.HEMOS COINCIDIDO FUERA DE CUBA CON NUESTROS COLEGAS COACH IMPARTIENDO «CLINICAS»DE ENTRENAMIENTOS EXPONIENDO CADA DISPARATES .QUE POR SER NUESTROS PAISANOS NO LE HEMOS DESCARACTERIZADOS .AUNQUE SI EN PRIVADO LOS HEMOS ASESORADOS CON MUCHO GUSTO .NO ES SOLO CUESTION DE JUGADORES .SINO DE COACH Y ENTRENADORES SCOUTS ETC .LOS AJUSTES TECNICOS Y LA CIENCIA APLICADA AL ENTRENAMIENTO DEL JUGADOR SOLO LA CONOCEN CUANDO LLEGAN AL BASEBALL ELITE EN U.S.A El HANDICAP DEL BASEBALL CUBANO RADICA EN LA FAMILIA de LOS CASTROS. DEJEN A UN LADO AL TAL FULANO VELEZ .ES UN OPORTUNISTA MAS .ES INSIGNICANTE PARA EL HISTORICO BASEBALL CUBANO LIBRE .COMO LO ES EL TAL DIAZ CANEL QUE NO TUVO VALOR DE DAR LA CARA CUANDO EL CAPITULO DE PERSECUSION POLITICA CONTRA EL MULTICAMPEON V.C EN 1997 .EN UNA CUBA DEMOCRATICA TODO SE SOLUCIONARÀ .INCLUIDO INFRAESTRUCTURA DE CENTROS DE ENTRENAMIENTOS INDOOR FACILITIES Y STADIUM QUE HABRÀ QUE CONSTRUIR .PERO PRIMERO HABRAN LA MENTE A LOS CAMBIOS FUTUROS Y LUMINOSOS DE CUBA .DONDE SE PUEDA VIVIR DECENTEMENTE DE UN TRABAJO HONRADO Y TENER ACCESO A UNA VIDA DIGNA EN LIBERTAD .DONDE VESTIR Y COMER NO SEA UNA PREOCUPACION DE VIDA O MUERTE .DONDE CADA CUAL PUEDA TENER ACCESO A POSEER UN AUTO SI TRABAJA PARA PAGARLO O UNA VIVIENDA ..EL PROBLEMA DEL BASEBALL EN LA ISLA SE RESOLVERIA CON LIBERTAD .Y PUNTO

  8. Menos mal que algunos comentarios salvan que usted hace Yanio. Con su artículo hace mucho daño a cualquier avance en el beisbol. Me recuerda a los que antes decían que los cubanos nos comeríamos a los niños, ahora ud dice que al que venga lo vamos a maltratar, que absurdo. Tampoco estoy de acuerdo con los que pretenden llegar y ser titulares, por ejemplo Lionis Martín, ex Grandes ligas, juega en Japón, ahora mismo batea AVE de 150 en la pretemporada, si fuera a hacer el Cuba hoy, ni soñando lo pondría por encima de Roel. Por otra parte, el traidor es TRAIDOR, por ejemplo, Pito no traicionó nada, pidió la baja y se fue y se ha dedicado a dar jonrones… pero Odrisamel Despaigne, nos dejó quemaísimos en medio de una competición en Holanda y se ha dedicado a hablar mi… en cada oportunidad que ha tenido y a denigrar su bandera por otros lares, mas que a defenderla, por eso con los colores de esa bandera no lo quiero ni en pintura. Ya deben haber algunos regalando unos dolares a los peloteritos para que empecen a entorperecr un posible acuerdo con comentarios como este, al igual que usted que para nada parece que ame al beisbol ,ni a su país. Los problemas no se gritan con voz ronca y desaforada, se enfrentan con energía y se proponen soluciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*