Por José Alejandro Rodríguez Zas
El atletismo cubano está viviendo un difícil año 2021, debido a la ausencia de títulos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las constantes lesiones de algunos atletas llamados a obtener resultados importantes, así como las deserciones y solicitudes de liberación vistas recientemente.
Los triplistas Jordan Díaz y Andy Díaz se quedaron en España en los últimos meses, mientras que el vallista Roger Valentín Iribarne, el también triplista Cristián Nápoles y el velocista Reynier Mena, decidieron pedir la baja del equipo nacional la semana pasada.
También te puede interesar: Medallista OLÍMPICO alertó sobre FUTURO del atletismo cubano
Sobre estos temas, quizás en respuesta a los constantes reclamos de los aficionados al deporte rey en Cuba, quienes buscan una explicación de las autoridades de la disciplina en la isla, a lo cual se unió también Swing Completo, reclamando el silencio de los funcionarios, la exmartillista camagüeyana y actual Comisionada Nacional de Atletismo en Cuba, Yipsi Moreno, ofreció declaraciones a la periodista Niurka Talancón Villafranca, para su canal de YouTube.
“Para todas aquellas personas y para el pueblo cubano que están muy preocupados por tres bajas que causaron del equipo nacional de atletismo, me gustaría explicarles que no creo que debamos estar preocupados, no creo que tengamos tampoco ningún problema, atendiendo a que, simplemente, han sido tres atletas: Roger Valentín Iribarne, Reynier Mena y Cristián Nápoles y antes de ir para los Juegos Olímpicos (de Tokio 2020), Yordan O´Farril de los 110 m con vallas que también solicitó su baja”, expresó Yipsi en la citada entrevista.
“En aras de que Cuba ha hecho todo lo que está en sus manos y como han visto que no han logrado por equis motivos sus resultados, están solicitando rehacer su vida y continuar con su futuro, ya que todos sabemos que el deporte es un ratico. Lo único que recibieron fue nuestro apoyo, permitiendo, debido a su conducta, que ellos pudieran terminar esa baja que solicitaron y encausarse en las futuras estrategias que ellos tengan para sus vidas”, agregó.
“Insisto en que no nos dejan un hueco, simplemente son procesos. Por estos atletas van a entrar otros jóvenes con talento (al equipo nacional) pero si puedo decir que el relevo esta cubierto. Las 142 plazas con la calidad que se necesita y el talento deportivo, están garantizados”, reafirmó la exatleta camagüeyana.
“Yo pienso que simplemente es el ciclo de la vida, no creo que tenemos que asustarnos, porque debemos confiar en ese proceso que tenemos en las EIDE, la captación de talentos, los niños, quienes también quieren defender los colores de la bandera y darlo todo por su país”, concluyó la comisionada.
¿Qué piensa usted, amigo lector, sobre esta situación? Deje su criterio en la sección de comentarios.