Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Este domingo es un día histórico para el béisbol latinoamericano. Tres leyendas latinas formarán parte del Salón de la Fama de Cooperstown. Se trata del dominicano David Ortiz y de los cubanos Orestes»Minnie» Miñoso y Tony Oliva. Los nombres de estos jugadores junto a los de otros cuatro legendarios peloteros: Jim Kaat (destacado lanzador ganador de múltiples premios Guante de Oro), Gil Hodges (estelar inicialista de los Brooklyn Dodgers), Buck O’Neil (uno de los más admirados y reconocidos jugadores de la Liga Negra) y Bud Fowler (primer jugador negro que jugó como profesional), son merecedores de tener una placa en el recinto histórico.
Te puede interesar: LLEGÓ EL TOP 3: Mejores jardineros latinos en MLB 2022… y otros 6
En la Ceremonia de Inducción se espera que estén presente más de cincuenta miembros del Salón de la Fama. Sin embargo de los latinoamericanos inmortalizado, el cubano Minnie Miñoso no estará presente físicamente. Minnie expresó en varias oportunidades su deseo y esperanza de que algún día su legado sería reconocido como es debido y tendría una placa en Cooperstown. Pues el día llegó y el nombre del primer afrolatino que jugó en las Grandes Ligas (con Cleveland en 1949) estará presente para la posteridad.
Miñoso estuvo por tres temporadas en las Ligas Negras y posteriormente se mantuvo durante 17 campañas en Las Mayores, jugando para los Indians, White Sox, Cardinals y Senators. En su carrera terminó con un excelente promedio de bateo de .299, con 2110 indiscutibles, 1225 carreras anotadas, 1093 remolcadas y 216 bases robadas. Además, fue 13 veces All-Star y tres veces ganó el premio Guante de Oro. Minnie es un ícono para los jugadores latinoamericanos, es considerado el Jackie Robinson latino.
Tony Oliva es el otro cubano exaltado en la Clase de este año. Con la presencia de su hermano, Juan Carlos (ex lanzador de la selección nacional cubana), el natural de Pinar del Río (84 años de edad) vivirá uno de los momentos más emocionantes de su vida. Tony jugó 15 temporadas en las Grandes Ligas y fue el primer pelotero en MLB que ganó el título de bateo en sus dos primeras temporadas completas (.323 en 1964 y .321 en 1965). En ese año inicial fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana.
Te puede interesar: ATENCIÓN DOMINICANA: Top 3 Mejores terceras bases latinos de MLB 2022
En 1971 volvió a ganar la corona de bateo (.337), por tercera ocasión en su carrera. En 1966 se llevó el premio Guante de Oro y en toda su trayectoria en Las Mayores finalizó con un formidable promedio de bateo de. 304, además de 220 cuadrangulares y 947 carreras Impulsadas. Oliva participó en ocho Juegos de Estrellas y lideró la liga en imparables cinco veces.
El dominicano David Ortiz también recibirá su placa que se exhibirá en el Salón de la Fama del Béisbol. Reconocido por los fanáticos por su bateo oportuno en situaciones difíciles y por su carisma como jugador tanto dentro como fuera del terreno de juego. «Big Papi» jugó durante 20 temporadas en las Grandes Ligas (Red Sox y Twins). Ganador de siete premios Bate de Plata, un HR Derby y tres Series Mundiales (MVP en 2013). Participó en en 10 Juegos de Estrellas, lideró el casillero de jonrones en la Liga Americana en 2006 (54) y tres veces el de las carreras Impulsadas.
Ortiz culminó su carrera con una línea ofensiva de .286/.380/.552/.931, con 541 vuelacercas y 1768 remolcadas. No solo ha sido uno de los mejores bateadores Designados de la historia, sino un gran conocedor del béisbol. Sus acertados comentarios se pueden disfrutar durante las intervenciones que hace para la cadena Fox Sports.
Te puede interesar: Top 3: Mejores campocortos latinos en MLB 2022
Este domingo será un día emocionante para los aficionados latinos del béisbol. Todos los pormenores de este acontecimiento histórico los puede tener de la mano de Swing Completo. Daniel de Malas, Yasel Porto y Reynaldo Cruz estarán presentes en el lugar de los hechos para llevarnos cada uno de estos emotivos momentos.