Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
La tercera base es una una de las posiciones más valoradas en el béisbol. Se debe contar con buenos reflejos, potente brazo y ser un gran bateador (preferiblemente de poder, aunque hay excepciones). Antesalistas latinos de gran calibre han sido varios los que han pasado por las Grandes Ligas, desde los dominicanos Adrián Beltré y Aramís Ramírez hasta el boricua Mike Lowell o el venezolano Martín Prado. Alex Rodríguez, nacido en Estados Unidos y que representó a ese país en el Clásico Mundial de 2006 no lo incluyo entre los latinos. Como tampoco lo haré con Nolan Arenado, que también representó a su país de nacimiento internacionalmente.
Te puede interesar: Top 3: Mejores campocortos latinos en MLB 2022
El caso de Manny Machado es diferente, pues a pesar de nacer en USA, representó a la República Dominicana en el Clásico Mundial de 2017. Es por ello que es uno de los candidatos para estar en el top 3 antesalistas latinos de esta campaña en Las Mayores. Solo les adelanto que los tres seleccionados son dominicanos y que cualquiera de ellos puede ser considerado el mejor. Cada uno con su talento, pero recuerden que se trata solamente de esta contienda, lo que han hecho hasta este momento.
El antesalista de los Red Sox, Rafael Devers, es mi elección número uno. El quisqueyano desde que debutó en 2017 con Boston no ha dejado de producir con el madero. Con solo 25 años de edad ya tiene 134 jonrones acumulados. Esta campaña está resultando formidable para «Carita», con una línea ofensiva de .324/.379/.601/.980. Además ha conectado 51 extrabases (28 dobles, 1 triple y 22 cuadrangulares), con 55 carreras remolcadas y 62 anotadas. Lidera la Liga Americana en hits (112), es segundo en promedio de bateo, carreras anotadas y total de bases (208), tercero en Slugging, OPS y dobles, sexto en jonrones, décimo en OBP y carreras impulsadas. A la defensiva ha estado algo inestable, pero también se le ha visto ejecutar grandes jugadas. Promedia .952 de fildeo, con 12 errores, 18 doble jugadas y 155 asistencias.
Te puede interesar: Top 3 SEGUNDAS BASES latinos en MLB 2022
José Ramírez, el fenomenal bateador ambidiestro de los Cleveland Guardians está poniendo números impresionantes nuevamente, por eso ocupa el segundo puesto entre mis elegidos. «Enriquito», como le apodan, está promediando .288/.368/.576/.944, con 30 dobles, 4 triples, 19 jonrones, 75 impulsadas, 53 anotadas y 13 bases robadas. El jugador de 19 años de edad muestra una gran disciplina en el Home Plate, recibe más boletos que ponches (40 y 37). Además, lidera la Liga Americana en dobles y carreras remolcadas, es tercero en triples y total de bases (190), quinto en Slugging, noveno en bases estafadas y décimo en cuadrangulares. Estar en el top 10 en estos dos últimos departamentos ofensivos es simplemente sensacional. Es la combinación perfecta de poder-velocidad. Al campo se le vio cometer un error en el pasado Juego de Estrellas, pero no es lo acostumbrado en él. Aunque el error forma parte del juego de pelota, Ramírez es muy seguro defendiendo 3l tercer cojín Promedia .981, con solo 4 errores cometidos, 21 doble jugadas realizadas y 149 asistencias.
«El Ministro», llamado así por su fenomenal defensa, es uno de los mejores terceras bases de las Grandes Ligas en la última década. Manny Machado no solo es un extraclase defendiendo, con el madero también se las trae. Está contienda acumula 19 dobles, 1 triple, 15 vuelacercas, 51 carreras Impulsadas, 56 anotadas y se ha robado siete bases en ocho intentos. Su línea ofensiva es .303/.377/.513/.890 y con su guante fildea para un promedio de .971. Son cinco los errores que ha cometido, interviniendo en 15 doble jugadas y realizando 119 asistencias. Pero estos números no dicen todo lo eficiente y espectacular que es Manny defendiendo su posición, considerado desde ya como uno de los mejores antesalistas defensivos de todos los tiempos en Las Mayores.
Te puede interesar: LLEGÓ EL TOP 3: Primeras bases LATINOS de MLB 2022
No sería justo dejar de mencionar a otros latinos que se desempeñan en esta posición y aunque sus números no están en estos momentos a la altura de los tres dominicanos elegidos en el top 3, también lo están haciendo de maravillas. Me refiero al venezolano de los Mariners, Eugenio Suárez, que es 15to en jonrones (16) y 16to en remolcadas (50) en la Liga Americana. El cubano Yandy Díaz, de los Rays, que es tercero en OBP en su liga con .407. El dominicano Maikel Franco (Nationals), el colombiano Gio Urshela (Twins) y otro venezolano, Eduardo Escobar (Mets), que igualmente están entre los defensores más destacados de la esquina caliente.