TOP 5: Refuerzos estelares que NO rindieron en Matanzas

May 23, 2021
La aparición de los refuerzos en la pelota cubana sorprendió a los managers de la Serie Nacional (SNB) en su edición 52. Algunos reforzaban sus elencos con nombres, otros analizaban de forma detallada las necesidades del equipo

Por Andy Lans

La aparición de los refuerzos en la pelota cubana sorprendió a los managers de la Serie Nacional (SNB) en su edición 52. Algunos reforzaban sus elencos con nombres, otros analizaban de forma detallada las necesidades del equipo. En el caso de los Cocodrilos de Matanzas, solo se ausentaron de la elección correspondiente a la SNB 58. Bajo la égida de Víctor Mesa, Víctor Figueroa y Armando Ferrer, los de la Atenas de Cuba tuvieron de todo. No faltaron “bultos” que dieron la talla, ni estelares que resultaron “bultos”. Precisamente sobre las estrellas que decepcionaron a los yumurinos, va el siguiente TOP 5 de SwingCompleto:

5. Liván Moinelo:

El afamado relevista de SofBank Hawks arribó a la Atenas de Cuba en los playoffs de la temporada 2016-17 a petición de Víctor Mesa. En el cuarto juego de la semifinal ante Alazanes de Granma, Moinelo lanzó 4.0 innings del quinto al noveno capítulo para agenciarse la victoria yumurina 9×3. El vueltabajero retiró en fila los 12 bateadores que enfrentó con seis ponches. Hasta ahí, todo bien.

Sin embargo, dicha salida agotó demasiado el brazo del pinareño al punto de que en el sexto juego solo pudo sacar dos outs, y en el séptimo partido, apenas uno. Un mal común de las direcciones cubanas al emplear a Moinelo reside en utilizarlo más de cuatro outs, una carga de trabajo a la que Liván no responde igual. Con los matanceros, el zurdo rodó 6.2 capítulos para una efectividad (PCL) de 4.05, aunque solo le pegaron tres hits en 22 turnos oficiales, su mal manejo impidió un aporte mayor.

4. Danni Aguilera

El recuerdo de la eliminación matancera a manos de los Piratas de la Isla de la Isla de la Juventud aún latía en la memoria de la Ciudad de los Puentes cuando Danni Aguilera reforzó a los Cocodrilos en la Segunda Fase de la SNB 56. Durante la Clasificatoria de aquel campeonato, Dani salvó una decena de encuentros para los Piratas en 23.1 innings con aceptable PCL de 2.70, 10 ponches y cuatro boletos.

Mas en Matanzas, Aguilera vivió una auténtica pesadilla. Obtuvo apenas una victoria, dos derrotas e igual cantidad de rescates en 17.2 entradas. Le batearon para .329 y su PCL ascendió a 7.13, desperdició tres oportunidades de salvar, acompañado de un WHIP de 1.87. Por si resultara poco, en la postemporada toleró tres carreras limpias y retiró a solo dos oponentes para un promedio de 40.5. Recibió cinco inatrapables por parte de ocho bateadores enfrentados.

3. Yoalkis Cruz

Al remontarnos a la Clasificatoria de la SNB 53, observamos que Yoalkis Cruz encabeza a los Leñadores de Las Tunas en episodios laborados (78.2) y ponches (52). El diestro de Majibacoa ganó cuatro encuentros y perdió tres con PCL de 2.06, average oponente de .245 y WHIP de 1.14.

Por tales motivos, no extraña que Yoalkis arribara a los Cocodrilos en calidad de estelar. Pero en 54.0 actos de la segunda mitad de la campaña, Cruz bajó su rendimiento. Venció en tres desafíos y perdió idéntica cifra. Cuajó un PCL de 4.50 y le empuñaron para .307.

Si bien el tunero tiró 4.1 capítulos en blanco durante la semifinal ante Azucareros de Villa Clara, en la final contra Vegueros de Pinar del Río le fabricaron siete limpias 10.1 innings y cargó con la derrota del último juego.

2. José Ángel García

El líder histórico en salvamentos de las Series Nacionales consiguió 12 rescates, par de sonrisas y tres descalabros en la SNB 55 mientras vistió las franelas de los Cazadores de Artemisa y los Cachorros de Holguín. Al mítico apagafuegos le compilaron para .195 en 38.2 entradas. Retiró a 37 oponentes por la vía del ponche y envió a 18 a la inicial debido a las bases por bolas. Su PCL quedó en 2.56 y apenas le endosaron tres extrabases. Por tanto, José Ángel se unió a los Cocodrilos en la semifinal contra Vegueros de Pinar del Río. No obstante, en cuatro salidas de relevo y 7.0 episodios de castigaron con siete limpias para un PCL de 9.00. Salvó un juego, pero batearon de 30-10 para .333.

  1. Alexeis Bell

Hablamos de uno de los mejores toleteros que solicitó Víctor Mesa para la Atenas de Cuba. “Tato” Bell rindió para .356/.494/.598 a lo largo de 170 comparecencias en la primera mitad de la SNB 54 con las Avispas de Santiago de Cuba. Pegó ocho jonrones, robó siete bases y produjo 36 carreras para los indómitos. Sin embargo, Bell no lució igual con los yumurinos. En 81 incursiones en la caja de bateo, compiló para .258/.358/.364 con tres dobles, dos triples y 20 producidas para los occidentales. Con hombres en circulación, Bell dejó un anémico .176, aunque trajo tres veces empate o ventaja.

Casos especiales

Cuando Stayler Hernández se unió a Matanzas a mitad de la campaña 2016-17, registró línea ofensiva de .213/.280/.277 en 108 idas al plato  con los Cocodrilos. Pero en aquellos playoff, el jardinero industrialista, golpeó de 21-7 con un cuadrangular, cuatro anotadas y tres remolques ante los Alazanes granmenses, de ahí que su desempeño no se considere del todo insuficiente, porque respondió en el momento más importante del torneo.

Otra singularidad la apreciamos en Frederich Cepeda. El legendario toletero spirituano vino por solicitud de Víctor Figueroa para la postemporada de la SNB 57, donde finalizó en .294/.429/.353 después de 17 turnos oficiales. Ciertamente, tuvo un doble como extrabase, pero encabezó al equipo en OBP con sus cuatro boletos y solo Eduardo Blanco le superó en average, además, fue uno de los tres jugadores que empujó empate o ventaja para los Cocodrilos. Entonces, su recuerdo en la provincia carece de argumento para mancharse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba