Por José Alejandro Rodríguez Zas
El pasado sábado 19 de marzo, en el marco del Juego de las Estrellas de la Serie 61 del beisbol cubano, se desarrolló en el estadio Victoria de Girón matancero, un interesante partido de exhibición de Pequeñas Ligas, en el cual, el conjunto de Bayamo, actual campeón nacional, superó 12×1 a los locales de Matanzas.
Te puede interesar: «Bell para creer»: GRAND SLAM a Industriales, confesó Alexeis Bell
En dicho duelo la afición deportiva de la Isla pudo apreciar el talento joven que se desarrolla en Cuba desde las categorías infantiles, en busca del obligado relevo generacional en la pelota antillana y conoció interioridades del certamen de marras.
Igualmente, presenció los nueve ponches consecutivos del serpentinero granmense Pedro Castillo, así como en cuadrangular de un descendiente de la familia Gurriel, el joven Luis Enrique Jr., quien despachó la pelota por todo el jardín central.
Precisamente, este sábado 26 de marzo, estaba programado el inicio de la Final Oriental del Segundo Campeonato Nacional de Pequeñas Ligas entre los equipos de Bayamo y Yaguajay pero, según informó este viernes en su perfil de Facebook el popular periodista deportivo Hernández Luján, dicho duelo fue suspendido debido a que Yaguajay fue descalificado del certamen a causa del empleo de un jugador impropio, por lo cual se anuló su triunfo en semifinales y quedando Bayamo sin rival definido aún para la discusión de la corona oriental.
«La final regional, prevista inicialmente para este sábado, se reprogramó para el 2 de abril. Los partidos de los actuales campeones nacionales debían ser frente a la novena del municipio Yaguajay, de Sancti Spíritus, pero ésta fue descalificada al proceder una reclamación hecha por Camagüey», precisó Luján a partir de una información recibida de Radio Ciudad Monumento de Bayamo.
Te puede interesar: «Pelotero cubano me paga 1200 dólares por foto, su nombre es…», reveló popular modelo Haniset Rodríguez
El motivo de la descalificación del equipo yayabero se debió a que «el receptor que jugó por los yaguayagenses es en verdad oriundo de Remedios, en Villa Clara» y a pesar de que estudia en Yaguajay y tiene carta de su provincia de origen para jugar con Sancti Spíritus desde el 2020, «la apelación de los camagüeyanos fue validada».
Debido a lo anterior, las autoridades del certamen decidieron que los equipos de Camagüey y Ciego de Ávila, el otro seleccionado que había quedado en el camino durante la fase previa ante el conjunto de Yaguajay, celebren una semifinal al mejor de tres partidos este sábado (doble juego) y si es necesario el domingo 27 de marzo.
El ganador del match jugará por el título oriental frente a Bayamo, equipo que estará esperando a su rival en el beisbolito Manuel Alarcón de la capital granmense. Aquel conjunto que se alce con el primer puesto de la zona, enfrentará en la Final Nacional al triunfador de la zona occidental, no solo por llevarse a casa la medalla de oro del evento, sino ganar la clasificación al Torneo Regional del Caribe, el cual se realizará en Punta Cana, República Dominicana, del 5 al 10 de julio.
Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano DEBUTÓ CON NOCAUT en 15 segundos en el profesionalismo