Por José Alejandro Rodríguez Zas
Cuando solamente le restan 19 partidos a su calendario competitivo en la fase regular de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol, los vigentes campeones de la pelota cubana, los Alazanes de Granma, se mantienen viento en popa y a toda vela, en busca de asegurar un puesto entre los ocho primeros de la Tabla de Posiciones y, por ende, su avance a la postemporada de la presente campaña.
Te puede interesar: PELOTAZO A 98 MPH: Gurriel Jr. recibió FUERTE IMPACTO de Luis Severino ante Yankees
Con balance de 32 éxitos y 24 fracasos, la tropa de Carlos Martí se ubica en el cuarto puesto de la clasificación, a tres juegos completos de distancia de los líderes, los Tigres de Ciego de Ávila (35-21) y ventaja de cuatro sobre el noveno lugar, ocupado por los Cocodrilos de Matanzas (28-28).
Luego de vencer dos veces en tres encuentros a los Leñadores de las Tunas, los granmenses recibirán este fin de semana en sus predios del Mártires de Barbados de Bayamo, a las Avispas de Santiago de Cuba, séptimos con 29-27, buscando al menos una división de honores que los consolide entre los punteros.
Para ello, los Alazanes se apoyarán en el rendimiento estable que han presentado en los tres renglones de juego durante toda la Serie 61, pues al cierre de las subseries de este jueves, eran primeros en promedio colectivo de carreras limpias con 4.25, terceros en bateo con .309 y en average defensivo con .975. Todo esto, a pesar de las notables ausencias de algunas figuras como Lázaro Blanco (salió del país), Guillermo García y Alfredo Despaigne (contratados en Japón), así como Roel y Raico Santos (contratados en México).
Te puede interesar: Danny Betancourt DEVOLVIÓ el éxito a Santiago, Holguín SE COLÓ entre los 8, Las Tunas EVITÓ barrida. Resumen Serie 61
En las últimas horas de este jueves 14 de abril, la página de Facebook de la emisora granmense CMKX Radio Bayamo informó sobre una nueva baja oficial ocurrida en el equipo de Granma en la Serie 61. Se trata del jardinero Miguel Pita Bejerano, quien «solicitó la liberación por motivos personales».
En la propia publicación, se menciona el caso del también guardabosques Darién García Figueredo, que no se encuentra con el equipo desde hace ya un mes, también por «solicitud propia», pero que no había transcendido de forma relevante en los distintos medios y aquí se lo informamos, aunque la propia emisora sí lo reportó en sus redes sociales, el pasado 13 de marzo.
Te puede interesar: SE SUMÓ OTRA BAJA: Pelotero de Industriales dejó al equipo en Serie 61
En el caso de Pita Bejerano, estaba jugando su segunda Serie Nacional, luego de su debut en la pasada campaña, en la cual bateó de 14-5 (.357) con par de dobles, tres carreras impulsadas y siete anotadas.
En la actual Serie 61, solamente tenía una vez al bate oficial (1-0) con dos vueltas al cuadro y es precisamente las pocas oportunidades que recibió de parte del mánager Carlos Martí, el motivo principal de su decisión, según comentaron varios aficionados en la citada publicación de Radio Bayamo.
Por su parte, Darién García, el guardabosques disputaba su sexta temporada en la pelota cubana, con promedio de .270 (677-183) en las cinco anteriores, sumando 38 dobles, un triple y 15 jonrones como extrabases, además de 113 carreras impulsadas y 60 anotadas.
En la Serie 61, bateó de 59-16 (.271) con tres tubeyes y dos cuadrangulares, ocho empujadas y cinco vueltas al cuadro, también relegado al banco, aún con la ausencia de los primos Santos.
Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: Despedido Rusney Castillo de Washington Nationals
Según se enfatiza en la publicación de la emisora radial granmense, los Alazanes «no cuentan con cinco de los ocho guardabosques que inscribió» en el roster inicial de la Serie 61, tres de ellos ausentes por contratos (Despaigne, Roel y Raico) y dos bajas por solicitud propia (Pita y García).