Por Migue Guerra
Los peloteros cubanos de Grandes Ligas, Yuli Gurriel y Raisel Iglesias, son pilares fundamentales en sus respectivos equipos de la MLB. Yuli, inicialista de los Houston Astros y siempre ocupando puestos de responsabilidad en el line up ofensivo, mientras que Raisel es el cerrojo habitual de Los Angeles Angels, acostumbrado a salvar partidos en el equipo del Oeste de la Liga Americana.
Ambos peloteros coincidieron en uno de los programas de «El Show de Swing Completo» en 2021 y hablaron de muchos temas, entre ellos la manera en que los dirigentes del equipo Cuba hacían el scouteo de sus rivales durante el III Clásico Mundial de Beisbol, en 2013, evento en el cual ambos peloteros coincidieron como miembros del conjunto de las cuatro letras.
Te puede interesar: CRITICÓ mánager cubano SALARIO de la Serie Nacional
«Dile a Yuli que les diga como era eso. Que cuente lo que nos hacían a nosotros en las reuniones del equipo durante el Clásico Mundial del 2013 y quiénes eran los scouts de Cuba», exclamó Raisel en el programa.
«Los scouts eran el papá del Yuli (Lourdes Gurriel), Germán (Mesa) y los entrenadores que trabajaron con nosotros en la preselección del equipo Cuba. Ellos se iban para los juegos a mirar a los peloteros, como si fueran scouts de un día», precisó el cerrador de los Angelinos.
«Al otro día que nos tocaba jugar a nosotros, en la reunión nos decían, por ejemplo: nos toca jugar con Australia, el tercer bate es buen bateador de bolas por dentro, vamos a lanzarle para afuera y venía ese jugador y bateaba para todos los lados. Estábamos atrasadísimos respecto a los demás equipos», agregó.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Despaigne, Gracial y Moinelo recibieron BUENAS NOTICIAS en Liga Japonesa
«Así mismo era», comentó el Yuli. «Quizás ese día el pelotero contrario dio dos hits por el jardín derecho, quizás los únicos que había dado en su vida por ahí, pero ya por eso entonces era buen bateador para esa banda. Aquello era increíble», dijo el inicialista de los Astros.
«Desde Cuba, otros peloteros también se reunían a ver los juegos y a hacer el scouteo», agregó Yulieski.
Raisel explicó como era el procedimiento con los lanzadores abridores del equipo Cuba en su preparación para enfrentarse a un determinado equipo.
«Cogían a los pitchers de nosotros, por ejemplo, si a uno iba le tocaba lanzar contra Korea, se lo llevaban para el estadio a ver los nueve innings del juego de Korea. Y ya, ese era el scouteo, ir a ver a los bateadores de Korea», dijo Raisel.
«Así mismo era, el puesto de mando le decían», agregó el Yuli.
Te puede interesar: «Víctor Mesa me movió para que su hijo jugara, eso me impactó», confesó grandesligas cubano
El estelar pelotero espirituano de los Astros, contó una anécdota en este sentido, relacionada con el lanzador Yunesky Maya, durante el II Clásico Mundial de Beisbol.
«Yo recuerdo que en el 2009, quitaron a Maya que estaba lanzando súper bien, sólo porque llamaron de Cuba y le dijeron que ya… Alguien de los que estaba allá, algún pelotero retirado de esos dijo que tenían que quitarlo ya porque se adaptaban los bateadores…», narró Yulieski.
«Entonces, llegó ese momento en que Higinio (Vélez) le dijo a Maya: «¡Terminaste!». «Pero, ¿cómo va a ser eso?», respondió Maya. «¿Qué te voy a decir?, me llamaron de allá, terminaste», contestó Higinio». Y yo me decía: «¡Pero esto no puede estar pasando aquí! ¿Qué cosa es esto?», concluyó el Yuli.
Te puede interesar: OFICIAL: Rigondeaux ANUNCIÓ su regreso al ring
No cabe dudas de que el tema del scouteo es una asignatura pendiente en el beisbol cubano, incluso en la actualidad. Poco o nada se ha realizado para desarrollar herramientas útiles para estudiar a los contrarios y los pocos que intentan abrirse camino en dicha rama, encuentran muchas veces el freno de aquellos retrógrados que dirigen la pelota en la Isla. En los últimos años, se esta allanando un poco el camino, con varios equipos de la Serie Nacional haciendo sus pininos con la sabermetría, pero aún a años luz de la realidad mundial en la materia.