Por Migue Guerra
El beisbol cubano, a lo largo de su historia, ha estado plagado de hechos injustos, decisiones personales que han afectado las carreras de muchos peloteros e incluso, algunos jugadores que han sido marginados de integrar equipos Cuba, contratos en el extranjero o simplemente poder jugar beisbol por sus opiniones políticas o hasta por su religión.
Recientemente compartimos en este sitio web la historia del lanzador zurdo agramontino Dariel Góngora quien tenía intenciones de moverse desde Camagüey hacia Matanzas pero fue sancionado por las autoridades del beisbol en su provincia natal «por ir a la iglesia y practicar la religión cristiana», según confesó el propio atleta en sus redes sociales.
Te puede interesar: HABLÓ Yasiel Puig: Voy a la MLB por MVP, Guante de Oro y Bate de Plata
Sin embargo, uno de los casos más sonados en la historia de las Series Nacionales es el del antesalista santiaguero Gabriel Pierre, uno de los bateadores más temidos de la pelota cubana. A lo largo de sus 18 temporadas, «Jimmy», como lo bautizó su compañero de equipo Antonio Pacheco, bateó parta .295 de promedio ofensivo, con 302 dobles y 306 jonrones, además de 1043 carreras impulsadas y 1031 anotadas.
En una entrevista realizada por Jesús Daniel Agras para el grupo de las Avispas Santiagueras, Pierre confesó todo lo que había ocurrido en su caso referente a una religión que, al decir del atleta, ni siquiera practicó realmente y que le impidió integrar equipo Cuba a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y, más adelante, salir al extranjero a su segundo año de contrato en Japón.
Te puede interesar: «Servio Borges quería sancionarme» CONFESÓ estrella santiaguera y del Equipo Cuba
«¿Por qué no me llevaron al equipo Cuba? Pues por que no les dio la gana», confesó Pierre. «No quisieron llevarme y punto. Entonces, yo fui a la Habana, hablé con Domingo Zabala, Miguel Valdés y con Jorge Fuentes que era el director, pero ninguno me dio respuesta».
«Les dije: si ustedes no quieren llevarme al equipo Cuba ni a la preselección, ¿por qué no me dejan ir a Japón que me pertenecen dos años y nada más que había ido en el 1995? ¿Por qué no me dejan ir?», expresó Pierre.
«Yo después me enteré, porque la vida es así, que por pertenecer a los Testigos de Jehová tomaron esas decisiones. Esa es la mente que tienen ellos, para desbaratarte completo son los número uno», agregó
«Y yo no estaba en la religión», aclaró el santiaguero, «yo solo fui a una sucursal de los Testigos de Jehová para ayudar a mi esposa a traerle una literatura que en Cuba, en ese tiempo, eran prohibidas. Yo no era testigo, pero ya por eso me aplastaron y no fui a Japón». explicó en destacado antesalista.
Te puede interesar: Ariel Pestano sobre Víctor Mesa: «Me dolieron las decisiones, las heridas, las cosas que pasaron»
Pierre explicó que desde tierras niponas le preguntaban constantemente si iba a continuar jugando con ellos. «Yo decía que sí, pero que no me gobernaba. La Comisión de beisbol tenía que aprobarlo», confesó el estelar pelotero.
«Nunca me dieron la aprobación. Los japoneses hablaban con la Comisión Nacional y aquí en Cuba no hablaban conmigo. Seguro que le dijeron cualquier cosa (a los japoneses), que yo no iba por dolor en el brazo o por dolor en una pierna, le pueden haber dicho cualquier cosa. Nunca conmigo se dirigieron los dirigentes del INDER», dijo Pierre.
«No fui a Japón, ni fui a ningún lado…», concluyó el pelotero.
Te puede interesar: ESTÁ DE VUELTA: LLEGÓ Yoenis Céspedes a La Habana este martes
Páginas como estas son las que manchan al beisbol cubano y demuestran, una vez más, que las decisiones de unos pocos, en Cuba, dictan las reglas del resto…lamentablemente.