NADIE MEJOR que Aroldis Chapman, MIL PONCHES y dominio absoluto en MLB

October 1, 2021
Aroldis Chapman entró a un grupo selectísimo de relevistas con mil ponches en las Mayores

Por Juan Páez

Las hazañas siguen lloviendo para Aroldis Chapman. La hoja de vida del cubano en las Grandes Ligas no solo permanece en constante crecimiento, sino que añade signos de admiración temporada tras temporada. En la jornada de este jueves en las Mayores, el histórico cerrador cubano llegó a lo que muy pocos relevistas han alcanzado en la historia del juego: ¡Mil ponches de por vida!

Chapman, una máquina de dominio desde hace más de una década, llegó al juego del jueves con 998 abanicados en su carrera. Solo necesitaba dos más para sumarle un dígito a su cifra vitalicia y, finalmente, se le dio la oportunidad en la victoria de los Yankees de Nueva York 6×2 sobre los Azulejos de Toronto.

Aunque no tenía chance de apuntarse un salvamento, Chapman salió desde el bullpen para asegurar el triunfo neoyorquino. Santiago Espinal le abrió el noveno con un sencillo e inmediatamente ponchó al venezolano Breyvic Valera con seis lanzamientos. El último de ellos fue un strike cantado a 98.9 millas por hora que cayó en la parte baja de la zona.

Luego de Valera, llegó George Springer al plato, la contratación millonaria que hicieron los Azulejos en la pasada temporada muerta. Aunque también le sacó seis pitcheos al antillano, el jardinero terminó abanicando el tercer strike, una recta adentro de 98.6 millas por hora. Ese fue el chocolate que incrustó a Chapman, aun con más fuerza, en la historia de las Mayores.

Así, con 602.2 episodios lanzados en su paso por MLB, se convirtió en el lanzador que más rápido llegó a los mil abanicados en la historia de la Gran Carpa en cuestión de entradas.

Pero los récords no quedaron allí. El nacido en Holguín se convirtió en apenas el sexto lanzador en el béisbol con al menos mil ponches lanzando exclusivamente como relevista a lo largo de toda su trayectoria en el mejor béisbol del mundo. Esto, para explicarlo en pocas palabras, es lo mismo a decir que no abrió jamás un encuentro. Así se une a Billy Wagner, Francisco Rodríguez, Trevor Hoffman, Craig Kimbrel y Kenley Jansen, quienes se ubican todos entre los mejores cerradores en la historia del big show.

Y es el pitcher, con al menos 1000 ponches y 600 entradas, que promedia mayor cantidad de ponches por cada 9 entradas, dominando una métrica donde hay nombres legendarios entre los primeros.

Results
Rk Player SO/9
1Aroldis Chapman14.93
2Craig Kimbrel14.69
3Kenley Jansen13.06
4Billy Wagner11.92
5Robbie Ray11.23
6Yu Darvish11.07
7Chris Sale11.06
8Octavio Dotel10.82
9Jacob deGrom10.74
10Max Scherzer10.71
11Randy Johnson10.61
Provided by Stathead.com: View Stathead Tool Used
Generated 10/1/2021.

De esa lista mencionada en el párrafo anterior, los únicos zurdos son Wagner y Chapman. Lo mejor es que Chapman, cuando finalice su carrera, debería terminar por encima de Wagner, quien abanicó a mil 196 rivales en su carrera.

Entre cubanos, Chapman es el noveno hombre con mil chocolates de por vida. Luis Tiant, Camilo Pascual, Liván Hernández, Mike Cuéllar, Pedro Ramos, Diego Seguí, Adolfo Luque y Orlando «Duque» Hernández llegaron antes que el mítico zurdo a ese grupo.

Lo del cubano con el ponche es impresionante en 2021. Con 95 en el año, tiene la mayor cantidad para él desde que totalizó 116 en 2015. Pero por si fuera poco, este jueves llegó a 28 juegos seguidos con al menos un abanicado, la mayor racha para cualquier relevista en esta temporada y que muy probablemente se mantenga hasta la próxima campaña.

Pase lo que pase de ahora en adelante hasta el final en la carrera de Aroldis, hemos sido testigos de la carrera de uno de los apagafuegos más dominantes en la historia moderna del béisbol de las Mayores. 300 salvados, mil ponches e historia pura. ¡Y producto cubano!

A continuación, el video de Chapman logrando su ponche mil de por vida en Grandes Ligas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba