Industriales SE BURLÓ de Santiago con walk-off y barrida, JONRÓN de Turiño dejó al campo a Sancti Spíritus. Resumen Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este jueves 31 de marzo, concluyeron los compromisos particulares de mediados de semana correspondientes a la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Industriales barrió sensacionalmente a Santiago de Cuba en el Coloso del Cerro, dejándolos al campo con tres carreras en el noveno, producidas por cuadrangular de Sandy Menocal.

Por su parte, Villa Clara también dejó a campo a Sancti Spíritus en 10 peleadas entradas con otro espectacular jonrón, este de Leandro Turiño; Mayabeque salvó la honrilla ante Camagüey en sus predios del Nelson Fernández, mientras que Ciego de Ávila marcó una en el noveno para llevarse el triunfo y la subserie frente a Cienfuegos.

Industriales barrió a Santiago con jonrón decisivo de Sandy Menocal en el noveno

En el «Clásico del Beisbol Cubano», los Leones de Industriales (24-21) completaron la barrida ante sus rivales históricos, las Avispas de Santiago de Cuba (25-21) , con una sensacional victoria de 9×8, viniendo de abajo en el noveno episodio y dejando al campo a los indómitos con jonrón decisivo de Sandy Menocal, a la hora de recoger los bates.

Te puede interesar: ENVIÓ Alexeis Bell CLARO MENSAJE a las Avispas de Santiago en Serie 61

Santiago arrancó impetuoso el partido y marcó par de carreras en la propia primera entrada, combinando triple de su hombre proa, Francisco Martínez (4-2, triple, CI, 3 CA), cohete impulsor al jardín central de Yoelkis Guibert (3-2, CI, 2 CA) y otro al izquierdo de Santiago Torres (5-2, CI), colocado hoy como sexto bate en la tanta ofensiva.

Sin embargo, Industriales empató rápidamente el partido 2×2 en el cierre del mismo episodio de apertura frente al abridor de las Avispas, Jorge Luis Bravo (4.0 EL, 8 H, 4 C, 3 CL, 1 K, 1 BB), por doblete de Alberto Calderón (4-2, doble, CI), pelotazo a Yhosvani Peñalver, sencillo de Yasiel Santoya (5-2, HR, 3 CI, CA) al jardín derecho que trajo la primera y elevado de sacrificio de Andrés Hernández que igualó las acciones.

Las Avispas, decididas a evitar la barrida, tomaron el mando en la apertura del tercer inning, cuando Guibert recibió pasaporte gratis, llegó a segunda por error en tiro a la inicial del pitcher de los Azules y anotó por imparable al medio de Rudens Sánchez (5-2, 3 CI), agregando la cuarta carrera del partido por cuadrangular de Marcos Fonseca (4-2, HR, CI, CA) en el cuarto.

Te puede interesar: HABLÓ Ferrer de problemas internos en Matanzas y ACLARÓ difícil situación de Arruebarruena

No obstante, Industriales también tenía claras sus intenciones y descontaron una en el cierre del cuarto capítulo por doblete de Oscar Valdés (5-2, doble, CA), roletazo a segunda de Walter Abreu Pacheco que movió a Valdés a la antesala, desde donde anotó por fly de sacrificio de Ariel Echevarría y luego dieron vuelta a la pizarra 5×4 por jonrón de Santoya con Jorge Alomá (4-2, doble, CA) a bordo por biangular, frente al relevista indómito, Yoendri Montero (1.1 EL, 2 H, 2 CL, 1 K, 2 BB), otra vez inefectivo en su función.

Los locales ampliaron el marcador en el conclusión del sexto episodio, por sencillo de Abreu y tres boletos consecutivos del pitcheo santiaguero, ya con dos outs en la pizarra, el último de ellos a la cuenta del estelar relevista de las Avispas, Luis Fonseca (2.2 EL, 4 H, 3 C, 2 CL, 4 K, 3 BB), quien dominó a Santoya con los ángulos congestionados para evitar males mayores.

Con el juego 6×4 en contra, las Avispas sacaron del box en el séptimo al abridor de los Azules, Raymond Figueredo (6.0 EL, 8 H, 6 C, 5 CL, 5 K, 2 BB), por incogible al campo corto de Marcos Fonseca y boleto a Francisco Martínez, dando paso al primer relevista local, Erick Christian González (2.0 EL, 4 H, 2 C, 1 CL, 0 K, 1 BB). El talentoso derecho dominó a Dasiel Sevila en intento de toque de sacrificio, permitió otro sencillo por el campo corto de Guibert y tras sacar el segundo out por infield fly de Adriel Labrada, permitió cohete impulsor de Rudens que empató el juego 6×6.

Una entrada más tarde, los visitantes tomaron el mando del partido 8×6 al marcar un par de anotaciones, cuando combinaron imparable de Osday Silva, toque de sacrificio del emergente Yaicel Pérez y sencillo impulsor de Francisco Martínez, quien robó segunda base, llegó a tercera por wild pitch y anotó por error de Andrés Hernández sobre conexión de Sevila.

Te puede interesar: «Estoy en un momento importante de mi vida, dejé atrás el dolor que me arrebató mis sueños», CONFESÓ Frank Camilo Morejón

Pero las mayores emociones del encuentro estaban reservadas para el final. En el octavo inning, Industriales llenó las bases con un out en la pizarra, dispuestos al menos a empatar el juego, con Santoya y Andrés en tanda. Pero el jovencito Fonseca demostró que, a sus 19 años, es uno de los mejores relevistas de Cuba en la actualidad y ponchó por su orden al cuarto y al quinto hombres de la tanda capitalina para mantener a su equipo delante.

El noveno fue tranquilo para Santiago pero Industriales aún tenía mucho que decir. Fonseca abrió la entrada con 50 lanzamientos, una cantidad muy superior a la que está acostumbrado, pero el mánager Eriberto Rosales decidió que era él quien debía cerrar el juego, cuando, para muchos, ya había cumplido con su labor.

El jovencito zurdo dominó a Oscar Valdés abriendo entrada y Yusniel Rosabal conectó un batazo muy elevado a segunda base, conexión que se le perdió en el sol al camarero Santiago Torres, lo que permitió que el bateador llegara a segunda, punto de partida para lo que estaba por llegar.

Fonseca regaló boleto al emergente Dayron Blanco para colocar dos corredores en base, quedando la escena lista para que Sandy Menocal (5-3, HR, 3 CI, 2 CA), en cuenta completa de tres bolas y dos strikes, le hiciera swing a una recta a 89 mph y metiera la pelota en las gradas del jardín izquierdo, para sentenciar el juego.

Este fue el lanzamiento número 73 para Fonseca (1-1), quien se llevó a casa una inmerecida derrota.

Te puede interesar: LLEGÓ a Estados Unidos hija de Campeón Mundial de Velas y otro miembro del Equipo Cuba

La algarabía en el Latinoamericano no se hizo esperar, pues los Azules completaron la barrida contra Santiago, sus más acérrimos rivales en la historia de la pelota cubana y de una manera espectacular.

La victoria fue a la cuenta del relevista Elder Nodal (2-0), quien trabajó sin problemas el noveno inning. Santiago conectó 12 indiscutibles por 14 los Azules y ambos equipos cometieron par de pifias.

Mayabeque salvó la honrilla frente a Camagüey

En el estadio Nelson Fernández de San José, los Huracanes de Mayabeque (26-16) salvaron la honrilla contra los Toros de Camagüey (21-25), con victoria de 6×3.

Te puede interesar: ANUNCIÓ Comisión Nacional nuevas medidas para Serie Nacional 61

Los agramontinos abrieron el marcador en la parte alta del segundo episodio cuando marcaron dos anotaciones ante los envíos del abridor de los Huracanes, Michel Ortiz (6.0 EL, 6 H, 2 CL, 2 BB, 1 K), manteniendo esa ventaja durante cinco entradas y media, apoyándose en el buen trabajo del serpentinero Julio César Martínez (5.3 EL, 6 H, 3 C, 2 CL, 2 K, 2 BB).

Pero en el cierre del sexto, Mayabeque demostró por qué ha sido uno de los mejores equipos de la Serie 61 y dio vuelta a la pizarra con amplio racimo de cinco carreras, para así evitar la barrida en tierras camagüeyanas. El relevista Lisander Rodríguez (0.0 EL, 2 H, 2 C, 0 CL, 0 K, 1 BB) tampoco pudo frenar a los mayabequenses.

Ambos equipos anotaron una carrera en el octavo para poner cifras definitivas al encuentro, en el cual Mayabeque sumó 10 imparables por ocho los Toros y ambos equipos cometieron un error a la defensa. La victoria fue al récord de Ortiz (1-0), su primera de la campaña y el revés para Martínez (0-2).

Te puede interesar: CRITICÓ Yordenis Ugás bofetada de Will Smith en Premios Oscar: «Yo también tengo alopecia, NO hay justificación»

El jardinero derecho de los Huracanes, Alexander Pozo (4-3, 3 dobles, 2 CI, 2 CA), el hombre proa y camarero, Juan Manuel Martínez (4-3, doble, CI) y el antesalista Lázaro Martínez (2-1, 2 CI) encabezaron la ofensiva de los ganadores, mientras que por los Toros, lo hicieron Yanmichel Flores (5-3, CI), Alexander Ayala (3-2, CA), Yendri Téllez (4-2, doble, CI, CA) y Luis González (4-1, HR, CI, CA), quien disparó el único jonrón del choque.

Villa Clara dejó al campo a Sancti Spíritus por jonrón de Turiño en el décimo

Los Gallos de Sancti Spíritus (29-17) se mantuvieron como los líderes de la Serie 61, a pesar de caer 13×12 en 10 entradas ante los Azucareros de Villa Clara (22-23), quienes se llevaron el compromiso particular, con su éxito de este jueves en un increíble choque. Los Gallos sumaron 17 hits por 14 los villaclareños, quienes cometieron dos pifias.

Los espirituanos sacaron ventaja temprana de 5×0 frente al abridor de los naranjas, el experimentado Freddy Asiel Álvarez (5.0 EL, 5 H, 5 C, 4 CL, 4 K, 2 BB), incluyendo un jonrón de tres carreras del jardinero Carlos Gómez (5-2, HR, 3 CI, 2 CA) y un doblete de Yunior Ibarra (4-2, doble, 3 CI) que trajo dos. Pero los locales levantaron las gradas del Sandino de Santa Clara, cuando marcaron ocho anotaciones entre el quinto y séptimo episodios, para darle la vuelta a la pizarra 8×6, con jonrón de Juan Carlos López (4-3, 2 dobles, HR, 4 CI, CA) entre los batazos de interés, ante el abridor espirituano, Alex Guerra (4.2 EL, 6 H, 4 C, 4 CL, 5 K, 2 BB).

Te puede interesar: SALIÓ DE CUBA receptor de Villa Clara y de SERIOS PROBLEMAS con Ariel Pestano

Sin embargo, en el octavo, los Gallos marcaron dos y le dieron la vuelta a la pizarra, combinando cuatro hits y un error de la defensa local, pero un doblete de Juan Carlos López igualó las acciones en ese mismo capítulo.

Con el juego 9×9 llegaron al décimo episodio, en el cual los yayaberos parecía que se imponían, marcando rally de tres anotaciones con igual número de incogibles. No obstante, los villaclareños no estaban dispuestos a perder en su terreno y marcaron cuatro en el cierre del décimo por cuadrangular de Leandro Turiño (2-1, HR, 3 CI, 2 CA) con dos compañeros a bordo, para sentenciar el juego a favor de los locales.

Destacaron a la ofensiva por los naranjas el primer bate Ariel Díaz (5-3, doble, CI, 2 CA) y Yurién Vizcaíno (3-2, CI, 2 CA), mientras que por los yayaberos, Moisés Esquerrés se fue de 5-4 con un doble, dos remolques y un par de anotadas y Frederich Cepeda lo hizo de 5-3, con un doble, una impulsada y otra anotada. Otros cuatro bateadores de los Gallos conectaron al menos par de incogibles.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Causó BAJA de la Serie 61 destacado pelotero de Pinar del Río

El triunfo fue para Eddy Howard Díaz (1-1) quien dominó a los dos bateadores a los cuales enfrentó en el principio del décimo, mientras que el revés fue para Aníbal Suárez (1-1, 3.2 EL, 3 H, 5 C, 3 CL, 2 K, 4 BB).

Tigres sacaron sus garras ante los Elefantes y se mantuvieron en la vanguardia

En un juego de altibajos, los Tigres de Ciego de Ávila (28-18) lograron llevarse la subserie 2-1 ante los Elefantes de Cienfuegos (13-33), con un cerrado éxito de 10×9 en el 5 de Septiembre de la Perla del Sur. Los ganadores conectaron 13 hits por 14 los derrotados y ambos conjuntos cometieron un error a la defensa.

Te puede interesar: SE CALENTARON LAS REDES: Luis Ulacia ACUSADO en lamentable suceso de beisbol infantil (+VIDEO)

Los siete primeros bateadores de la tanda avileña y ocho de los nueve del line up de los Elefantes conectaron al menos un indiscutible en el partido, con destaque para el receptor de los Tigres, Alfredo Fadraga (3-3, doble, 2 HR, 3 CI, 4 CA), quien disparó par de cuadrangulares en la tarde, además del camarero Raúl González (5-2, doble, HR, 4 CI, CA) y el designado Osvaldo Vázquez (3-2, HR, CI, CA), con un vuelacercas per cápita.

Por los Elefantes, la sacó del parque en tercera base Pavel Quesada (3-2, HR, 3 CI, CA), mientras que Xian Vega se fue de 5-3 don un doble, dos remolques y una anotada, en tanto Juan Miguel Soriano (3-2, doble, 2 CI, 2 CA) también remolcó a par de compañeros.

El relevista Yosvany Ávalos (5-2, 1.2 EL, 0 H, 0 CL, 2 K, 0 BB) realizó buen trabajo en 1.2 entradas para apuntarse el éxito, mientras que el también relevista Maikel Borrell (0-2, 1.0 EL, 1 H, 1 CL, 0 K, 0 BB) cargó con el revés, luego de permitir la carrera de la victoria avileña en la parte alta del noveno inning.

Te puede interesar: CARTA ABIERTA: Prensa espirituana CRITICÓ DURAMENTE decisión de autoridades del beisbol cubano

En otros resultados de la jornada, Pinar del Río venció 10×3 a Granma, Matanzas salvó la honrilla 8×1 ante Las Tunas, Artemisa hizo lo propio 5×4 frente a Holguín y Guantánamo se llevó la subserie contra La Isla, luego de su victoria 7×2

Scroll al inicio