Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Mucho se está comentando sobre la participación de un seleccionado cubano integrado por profesionales en el venidero Clásico Mundial de Béisbol 2023 (WBC por sus siglas en inglés). De consumarse el hecho sería algo histórico para la pelota cubana y sin dudas disfrutaríamos de un torneo de mayor calidad. Pero se debe tener en cuenta que si se diera el caso, a pesar reunir un gran conjunto, no es Cuba el equipo favorito para llevarse el título. Aunque tampoco se puede descartar esta posibilidad, pues sin ser el conjunto más completo, calidad y talento le sobran.
A simple vista, con permiso de Colombia, que ya ha demostrado que también hay que contar con ellos, serían cuatro los países latinoamericanos que presentarían un lineup abridor impresionante. Quiero centrarme exclusivamente en una probable alineación titular de cada uno de estos cuatro elencos (Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Cuba) porque realmente pueden reunir una constelación de estrellas y en otras oportunidades he profundizado sobre sus posibles rosters de cara al WBC 2023.
Te puede interesar: ADMIRABLE: Pelotero cubano en Top 5 histórico de juegos sin ser expulsado en MLB
La polémica siempre va a existir a la hora de confeccionar estos lineups titulares, pero es algo razonable, estos países cuentan con muchos jugadores de calidad y tienen varias opciones para alinear el primer día de competencia. Es por ello que se debe respetar cada criterio siempre, aún sin estar de acuerdo con los elegidos. En esta ocasión expongo los que a mi juicio deben ser los lineups ideales de cada una de estas cuatro selecciones nacionales en el próximo WBC.
Comenzamos con la isla del encanto. Los boricuas tienen un gran elenco, sobre todo en sus jugadores de posición están sus mayores esperanzas. A pesar de contar con lanzadores de la talla del abridor José Berríos y el cerrador Edwin Díaz, de arreglárselas para ser subcampeones de la última edición del WBC (2017), el pitcheo será su talón de Aquiles. Yadier Molina manifestó que de asistir al venidero evento, no lo haría como jugador activo, por lo que no lo incluí de titular. Si el legendario máscara de los Cardinals cambia de idea, ocuparía sin dudas la titularidad en la receptoría.
Francisco Lindor SS
Enrique Hernández CF
Carlos Correa 3B
Edwin Ríos 1B
Javier Báez 2B
Eddie Rosario LF
Christian Vázquez DH
Martín Maldonado C
Danny Ortiz RF
José Berríos P
Te puede interesar: CLUB EXCLUSIVO: Peloteros cubanos 30+ HR y 100+ RBI en una temporada de MLB
El equipo de República Dominicana es el más integral de los cuatro e incluso solo la selección de Estados Unidos luce tan poderosa como la que pueden presentar ellos en el próximo torneo. Será un agradable dolor de cabeza para la dirección de este conjunto con tantas luminarias que juegan en Las Grandes Ligas. Tener a un histórico como Albert Pujols, un slugger como Nelson Cruz y al fenomenal intermedista Robinson Canó en la banca, es todo un lujo. Entre otros tantos estelares que también podrían aparecer de titulares. El pitcheo no se queda atrás, Sandy Alcántara, Luis Severino, Luis Castillo y un grupo de relevistas de gran calidad, hacen de los de Quisqueya uno de los grandes favoritos al título, galardón que ya se llevaron invictos en 2013.
Starling Marte CF
José Ramírez 2B
Juan Soto LF
Vladimir Guerrero Jr 1B
Rafael Devers BD
Fernando Tatis Jr. SS
Manny Machado 3B
Gary Sánchez C
Teoscar Hernández RF
Freddy Peralta P
Venezuela ha sido la gran decepción desde que comenzaron estos certámenes en 2006. Siempre han reunido un grupo de jugadores estrellas, pero no ha salido el resultado esperado. En esta oportunidad vuelven con un talentoso equipo, pero con muchas dudas. Contar con uno de los jóvenes más cotizados de las Grandes Ligas en la actualidad (Ronald Acuña Jr.) y un futuro Salón de la Fama (Miguel Cabrera), puede ser una gran inspiración para el resto del colectivo. Al igual que sucede con los dos conjuntos mencionados anteriormente, tiene varias opciones, sobre todo con el receptor Wilson Contreras, el titular indiscutible debe ser Salvador Pérez, pero uno de los dos también puede fungir de bateador designado y Miggy como inicialista. Yo particularmente escogí otro lineup, luego de descartar otras variantes que también pudieran funcionar, material les sobra.
José Altuve 2B
Gleyber Torres SS
Ronald Acuña Jr. CF
Eugenio Suárez 3B
Miguel Cabrera DH
Jesús Aguilar 1B
Salvador Pérez C
Avisail García RF
Eduardo Escobar SS
Pablo López P
Te puede interesar: Raisel y Chapman: ¿Equipo Cuba con mejor dupla de relevistas en Clásico Mundial?
El equipo que representará a Cuba en el WBC 2023 todavía es una incógnita. Sin embargo, para incluirlo entre las cuatro grandes selecciones latinoamericanas que intervendrán en este torneo, tiene que ser con un equipo conformado por jugadores profesionales. De lo contrario no creo que se cuente con el conjunto caribeño para aspirar a algo grande (aunque el béisbol es impredecible). Una alineación confeccionada con los mejores peloteros de la actualidad nacidos en la isla, sería algo fenomenal. Al igual que le sucede a Puerto Rico y a Venezuela, el pitcheo no es tan profundo. Aunque la presencia de Néstor Cortés, Aroldis Chapman y Raisel Iglesias, pudiera darle confianza al resto del staff y el bullpen. Variantes también hay, sobre todo con Aledmys Díaz y Adolis García, pero esto es lo difícil del caso, escoger solo un lineup.
Randy Arozarena RF
Yoán Moncada 3B
Yordan Álvarez DH
José Abreu 1B
Yuli Gurriel 2B
Luis Robert CF
Lourdes Gurriel Jr. LF
Yasmani Grandal C
José Iglesias SS
Néstor Cortés P
Te puede interesar: ¿Será Pito Abreu un inmortal de Cooperstown?
Estos cuatro formidables equipos (si Cuba acude en definitiva con los profesionales) saldrán junto a Japón, Korea, Estados Unidos, Holanda, México y Canadá como los grandes favoritos. Pero cuidado, hay otras selecciones que estarán presentes en el venidero WBC 2023 que también tienen lo suyo, con jugadores nacionalizados que militan actualmente o jugaron en MLB u otras ligas importantes. Por ahora solo resta esperar y más allá de que uno de estos equipos gane o pierda, poder disfrutar de un gran espectáculo es la mayor satisfacción que nos pueden brindar estos seleccionados.