Por José Alejandro Rodríguez Zas
El equipo de las Avispas de Santiago de Cuba continúan con paso tambaleante en la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Luego de la pausa por el Juego de las Estrellas, los indómitos iniciaron una gira por terreros del occidente del país, en la cual no han tenido buenos dividendos y han descendido en la tabla de posiciones.
Te puede interesar: La Isla NOQUEÓ a Santiago con joya de Wilber Pérez, Mayabeque y Las Tunas DIVIDIERON, Yasiel González dio el 13. Resumen Serie 61
Luego de propinar súper KO a los Huracanes de Mayabeque durante el primer juego celebrado en sus predios del Nelson Fernández de San José de las Lajas, la tropa de Eriberto Rosales cayó dos veces al hilo para ceder 1-2 en el compromiso particular ante los mayabequenses, pero luego se recuperaron y barrieron 2-0 en subserie corta de fin de semana ante los Cocodrilos de Matanzas.
Desde entonces, hace exactamente una semana este domingo 3 de abril, las Avispas no conocer en sabor de la victoria, pues han perdido cuatro partidos en fila, tres de ellos ante sus archirrivales de Industriales, quienes le propinaron dolorosa barrida en el Estadio Latinoamericano.
Por si fuera poco, en la tarde de este sábado los indómitos fueron noqueados por los Piratas de La Isla en el Cristóbal Labra pinero, con un pitcheo fue débil y una ofensiva limitada a solo cuatro imparables, por el veterano de 45 años, el zurdo Wilber Pérez.
Resumiendo: en los últimos nueve juegos, Santiago presenta balance de 2-7, lo cual lo deja con récord de 25-22 ocupando el séptimo puesto de la tabla de posiciones, a 5.0 juegos del primer lugar, ocupado por los Gallos de Sancti Spíritus (30-17), aún en zona de clasificación, pero pendiendo la misma de un hilo que puede estar a punto de reventar.
Te puede interesar: «Salí a pegarle a la bola… lloré al llegar al home», CONFESÓ Menocal tras jonrón y barrida de Industriales vs Santiago
Las Avispas ocupan el decimotercer lugar de la Serie 61 en bateo con average de .283, son oncenas en pitcheo con efectividad de 5.30 y últimos en defensa con promedio de .961, valores todos por debajo de las medias del campeonato, situadas en .295, 5.17 y .969, respectivamente.
Más allá de los números, los cuales hablan por sí solos, lo más preocupante es que el equipo se ve muy presionado sobre el terreno de juego, desmotivado, jugadores con pocos deseos de hacer las cosas bien, como si aumentar sólo la cantidad de derrotas en cada salida fuera el objetivo del plantel. Igualmente, desde el banquillo, se aprecia un colectivo de dirección que está tomando decisiones desesperadas, dejándose llevar por la presión de los partidos, como su ya no tuvieran herramientas para encontrar el camino al éxito.
En medio de todo este asunto, lo que más necesitan las Avispas es apoyo de sus parciales, de esos buenos seguidores que confían en la reacción del conjunto, que saben que una mala racha es normal para cualquier equipo en un torneo largo, que no dejan de seguir cada día los juegos y que confían en una reacción rápida.
Te puede interesar: ENVIÓ Alexeis Bell CLARO MENSAJE a las Avispas de Santiago en Serie 61
Hace unos días, publicamos en este sitio web un mensaje enviado al equipo indómito por parte del ex jugador de las Avispas, el jardinero Alexeis Bell y esta vez queremos compartir uno que hizo público el ex grandes ligas santiaguero, Héctor Olivera, a finales de 2019, cuando Santiago pasaba igual por un mal momento, el cual sigue teniendo vigencia al día de hoy y puede ser de inspiración para la tropa de Rosales, una de las históricas de la pelota cubana y que siempre es necesaria su participación en las fases decisivas de la Serie Nacional.
«Un saludo para el gran equipo de Santiago ese que está… ¡Muchacho! Aunque la gente no lo crea, sabemos que ustedes están haciendo un gran esfuerzo, espero que sea así. Del momento malo se sale, solamente tienen que levantarse, seguir luchando y jugar muy duro y muy fuerte a la pelota, dejar lo que pasó ayer y pensar en hoy. Los quiero mucho, que Dios los bendiga y Santiago Campeón», expresó Olivera en aquel momento.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Llegó a Italia importante lanzador de Pinar del Río en Serie 61
Olivera se coronó tres veces como campeón nacional del beisbol cubano con Santiago (2005, 2007 y 2008).
Te puede interesar: HABLÓ Ferrer de problemas internos en Matanzas y ACLARÓ difícil situación de Arruebarruena
De momento, las Avispas saldrán este domingo al estadio Cristóbal Labra pinero con su mejor lanzador de la Serie 61, el veterano derecho Danny Betancourt, en busca de detener la racha de derrotas consecutivas y regresar al camino del triunfo, antes de emprender camino hacia el Guillermón Moncada, para enfrentar otras tres difíciles subseries ante Matanzas, Mayabeque y Ciego de Ávila