Por Raul del Pino
Uno de los pasajes más felices de este año para los fanáticos cubanos al béisbol fue el debut de Miguel Antonio Vargas en Grandes Ligas vistiendo la franela de los Dodgers, con toda su familia festejando en la grada, encabezada por su padre, el histórico exjugador y mánager de Industriales Lázaro Vargas.
Lo que el dos veces campeón olímpico definió aquel miércoles 4 de agosto en San Francisco como “el mejor momento de mi vida”, lo volvió a ratificar a Swing Completo en una breve visita a La Habana durante esta semana.
“Te imaginas la alegría y el orgullo que estoy sintiendo de que Miguel Antonio haya podido cumplir su sueño de llegar a Grandes Ligas, es algo difícil y más en un equipo como los Dodgers, pero logró hacerlo”, confesó un Vargas bien sonriente en diálogo exclusivo en el lobby del hotel Capri, del Vedado habanero.
También te puede interesar: ROMPIÓ TRADICIÓN FAMILIAR: El hijo de Lázaro Vargas menos conocido
Para el otrora antesalista el objetivo de su hijo está claro: seguir trabajando hasta establecerse en una de las plantillas más poderosas de toda la Gran Carpa, a pesar de existir personas con el criterio de que en otro equipo menos competitivo tendría más posibilidades de jugar.
“Primero plantearon que era difícil subir. Ya lo hizo. Y ahora hay que luchar por jugar, porque es el equipo que tiene, el que le toca y ahí vamos a pelear, y vas a ver que lo vamos a lograr”, señaló con absoluto convencimiento el mítico exnúmero 20 de los Leones.
Además, hizo otra valiosa observación. “Los Dodgers son una organización que no por gusto suben a un prospecto, y eso demuestra que tienen expectativas con él. Es un jugador que tiene muchas herramientas, muy versátil y le gusta al mánager”.
Vargas descartó también que en los planes de Miguel Antonio esté participar en alguna liga invernal este año. “Pienso que jugar allí es para probar algo que tú no has demostrado todavía, y creo que él ya mostró todo el potencial que tiene, ahora debe estar centrado en prepararse duro para poder jugar en Grandes Ligas”.
Te puede interesar también: CONVENCIÓ: Miguel Vargas DECLARADO Jugador del Año en las Menores por los Dodgers
Pero justo antes de la campaña de 2023, donde el novato de 22 años aspira a incluirse de forma definitiva en el roster del conjunto angelino, se jugará el V Clásico Mundial, un evento que apunta a ser el mejor de la historia, debido a la gran cantidad de estrellas de MLB que han confirmado su asistencia.
Y en la medida que el torneo previsto para marzo próximo se acerca, crece el debate y la polémica en torno a la conformación del equipo de Cuba. Miguel Antonio Vargas sería uno de los jugadores que, pese a todavía no estar establecido al máximo nivel, sin dudas aportaría calidad a una selección antillana integrada por jugadores profesionales, sin el exclusivo amparo de la Federación Cubana.
Ante la pregunta, el padre no lo dudó dos veces: “Yo creo que él lo haría, que estaría muy contento y muy orgulloso de representar a Cuba. Creo que sí se da el cambio (que la federación convoque peloteros que jueguen en el extranjero sin vínculo con ella) y lo llaman, lo haría”.
Te puede interesar: Amor y disciplina: Reveló mánager del Equipo Cuba «estrategia» al Clásico Mundial 2023
Precisamente, la carencia de ese nivel profesional, es lo que Vargas considera que le falta a un plantel cubano para asumir un certamen de esa categoría.
“Cada vez van más jugadores de Grandes Ligas de primer nivel y Cuba tiene que adquirir eso. Nosotros antes cuando enfrentábamos a los americanos (en torneos internacionales), primero topábamos con ellos, y tú adquirías un nivel profesional jugando con esos equipos”, recordó.
“Se ha visto ahora, por ejemplo, cuando van a un torneo sub23, que enfrentan a peloteros Doble A, Triple A, con un nivel al cual Cuba no está acostumbrado. Enfrentan a pitchers con lanzamientos que no han visto, entonces cuando se vienen a adaptar se acabó el campeonato. Y mientras eso esté sucediendo vamos a pasar mucho trabajo”, apuntó.
Te puede interesar: EXCLUSIVA: MLB solicitó a Federación Cubana INCLUIR a grandesligas en Clásico Mundial 2023
Por eso es que Lázaro Vargas piensa que se hace «muy inminente» la convocatoria de peloteros profesionales por todo el mundo, no solo los que están contratados por Cuba, para que la selección nacional pueda competir a un nivel parejo con el resto de los contrincantes.