LLEGÓ LA HORA DE DECIDIR: Agentes libres de New York para MLB 2023

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Después de ser eliminados contundentemente (4-0) en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por el conjunto de los Astros, los Yankees tiene una ardua tarea que resolver este invierno. Son varios los jugadores de esta franquicia que estarán en la agencia libre y la opción de retener a algunos de ellos es algo que Brian Cashman y la directiva del club ya deben estar manejando.

La mayor interrogante será el destino de la estrella Aaron Judge. El fenomenal jardinero de los Yankees y nuevo recordista en cuadrangulares en una campaña en la Liga Americana (62 HR) será agente libre. Lo más preocupante es que el Juez ya había rechazado este año una oferta del equipo neoyorquino por siete años y $213.5 millones.

De acuerdo con el periodista Jon Heyman, Judge había respondido a dicha oferta con una propuesta de $360 millones aproximadamente ($36 millones anuales por 9 ó 10 años). Luego de la increíble temporada que logró el jugador de 30 años de edad, no es de extrañar que los Yankees busquen a toda costa la permanencia de Judge en el equipo. Pero están conscientes que la pugna por sus servicios será dura. Otros conjuntos como Cubs, Dodgers y Cuánta también han mostrado interés en el toletero yankee.

El recién adquirido jardinero Andrew Benintendi es otro de los que será agente libre este invierno. Finalizó la campaña con un promedio de bateo de .304, 54 anotadas, 23 dobles, 3 triples, 5 jonrones, 51 carreras remolcadas y, 8 bases robadas en 126 juegos. Con los Yankees solamente efectuó 33 encuentros (bateó .254), pero es un jugador completo que cuenta con 28 años de edad y aún puede aspirar a un buen contrato. Su estancia en los Yankees dependerá en gran medida en lo que suceda con Judge. Si el Juez se marcha del Bronx, Benintendi tendrá grandes posibilidades de seguir vistiendo el uniforme a rayas.

El veterano Matt Carpenter no lo hizo mal en los 47 juegos que disputó con los Yankees esta contienda. Promedió .305 con 15 cuadrangulares y 37 carreras Impulsadas en 128 veces al bate. Sin embargo, sus 36 años de edad atentan contra un jugoso contrato. Quizás los Yankees intenten retenerlo, pero otros conjuntos de seguro le harán mejores ofertas (con los Yankees ganó $2 millones este año). Es probable que Carpenter continúe con el equipo del Bronx, pero hay que tener en cuenta que Anthony Rizzo también será agente libre y con D.J. LeMahieu alternando en la inicial, sus opciones son bien limitadas.

El otro jugador de posición que pudiera terminar su labor con los Yankees este invierno es el inicialista Anthony Rizzo (ganó $16 millones este año). Disparó 32 vuelacercas y remolcó 75 carreras esta temporada. Además, acaba de ser nominado para el premio Guante de Oro, esto lógicamente le favorece al jugador de 33 años de edad para buscar un contrato multianual. De hecho Rizzo tiene después de finalizada la Serie Mundial cinco días para optar por un mejor salario. Los continuos problemas de su espalda que ya le provocaron la pérdida de juegos tres veces esta contienda pueden jugarle una mala pasada. No obstante tiene grandes posibilidades de renovar con los Yankees.

Entre los lanzadores Yankees que serán agentes libres los más notables son los abridores Luis Severino y Jameson Taillon junto a los relevistas Aroldis Chapman y Zack Britton. El dominicano (7-3, 3.18 este año) tiene opción del club ($15 millones o compra total de $ 2.75 millones para 2023). En 2022 se embolsó $ 11 millones. El equipo tiene hasta cinco días después de culminada la Serie Mundial para dejarlo como agente libre o conferirlo como opción del club. Sus reiteradas lesiones, incluyendo una cirugía Tommy John le impidieron a Severino (28 años de edad) trabajar más de 120 entradas desde 2019 hasta 2022. En Postemporada su efectividad es superior a 5.00 (5.15) y esto lo saben los directivos de la franquicia. Lo más seguro es que elijan la opción del club.

Otro pitcher diestro, Jameson Taillon (30 años de edad) será agente libre luego de ganar $ 5.8 millones este año. Tuvo marca de 14-5 y efectividad de 3.91 en 32 aperturas este 2022. Lideró el casillero de las victorias en los Yankees y por segunda ocasión en su carrera no estuvo en la lista de lesionados. Estos elementos los tiene a su favor Taillon para lograr una oferta que rinde los $20 millones por temporada (quizás por 4 ó 5 años). Hay varios conjuntos más necesitados de abridores que los Yankees, por lo que será difícil que permanezca en el Bronx.

Zack Britton a sus 34 años de edad ya ha visto pasar sus mejores años en Las Mayores. Así y todo percibió este año un salario de $14 millones. Solamente vio acción esta contienda en tres juegos. Se sometió a una cirugía Tommy John en 2021 y no se le vio bien en su corta reaparición, presentando fatigas en el hombro. Sus buenas campañas cuando era el cerrador estelar de Baltimore Orioles pueden ayudarlo a conseguir un contrato por un año, pero hay que ver qué equipos están dispuestos a correr el riesgo con un lanzador que apenas ha trabajado en los últimos dos años. Difícilmente permanezca con los Yankees.

Por último comentaré sobre el cubano Aroldis Chapman. El que fuera uno de los mejores cerradores y más dominantes lanzadores de los últimos dos lustros en MLB, ha perdido la confianza que alguna vez se ganó por parte de la franquicia yankee. El misil cubano se embolsó este año $18 millones pero sus números fueron los peores en su carrera (4-4, 4.46 y 9 rescates). Que permanezca en el conjunto neoyorquino es una probabilidad ínfima. El lanzallamas zurdo renunció al entrenamiento obligatorio de la ALDS porque no tenía seguridad de que estuviera en el roster activo para los playoffs.

Los Yankees tampoco contaron con el cubano para la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Chapman debe haber terminado su labor con los del Bronx. Los números de su carrera van encaminados a un Salón de la Fama, pero necesita a toda costa volver a ser un cerrador habitual. Sin ser este un gran año para él, todavía se le vio con potencia en sus envíos. Con disciplina y dedicación, pudiera volver a planos estelares, pero antes necesita un contrato de al menos un año. Quizás los Marlins o los Rays sean una buena opción para el pitcher de 34 años de edad.

Scroll al inicio