Por José Alejandro Rodríguez Zas
Hace solo unos días, publicamos en nuestro sitio web una nota en la cual informamos sobre la descalificación del equipo de Yaguajay del Segundo Campeonato Nacional de Pequeñas Ligas debido a un incumplimiento del reglamento del certamen y excluido de la discusión del título oriental ante su similar de Bayamo, actuales campeones nacionales de la categoría (infantil 11-12 años).
De igual forma, compartimos la Carta Abierta que envió la prensa espirituana a las autoridades del beisbol cubano, expresando su total desacuerdo con la manera en que ocurrieron los hecho y su desenlace final, a través de un escrito en su perfil de Facebook realizado por el director de la emisora radial “La Voz de Yaguajay”, Luis Francisco Jacomino Suárez.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Causó BAJA de la Serie 61 destacado pelotero de Pinar del Río
Desde el primer momento en que trascendieron noticias sobre estos hechos, las redes sociales subieron rápidamente su temperatura y los aficionados a la pelota en Cuba han emitido incesantemente su criterio al respecto, así como sobre la actitud asumida por el mánager de Camagüey, la gloria deportiva Luis Ulacia y parte del cuerpo de dirección del conjunto y autoridades de la provincia agramontina.
“Bastó la paliza para que comenzaran en tierras agramontinas los peores espectáculos protagonizados incluso por Luis Ulacia, ¿Gloria deportiva?. Los vídeos de la redes sociales y en poder de los padres de los chicos de Yaguajay que asistieron a la competencia, muestran el acoso del público, y que quede claro eran niños”, escribió Jacomino en su Carta Abierta, haciendo un acercamiento a lo ocurrido.
“Por cierto en uno de los vídeos el propio Ulacia reconoce que Camagüey no jugó esa serie provincial, y todo parece indicar que armaron una novena de última hora”, agregó.
Te puede interesar: CONFESÓ Pedro Álvarez motivo para regresar a Sancti Spíritus
Revisando las redes sociales, sí aparecen varios videos donde se muestra a Ulacia discutiendo con algunas personas acompañados de escritos donde lo acusan por su mal proceder pero, a ciencia cierta, no se alcanza a distinguir o escuchar bien el tema principal de los intercambios.
Uno de estos videos fue subido a la red social desde el perfil de Luby Valenzuela, con el texto siguiente: “Señores miren a esa Gloria deportiva Luis Ulacia, borracho, intimidando a padres y profesores cuando se terminó el juego y dice la comisión nacional q no saben nada al respecto. Que falta de ética señores”
Sobre el tema de marras, la periodista espirituana Diusmila Rojas Monteagudo, quien trabaja para la citada emisora yaguajayense, también resumió lo ocurrido durante el match entre Yaguajay y Camagüey, en el cual los yayaberos perdieron en el choque inicial, pero lograron venir de abajo y superar 12×7 y 10×0 a sus rivales de turno.
“El escenario del duelo, el suelo agramontino, se manifestó como una favela donde, sin importar la educación que enseñan a nuestros hijos, se observaron ofensas, armas blancas e intimidaciones, en presencia de reconocidas figuras y autoridades beisboleras anfitrionas, también involucradas en el asunto”, comentó la periodista.
Te puede interesar: LE ROMPIÓ UN DIENTE: Peleador cubano-americano DETENIDO por golpear a rival en restaurante de Miami Beach
En otra publicación realizada en el perfil de Facebook de la propia Luby Valenzuela, se puede leer:
“Parece mentira que en estos tiempos aún existan personas sin valores, faltas de ética y sin principios, pero aún más decepcionante es que existan adultos capaces de boicotear y desestimar el arduo trabajo de niños, entrenadores y familiares que por tanto tiempo se han sacrificado para estar donde están (…) ¿Acaso les molesta tanto que nuestros hijos tengan talento y coraje para defender y alcanzar la victoria? ¿Por que les cuesta tanto aceptar que perdieron ante un grupo de niños de un pequeño pueblo que para nada es cabecera provincial?”
“Lo que hemos logrado ha sido a base de esfuerzo, exigencia y disciplina, la misma de la que el equipo de Camagüey careció cuando amenazaron e incluso con golpes y armas blancas a los árbitros, la misma que no tuvieron cuando los padres de esos niños rodearon e intimidaron a los nuestros, la misma que le faltó al “CAMPEÓN OLÍMPICO” Luis Ulacia cuando salió borracho al terreno a querer fajarse. INJUSTICIA es lo que están haciendo después de todo el fraude que hicieron durante el encuentro, incluyendo al comisionado Camagüeyano. Asco es lo que dan todos los que están detrás de esto”
Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano DEBUTÓ CON NOCAUT en 15 segundos en el profesionalismo
Una vez más, reitero, sobre este caso, es muy difícil emitir criterios desde la distancia. Según el testimonio de varios padres de peloteritos de Yaguajay, consultados por este reactor para Swing Completo, todos coinciden en que los hechos ocurridos en Camagüey fueron como se han narrado hasta aquí, expresan el “mal ambiente” que se vivió en predios agramontinos, acusan a Luis Ulacia de un pésimo comportamiento durante el match, así como a las autoridades locales del beisbol, considerando como muy injusta la decisión tomada por la directiva del certamen.
De hecho, los padres de los peloteros del equipo de Yaguajay enviaron una reclamación a las autoridades, considerando injusta la decisión de descalificar a su elenco de la campeonato nacional de Pequeñas Ligas, pero la misma no ha recibido respuesta hasta el momento.
Y usted, amigo lector, ¿qué piensa sobre el tema?