OPINIÓN: Mejores combinaciones campocorto-segunda base en Grandes Ligas 2022

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Con los nuevos contratos de notables jugadores de cuadro en los últimos días, varios equipos han salido perjudicados con relación a la combinación de SS-2B que poseían. Pero también se han beneficiado otros conjuntos y de una campaña a otra los posibles rankings de los elencos con mejores combinaciones alrededor del segundo cojín han cambiado en orden drásticamente.

Ya no veremos un dúo como el de Houston Astros en las últimas temporadas conformado por el boricua Carlos Correa y el pequeño gigante venezolano José Altuve. Tampoco disfrutaremos de la combinación que integraron la pasada contienda para Toronto Blue Jays, Bo Bichette y Marcus Siemen.

Sin embargo, otros equipos sí que salieron favorecidos, fortaleciendo la línea central, con un campocorto y un intermedista de calidad, ya tienen de su lado un 50% garantizado de esta importante área defensiva. Solo restaría redondear con un receptor y un jardinero central que le brinde solidez y confianza al equipo.

Incluso algunas franquicias tienen más de una opción a la hora de escoger la combinación titular de SS-2B. Por ejemplo, en esta saludable situación se encuentran los Dodgers y los Yankees, casualmente dos de los equipos con más historia y tradición en MLB.

Te puede interesar: MENOS DE UN MILLÓN: Randy Arozarena firmó nuevo acuerdo con Rays

En el caso de los pertenecientes a la División Oeste de la Liga Nacional el campocorto estará bien defendido con Trea Turner, pero en la intermedia pueden darse el lujo de usar a Chris Taylor o Max Muncy, aunque este último lo más seguro es que se desempeñe como bateador designado en no pocos encuentros.

Por los del Bronx, la nueva adquisición para custodiar el campocorto, Kiner-Falefa, se las entenderá con el venezolano Gleyber Torres o con D.J. LeMahieu. Este último también puede ver acción en la inicial o la antesala, pero hay que tener presente que los Yankees cuentan con importantes hombres en las esquinas como son Anthony Rizzo (1B) y Josh Donaldson (3B), por lo que D.J. puede aparecer custodiando la segunda almohadilla en muchos desafíos.

Mejor echemos un vistazo a los que a mi juicio son el top 10 de los equipos con mejor combinación de SS-2B para esta temporada 2022 (conteo regresivo):

10- Philadelphia Phillies: Didí Gregorius (SS) y Jean Segura (2B). Entre ambos en sus carreras acumulan a la ofensiva: 230 jonrones (HR), 970 carreras impulasadas (CI) y 228 bases robadas (BR). A la defensa, el promedio de por vida de estos jugadores en dichas posiciones es: Didí (.976) y Segura (.969).

9- Chicago White Sox: Tim Anderson (SS) y Josh Harrison (2B). Ofensiva combinada: 155 HR, 639 y 180 BR. Defensiva individual: Anderson (.962) y Harrison (.986).

Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: Dodgers tomaron decisión con Vargas y Pagés

8- New York Yankees: Isiah Kiner-Falefa (SS) y Gleyber Torres o D.J. LeMahieu (2B). Ofensiva combinada (con D.J. titular): 111 HR, 653 CI y 125 BR. Defensiva individual: Kiner-Falefa (.972) y D.J (.991).

7- Detroit Tigers: Javier Báez (SS) y Jonathan Schoop (2B). Ofensiva combinada: 312 HR, 964 CI y 91 BR. Defensiva individual: Báez (.965) y Schoop (.981).

6- Minnesota Twins: Carlos Correa (SS) y Jorge Polanco (2B). Ofensiva combinada: 215 HR, 832 CI y 77 BR. Defensiva individual: Correa (.981) y Polanco (.974).

5- Atlanta Braves: Dansby Swanson (SS) y Ozzie Albies (2B). Ofensiva combinada: 167 HR, 626 CI y 100 BR. Defensiva individual: Swanson (.976) y Albies (.988).

Te puede interesar: REENCUENTRO DE GRANDES: Mike Trout, Shohei Ohtani y José Iglesias SE ROBARON SHOW

4- Boston Red Sox: Xander Bogaerts (SS) y Trevor Story (2B). Ofensiva combinada: 299 HR, 1060 CI y 166 BR. Defensiva individual: Bogaerts (.978) y Story (.979 como SS pues no ha jugado en 2B).

3- Tampa Bay Rays: Wander Franco (SS) y Brandon Lowe (2B). Ofensiva combinada: 83 HR, 251 CI y 19 BR. Defensiva individual: Wander (.977) y Lowe (.982).

2- Los Angeles Dodgers: Trea Turner (SS) y Chris Taylor o Max Muncy (2B). Ofensiva combinada (con Muncy titular): 226 HR, 649 CI y 213 BR. Defensiva individual: Trea (.973) y Muncy (.984).

1- Texas Rangers: Corey Seager (SS) y Marcus Semien (2B). Ofensiva combinada: 264 HR, 846 CI y 93 BR. Defensiva individual: Seager (.969) y Semien (.982).

Te puede interesar: OFICIAL: MILLONES para Aledmys Díaz, evitó arbitraje con Astros

Para determinar el orden de esta selección me basé en el uso de diferentes métricas, aunque solamente expuse algunas estadísticas básicas combinadas entre los dos jugadores que a mi consideración deben ser los titulares en las posiciones de campocorto y la intermedia en sus respectivos equipos.

Destaqué los jonrones, carreras remolcadas y bases robadas para tener una idea del poder, la producción, la velocidad y habilidad en las bases con las que cuenta cada uno de estos dúos. Además del promedio de fildeo en sus carreras jugando en la posición señalada. Menos en el caso de Trevor Story, que siempre se ha desempeñado como torpedero, por lo que usé su % de fildeo en esta posición.

Mi combinación número uno para este 2022 no podía ser otra que la que formarán Seager y Semien «S-S» en los Texas Rangers, muy sólida en todos los aspectos del juego. Recuerden que es un ranking personal, aunque no coincidan con mi elección, espero les resulte interesante.

1 comentario en “OPINIÓN: Mejores combinaciones campocorto-segunda base en Grandes Ligas 2022”

  1. Excelente trabajo, nunca había leído un trabajo tan bueno como ese alrededor de la segunda base, me gustaba mucho el de Correa y Altuve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba