Por Reynaldo Cruz
Al momento de redactar estas líneas, se hablaba de siete peloteros cubanos afiliados a equipos de la MLB o con experiencia en el Show que han dado el sí para unirse al equipo Cuba de la Federación Cubana de Béisbol con vistas al Clásico Mundial de Béisbol de 2023. La decisión, polémica ante los ojos de muchos, sobre todo teniendo en cuenta la postura política agresiva del órgano rector del béisbol en la Isla y el nacimiento de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP por sus siglas en inglés), no puede dejar de venir acompañada de más interrogantes.
O sea, ¿se podía o no se podía?
Durante más de 16 años, cuando surgió el Clásico Mundial de Béisbol para convertirse en la competencia beisbolera de selecciones nacionales más importante del planeta, las autoridades cubanas han alegado que la razón por la que Cuba era el único equipo que no convocaba a sus peloteros de grandes ligas era porque sencillamente la Major League Baseball no lo permitía.
En 2006, Cuba tuvo en las Grandes Ligas apenas nueve peloteros. Al momento del WBC, uno de ellos, Kendrys Morales, todavía no había hecho su debut de lo que habría sido una carrera BRILLANTE de no ser por las lesiones, mientras que otros como Orlando “El Duque” Hernández y Eli Marrero estaban en el ocaso de sus respectivas carreras y Alay Soler se aprestaba a tener su única participación en el mejor beisbol del mundo. Cuba pudo haber convocado además a “elementos” como Danys Báez, José Ariel Contreras (fresco de su título con los Chicago White Sox), Yuniesky “Riquimbili” Betancourt, Liván Hernández, o Brayan Peña.
No lo hicieron, y sin embargo, los de la Mayor de las Antillas sorprendieron a escuadras cuajadas de estrellas como Puerto Rico y República Dominicana para meterse en la final del Clásico Mundial de Béisbol. Sí, estamos hablando de equipos que tenían jugadores que hoy cuelgan sus placas en Cooperstown como Iván Rodríguez, Pedro Martínez, o David Ortiz, y otros que no deben demorar mucho para hacerlo como Albert Pujols o Adrián Beltré.
Te puede interesar: CONVOCÓ EXTRANJEROS: Japón TOMÓ DECISIÓN inédita para el Clásico 2023 (FUENTES)
Cuba terminó en el segundo puesto sin sus peloteros de grandes ligas, pero habrá que preguntarse qué habría pasado si los hubiesen convocado. ¿Habrían quedado antes en el camino o habían vencido a una maquinaria japonesa que se les antojó indescifrable por varios años? Es demasiado subjetivo hoy preguntarnos qué habría pasado, pero las malas decisiones a la hora de conformar los equipos Cuba han sido sin dudas uno de los fantasmas que más daño ha hecho a la hora de evaluar un resultado adverso.
Para 2009, el número de peloteros cubanos en las mayores había aumentado. Sinceramente, Cuba tenía en aquel momento un conjunto más sólido que en 2006. Tres años antes habían llegado a la final casi de milagro, por suerte y hasta por malas opciones de sus rivales, pero en 2009 eran literalmente lo que en Estados Unidos se conoce como “powerhouse”. Nombres como Yoenis Céspedes, un ya totalmente incontenible en esos torneos Frederich Cepeda, un más experimentado y técnicamente pidiendo más desarrollo Yulieski Gurriel (conocido como Gourriel en aquellos tiempos, no olvidemos eso), más otros que ya brillaban como Alfredo Despaigne y Héctor Olivera, y un lanzador que como hizo Yuli Gurriel en 2006, enamoró a todos los scouts: Aroldis Chapman.
Si usted no es cubano y ha leído hasta ahora, puede preguntarse qué demonios está sucediendo en Cuba que toman tantas malas decisiones. Realmente, en aquel momento, marzo de 2009, Raúl Castro llevaba oficialmente un año como presidente de Cuba, un cargo que, honestamente, heredó al estilo puro de una monarquía. Los “traidores” no eran más que Danys Báez, Yuniesky Betancourt, Bárbaro Cañizares, Alberto Castillo, José Ariel Contreras, Yunel Escobar, Liván Hernández, Michel Hernández, Juan Miguel Miranda, Kendrys Morales, Vladimir Núñez, Brayan Peña, y Alexei Ramírez; y ese tema tenía demasiadas connotaciones políticas—por obra y gracia del gobierno cubano—como para intentar un acercamiento.
Cuatro años después, ya se esperaba que fuese un equipo menos potente, menos competitivo, la cifra de peloteros que abandonaron Cuba entre los dos Clásicos fue atroz, y ya en aquel momento, pese al talento que aún se tenía, habría sido muy positiva la adición de varios jugadores del Show al conjunto cubano. Para ese entonces, Cuba tenía en Grandes Ligas un contingente poderoso, pero sobresalía en el pitcheo, algo que sería en las siguientes competiciones el punto neurálgico de la selección.
Te puede interesar: SE SUMÓ OTRO: Equipo Cuba de la Federación al Clásico 2023 llegó a 7 convocados (FUENTES)
Francisley Bueno, Chapman, Contreras, José Delfín Fernández (sí, el Delfi que no regaló tanta alegría y luego nos rompió el corazón con su muerte), Onelki García (confirmado para este torneo, irónicamente), Yuniesky Maya y Raúl Valdés habrían sido posibles adiciones de peso a un staff de pitcheo que colapsó una y otra vez, sobre todo ante Holanda. Nuevamente, la FCB decidió no convocar a los traidores (no fue hasta finales de ese año que cambió un poco la narrativa en este aspecto) y jugar solamente con peloteros que eran leales al sistema.
Pero la realidad es que muchos de los que eran “leales” al sistema realmente terminaron abandonando el país por diversas vías con posterioridad. Muchos veían el éxito de sus colegas en las mayores y notaban cómo las migajas que recibían del gobierno cubano venían acompañadas del altísimo precio de no tener autonomía alguna para decidir sobre sus propios destinos.
El polémico Víctor Mesa tomó decisiones desastrosas, y otras muy atinadas en el torneo, pero con la materia prima con la que contaba no tenía para llegar mucho más lejos, aunque el equipo sí podía haber tenido más suerte en aquel fatídico encuentro ante Holanda en el Tokyo Dome, cuando Kalian Sams empujó a Andruw Jones con elevado de sacrificio al medio, a manos de… Yasmani Tomás.
En 2017 Cuba pagó todos y cada unos de los desatinos cometidos en once años de competencia, al caer ante el debutante Israel y sufrir una humillación de proporciones catastróficas ante Holanda. Mientras la Federación Cubana de Béisbol se negaba a convocar a peloteros cubanos en grandes ligas, alegando una y otra vez que era la MLB quien no les permitía a los cubanos jugar por su país, en el mejor béisbol del mundo los peloteros de la Isla brillaban de forma espectacular.
Te puede interesar: Pelota en Cuba… Igual a la vida: censurada, amoral y exiliada
De esos peloteros, 19 todavía están activos, no exclusivamente en la MLB, sino en otras ligas del planeta. Entre ellos, ya aparecía Yuli Gurriel y su hermano Lourdes Gurriel Jr. considerados en algún momento “poster boys” de la FCB, pero convertidos desde entonces en los típicos parias tras abandonar el conjunto de Ciego de Ávila en la Serie del Caribe de 2016. El peso de los cubanos en las mayores ya se hacía notar, y comenzaban las presiones de muchas personas respecto a la no convocatoria de los mismos para la cita de marzo.
La gran mayoría de los fanáticos y especialistas tenían el convencimiento de que sin esa presencia no se podía ganar, y el resultado del torneo dejó demostrado que debía hacerse algo si no querían verse sumidos en un desastre que no es hasta hoy que tratan de evitar verdaderamente. Igualmente, y aunque no se puede hablar de manera categórica, no es descabellado pensar que muchos de los jugadores que hoy se niegan hubiesen podido dar el sí de haber sido convocados para la cita de 2017.
Cuatro años después, la pandemia obligó a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, y el Clásico que debía celebrarse en ese año a 2023. En ese tiempo, creció el resentimiento, la Federación Cubana de Béisbol, totalmente sin dirección tras el fallecimiento de Higinio Vélez y Ernesto Reynoso, decidió no convocar a peloteros emigrados que tenían intenciones de jugar por la nación. El resultado, Cuba pasó de ser el único país en participar en todos los partidos por la Medalla de Oro en Juegos Olímpicos a no lograr su clasificación para la justa de marras.
¿Cambios?
Poco después de la designación de Juan Reinaldo Pérez Pardo como Presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Comisionado Nacional de Béisbol, unos siete años después de que se decidiera que una sola persona no podía ocupar ambos cargos, comenzó a cambiar el discurso, y comenzó a hablarse muy vagamente de convocar peloteros que no hubiesen traicionado.
Te puede interesar: Asociación de Peloteros SEPARÓ a jugadores que DIERON SÍ a Federación Cubana al Clásico Mundial
Ya para ese momento, el resentimiento era demasiado, muchos jugadores habían visto con dolor cómo sus compañeros eran humillados en 2013 y 2017 sencillamente porque una decisión política les impedía representar a su país. Con el cambio del discurso cayó entonces la máscara, y se demostró que la decisión de que Cuba no contara con sus peloteros para el Clásico Mundial de Béisbol no venía de Estados Unidos ni de la MLB. Otros habían sufrido vejaciones por parte de la oficialidad cubana, que los llamó traidores y puso en duda su carácter y su moral, solo por decidir vivir en otro lugar y usar la única vía disponible que tenían para hacerlo.
En medio de todo eso, muy pocas personas en Cuba—emocionados con la idea de que finalmente podrán ver a algunos de los monstruos de grandes ligas con su equipo—han tomado un momento para cuestionarse porqué si el acuerdo entre Cuba y la MLB no está vigente, los ligamayoristas sí pueden ser convocados para el equipo Cuba.
Entonces no, nunca la MLB puso por escrito que eso era imposible, y la decisión de no convocar no salió de ellos, sino totalmente del gobierno cubano. De que esos peloteros fuesen a recibir permiso o no por parte de sus equipos para jugar en el torneo, eso es otro tema, pero no un tema que hubiese tenido que tomarse como algo personal, pues el Team USA no lleva tampoco lo mejor que tiene, en ocasiones por decisión de los propios peloteros y en otras por estar incluidos en listas de fatiga, recuperándose de lesiones o en busca de contratos. Igualmente, el manager o el gerente general eran los que debían convocar a los jugadores, y ellos decir sí o no.
El deporte NUNCA debió mezclarse con política, y fue precisamente eso lo que hicieron en Cuba. Lo hicieron tantas veces y durante tanto tiempo, que ahora que pretenden hacer creer a todos que no lo hacen, ya han logrado crear un estado de enemistad y rechazo por parte de la comunidad exiliada y un grupo bastante considerable de peloteros que no quieren tener nada que ver con la FCB y que se sienten traicionados por quienes deciden unirse al equipo a estas alturas.
En estos momentos es imposible desligar una cosa de la otra, porque el gobierno cubano, el Inder y las instituciones beisboleras cubanas envenenaron tanto el béisbol con la política, que esta se apoderó del juego de una forma destructiva, y controla prácticamente todas las decisiones que en torno al mismo se toman. Hoy, de manera hipócrita y ahogados en la desesperación, se tragan su falso orgullo y sus supuestos principios y reciben con bombos y platillos a quienes en algún momento prohibieron poner por la televisión… y a algunos peloteros y fanáticos les es imposible olvidarse de eso.
Te puede interesar: OFICIAL: Peloteros cubanos que SE PERDERÁN el Clásico Mundial 2023
El tema tendrá muchas aristas, y a medida que pasen las semanas habrá muchas más sorpresas. Otros nombres que posiblemente ni sospechemos se unan al equipo Cuba, y no puede descartarse que algunos de los que ya figuran como convocados y “peloteros del sí” cambien de opinión antes del torneo.
Lo que se debió hacer…
Debieron hacerse muchas cosas. El destino del béisbol cubano estuvo siendo trazado por demasiado tiempo por personas a quienes les interesaba más lo que podían lograr a través del béisbol que el béisbol mismo. Fueron muchos años de férreo control gubernamental directo sobre este deporte, en el que muchas veces la decisión de quién era el lanzador abridor salía de La Habana mientras se estaba jugando en Puerto Rico o en San Diego. En ocasiones salió bien, y se dijo, en otras fue un desastre y el manager de turno pagó los platos rotos.
Primero, Cuba debió permitir verdadera autonomía a su federación y a sus directivos. Debió permitir que se tomaran decisiones completamente aisladas de la política y que se enfocaran solamente en el plano deportivo. Igualmente, debieron eliminar el término de “desertores” o “traidores” para referirse a los peloteros que se iban, a quienes, de manera conveniente, comenzaron a llamar “víctimas de las circunstancias” cuando empezaron las negociaciones con MLB.
Segundo, MLB debió haber presionado a la FCB, no en 2006 y 2009 cuando los torneos eran incipientes y la presencia cubana en el Show no era tan preponderante, sino para 2013, para que reconociera que ERAN ELLOS quienes decidían no convocar a los peloteros cubanos de MLB. En aquel momento, la presencia cubana en el Show era categórica, y la debacle en la segunda ronda contra Holanda fue tal vez un llamado de alerta que Higinio Vélez y compañía se rehusaron a escuchar… o tal vez quisieron escuchar y no los dejaron.
Tercero, ya estamos en el hoy… ya no se hicieron ninguna de las dos cosas anteriores. Ya la ACPBP comenzó a operar y a crear presión de verdad sobre la FCB. Ya estaban dejando claro que no era decisión de la MLB ni de los peloteros que Cuba no convocara a los suyos. Entonces, ¿pretenden hacer borrón y cuenta nueva? No. Imposible. No después de tanto. La FCB en verdad TENÍA que pedir disculpas públicamente a los peloteros cubanos que jugaron en las grandes ligas después de 1960 por AÑOS de silencio, críticas, ofensas, y otras cosas que no vale la pena mencionar. Igualmente TENÍA que lanzar una convocatoria abierta, no discriminar a los jugadores por su posición política o la forma en que abandonaron el país.
Te puede interesar: Asociación de Peloteros SEPARÓ a jugadores que DIERON SÍ a Federación Cubana al Clásico Mundial
Tal vez, entonces, la reacción habría sido otra, pues rectificar es de sabios, pero lo que no es muy sensato es hacer daño y luego intentar empezar de cero, y hasta ofenderse y criticar porque el resultado de tales acciones no fue el esperado. Sin ponerse en la piel del otro, sin hacer una pausa para analizar que hay cosas, errores, transgresiones, que no pueden borrarse sin haberse acercado a la parte afectada de una manera humilde y dispuestos a escuchar.
Entonces… sí se podía, se puede y se podrá. Lo que cambió fue que quien no quiso ahora quiere, y quien en algún momento estuvo dispuesto, hoy se siente ofendido ante quienes lo están.
Todos somos cubanos, queremos ver el nombre de nuestro béisbol en lomas alto ,pero donde queda la sensibilidad humana ,yo creo que no se debe hacer acepción de personas en este tema, si vamos a querer lo mejor para nuestro béisbol es hora de olvidar de ambos lados y comenzar de cero, los errores pasados tienen que quedar atras y hay que tratar de levantar el béisbol, esto de elegir a unos y a otros señalarlos como desertores o la palabra que quieran usar, seguirá dividiendo a los cubanos, si lo que que queremos es unidad y un mejor futuro entonces hay que comenzar por ser humildes y reconocer que eso seguirá haciéndonos mucho daño como pueblo ,si yo fuera pelotero de las grandes ligas y fuera convocado por la federación cubana bajos estos términos donde se excluyen a otros por principios y en apoyo a mis otros compañeros no aceptaría, o nos unimos o no nos unimos, pero ese juego hay que dejarlo atrás de una vez y por todas
Los q desertaron del equipo Cuba en torneos oficiales no deben ser convocados. Ya nos hicieron quedar mal una vez.
Si no sabes del tema o no tienes información, te sugiero que no opines , para que no hagas el ridículo que estás haciendo
deben convocar a TODOS sin importar su opinion politica ni si desertaron ono
No entiendo cuando dices que la FCB debe convocar a los peloteros en igualdad de condiciones. En que consiste la desigualdad?.
La otra que considero un insulto es llamar a los cubanos que siguen en Cuba lamebotas, eso me da el derecho de decir, que a mi entender, el lamebotas eres tú.|
¿Hasta cuándo hay que soportar mentiras e injusticias? ¿Hasta cuándo el cubano tiene que mostrar tan poca dignidad ante quienes les ofenden? Todo sería muy distinto si los peloteros cubanos, los de aquí y los de allá, se pusieran de acuerdo y exigieran a la FCB una sola cosa: o convocan a todos los peloteros en igualdad de condiciones o no podrás contar con ninguno.
¿Cuándo los peloteros cubanos comprenderán que el poder lo tienen ellos y no ninguna federación? Pero que estoy diciendo… El afán por ser un lame botas está muy arraigado en los más de 60 años de esclavitud.
Norgely, pones de ejemplo a Nicaragua y Venezuela, efectivamente sus peloteros representan a su país pero nunca se han ofendido como lo ha hecho Cuba y ahora permiten que ésos peloteros que ofendiste hasta más no poder vengan a jugar porque se han quedado sin peloteros de calidad, primero deben pedir disculpas publicamente y no lo han hecho ni lo harán pues su ego y prepotencia no lo permite pues entonces que no vengan a jugar por Cuba y los que lo harán demostrarán que no tienen una gota de vergüenza ni moral, la política del gobierno cubano hacia su pueblo sigue en bancarrota y cada día humillando al pueblo con leyes silenciosas para seguir oprimiendonos entonces se merecen que nadie juegue por Cuba.
Muy de acuerdo con usted, las cuatro letras por encima de todo. Cuba por encima de todo.
Muy buen artículo , pero a pesar de todo , usted , y otros periodistas y también la llamada (Asociación ) siguen haciendo política , y reprimiendo a los que dan el sí . Es duro lo entiendo , lo que pasaron muchos en el exilio , con las políticas absurdas de este país , eso es un hecho . Pero ahora es tiempo de cambiar , y fue la FCB quien tiró la primera piedra , ahora les toca a los jugadores aceptar ó no. Hay personas como ustedes que se están comportando peor que el gobierno cubano en aquellos tiempos. Ya todo es diferente las cosas cambian , así es la vida , si se logra armar un equipo competitivo , que sea capaz de dar batalla en el clásico , cada vez que se vuelvan a convocar vendrán y serán muchos más . Porque para un atleta no hay nada más especial que representar a su país . La llamada Asociación no representa nada , y eso queda demostrado cada vez que se convoca a alguien , y este da el sí . Será difícil , y duro , pero ustedes mismos están concientes , de que hay un gran por ciento , de jugadores de MLB que están dispuestos a jugar con Cuba y eso les duele .
Escribì algo parecido en un comentario no publicado por el sitio. Soy enemigo de este proceso y de la polìtica toda porque es igual venga de donde venga, en el poder o por llegarle todos los polìticos son iguales. Nos pasamos mucho tiempo reclamando un equipo unificado y ahì están los primeros pasos, siempre he criticado aquì la polìtica conque se ha manejado la pelota en Cuba por parte del gobierno, hoy tengo que decir lo mismo con la otra parte porque resulta que Raisel y compañía han convertido a la asociaciòn en un parttido polìtico mas de esos que hacen bien poco por cambiar las cosas y que se dicen por el pueblo y para el pueblo y se pasan la la vida hablando gandofias como el PCC. hoy les toca servir a la aficiòn cubana y la vida les está dando esa oportunidad , esta gente está dando los pasos que hemos implorado pero preferimos en ir hacia detrás sin analizar a fondo la esencia de los cambios que no van a venir para Cuba si no es por la desiciòn de ellos mismos. Si vamos a pasar el tiempo sacando historias les advierto que la lista es interminable a lo largo de sesenta y tantos años, el clásico está ahì y el tiempo apremia. En Nicaragua hay también una dictadura que viola derechos como en Cuba y Venezuela donde abiertamente muchos peloteros no son leales a Maduro pero sus deportistas ahì están representando a su patria. Es cierto que con maña nos han mentido y llamado traidores a los que por causas diversas se han ido y hasta borrado su historia. Vayan al clásico a defender a su paìs que no es lo mismo que defender a un gobierno. Jueguen pelota junto a los de aquí si al final todos se dan la mano, leales al gobierno o no cada vez que pueden. El clásico está ahì. Seamos realistas, por su cuenta la asociaciòn de peloteros no van a llegar a ningùn lado a no
ser a juegos de exibiciòn que para mì concepto solo servirán para ellos mismos. Si no les sirve jugar respeten la desiciòn de los que quieren como hizo Henrry Urrutia. No tengo los datos pero estoy convencido de que muchos publicamente han declarado en su momento que estarìan dispuestos a venir por las cuatro letras, ¿ Ahora qué ? . Dejen la trova vieja esa que ustedes, los buenos( asociaciòn ) no van a lograr nada por ustedes mismos si no es es sentandose en la mesa con los malos. Regalen un buen equipo o no presionen, jueguen pelota y regresen, dejen claro como hizo Yasmani Tomás que nada quiere saber de polìtica. Apartense del empeño ese que se están pareciendo a quienes sabemos.
A veces no se si SwingCompleto es un sitio deportivo que aborda la política o un sitio político que aborda el deporte pero lo que si está claro es que no es imparcial y aborda los temas desde una sola perspectiva enfatizando determinados aspectos y soslayando otros.
Presiones, este pueblo digno no entiende de eso. Peridista no habla de quien aborto el acuerdo con MLB. No, les gusta desangrar a los equipos en competencia, estimulan eso. Eso no pasa con nadie. El pueblo y verdaderos aficionados sufren con eso. Hay mucha hipocrecia. Todos por Cuba.
Muy de acuerdo en su medular refleccion
Es de verdad increíble..q mal artículo muy parcial…no publique mi comentario pero ..Lee los me antecedieron..como periodista eres peor q Rodolfo…jjjjj
Hay como sufro, yo quiero seguir viviendo en el pasado
Espero que no se afecte mi trabajo como periodista
Naaa que no se bien que decir
Gracias pie leer
Estoy 100% de acuerdo con el artículo. Después de tantos años de FDC de béisbol discriminará a los peloteros cubanos de grandes ligas por orden de un gobierno político lo más sensato era pedir una disculpa a esos peloteros y cubanos por esta actitud política inaceptable que nos has dañado al béisbol cubano por décadas. Ahora de la noche a la mañana no se puede querer cambiar todo como si nada hubiera pasado.
En el 2006, de los que mencionaste el único que podía haber tenido protagonismo es Contreras, los demás ninguno estaba por encima de los que estaban en el equipo
Pues la razón es simple: si no habla toda la porquería que ha hablado, pues no le pagan.
Ninguno de los traidorzuelos tiene pelotas para oponerse a los dictámenes de la cloaca miamense.
Nunca he sido un seguidores de los Castros, pero siempre he reconocido que tuvieron lo que le falta a los miembros para cambiar lo que entendieron debía ser cambiado… y además contaron y cuentan, por más que les pese a ustedes con el apoyo de la MAYORÍA.
Miren si son sucios ustedes que pretenden hacerle la vida imposible a los que han decidido portar el uniforme de las CUATRO letras. Ya esos tienen mi admiración y respeto al contrario de ustedes que tienen el desprecio de la mayoría del pueblo de Cuba.
Siganle el juego a la yegua cañón y seguirán siendo ratas inmundas de la cloaca miamense, a la larga nadie se acordará de ustedes.
Ahhh y ya se dijo que el equipo se define en la isla por la federación y no por la asociación de payasos vendepatrias de la cloaca.
Ahora vamos a ver si los dueños de ustedes dejan que mi comentario se publique o restringen la cacareada libertad de expresión.
Francisco muy de acuerdo con Ud. Artículo descalificado. Yo pensé leer algo más apegado a la verdad, lo pensé cuando comencé a leer y despues me desilucione, pero bueno es la opinión del periodista.
Saludos a no ser que ustedes me eliminen de poder acceder a este sitio siempre voy a estar para enfrentar las bajezas de los deportistas que sirvieron por mucho tiempo ,como dicen al régimen, pero se reunían con ellos y hasta compartían, pero al llegar a usa todo se olvida y los políticos americanos saben que todo o casi todo lo que dicen es mentira, porque Pacheco, Lourdes, yuli y todos eran queridos por todos y más por los políticos de la isla, pero es más fácil ser servil a otros que a los suyos, diferente al resto de los latinos de la gran carpa, igual sucede con los periodistas que eran unos salvadores y que cuando le dijeron que no por determinado punto, se les olvidó todo, pero claro ahora son lame platos y tienen que hablar mal de lo que se hace en la isla, pero un día sean sinceros, nuestros deportistas son menospreciado por los políticos de florida, recuerden que Marcos Rubio, los Díaz balar, francis y la maria elvira no son cubanos, ni los quieren a ustedes ellos quieren su bolsillo y el duque que es el mas baboso de todos, debian darse su lugar, pues excelentes jugadores americanos nunca fueron campeones de serid mundial y el tuvo 4, que se acuerde que alli aun con millones es un emigrado y negro que la elite mo lo va a querer nunca. Sean defensores del buen deporte sea de aqui, alla o de cualquier parte como la FIFA,que no mira el pais ,sino la calidad de los deportistas y equipos. Gracias
La dictadura castrista y su monopolio de control. Ese mandatario sanguinario que resoinde al nombre de Raul desde que obtuvo el poder se aprovechó de la fuerza para imponer en el beisbol un regimen de explotación a los cubanos deportistas negandole a la población el derecho de unir todos los peloteros profesionales cubanos de afuera con los de adentro en la selección nacional por intereses personales.
Evidentemente estos pasquines digitales muestran un gran desespero periodístico por convencer a tus lectores hermanito supéralo ya dijeron q si lo q fue y no es es como q nunca hubiera pasado no nos lamentemos mas y enfrentemos la realidad q tenemos antes nuestros ojos uds no hacen la diferencia y muestra de eso es lo q está pasando la gente no le tiene miedo a las consecuencias ni les interesa por q hay una realidad el dinero q ellos han buscado en ese país la comunidad cubana no intercede en eso ese dinero es de el contribuyente norteamericano q por demás no le interesa lo q pasa en Cuba ni siquiera se solidariza y menos se indentifica el béisbol es el deporte nacional de los Estados Unidos eso no es reguetton donde si dependen de un público específico q en su gran mayoría se acumula en la florida y necesitan hacer concesiones el béisbol a diferencia todos los estados lo ven y aplauden y solo le interesa su banderín no quien lo defiende a las buenas jugadas aplausos a las malas abucheos ..pero ni preguntan de donde son pero si pagan los ticket para sentir play ball …con esto te quiero decir q dejen el desespero y la intimidación q no funciona por q el béisbol en EEUU es de todos
Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que ud plantea pero no hace alusión a que decisiones políticas hubo tanto de Cuba como de USA. Recuerde que cuando hubo un acercamiento entre FCB y la MLB, alrededor de 2017, fue entonces que Donald Trump impidió que tales negociaciones continuarán adelante.
No es eso interferir con la política el desarrollo del deporte?.
No se puede obviar que la política incide sobre todos los aspectos de la vida, que quieralo o no. Cuba lo hizo pero USA también.
Lo que me cuestiono de su artículo es que ud no lo reconoce y eso desde mi punto de vista, descalifica un poco el escrito, y aunque ud no quiera le da un enfoque político al mismo.
Un estudio histórico digno de olvidar.
Cómo bien se sabe cada país convoca, nadie dijo que no se podían convocar, pero hay algo que se olvida, el contexto histórico en el que se vive. Los tiempos son otros, le recuerdo también que la FCB, busco un acuerdo con MLB y fue la política esa de la que acusan a la FCB quien lo impidió con la decisión de Trum, por petición de los politiqueros de la florida y apoyada por muchos de los que están en la asociación que ahora quiere hacer funciona de nación, presiona a los que si desean jugar con Cuba.
Así que no me le Heche la culpa a la FCB solamente, quien también pudo cometer algún error, pero no es la única culpable.
Ahora, si ya se está logrando lo que tanto se ha pedido, porque insistir en el odio, porque insistir en rencores, si en las guerras, cuando se llega a la paz, hay que lograr confianza, buscar ir contrayendo un camino de reencuentro. Cosa que no se logra con los artículos que este medio pone todos los días. Sino hagamos un estudio para que vean como este medio involucra la política cada vez que hace un escrito.
Igual todo país tiene sus leyes, Cuba no es la escepcion, si está estipulado que el que vaya a una competencia oficial y abandone la delegación no puede representarnos más, sea justa o no, es una ley q hay q cumplir y todos los que toman la decisión lo saben. Después culpan al país de eso. Pregúntele a Puit que le está pasando por violar las leyes de EU.
O recuerden aquello atletas olímpicos ser EU, que en una ceremonia levantaron el puño con guantes negros, en México 68. Acaso el gobierno de EU los dejo representar nuevamente.
Así que más amor, menos rencor, más entendimiento. Pensemos en el futuro, haga este medio más artículos para mover a la opinión pública a reanudar el acuerdo con MLC, así ayudarán al béisbol Cubano. Alejemos la política, miremos más el béisbol, dejemos a las personas tomar sus decisiones.
Y verán que nos irá mejor. Si aman el béisbol, creo que por ahí debe ir la cosa.
EL DINERO !!! El dinero es lo que estaba oculto tras toda este fantandioso engaño. La familia militar burguesa que gobierna con arrogancia y tiranía siempre mueve sus hilos políticos con el objetivo camuflado de apoderarse secretamente y sin darle explicaciones al pueblo de todo el dinero en dólares que otorga cada evento deportivo. Porque creen que están con esa cruzada forzada de imponer la cultura futbolistica en la población inundando las transmisiones cubanas con futbol internacional? Porque saben que el universo del futbol es una mina de oro, digo de dólares interminable. Y si logran desarrollar un equipo competitivo ya están frotandose las garras. Cualquier torneito que asistes ya sea como selección recoges dinero por concepto de participación ni que decir cada vez que avanzas de fase. Lo mismo pasa en el beisbol . Quieren ser miembro plenipotenciario y no invitados de la Serie del Caribe por tener acceso al dinero. Nunca invitaron a ningun internacional en los recien fundado Premier 11 porque se embolsillan el dinero que otorga la WSBC y las federaciones asiaticas. Y el Clásico de Beisbol, por Dios, había que seguir mintiendo por décadas no importando los resultados nacionales por el solo objetivo escondido de apoderarse y robarse las ganancias de sus legítimos autores : los peloteros participantes. Pero llegó la tristemente y fugaz Asociación que al menos ante de su disolución y desmembramiento logró un esfuerzo mancomunado: lograr poner en evidencia al regimen dictatorial su doble moral y exigirle que cambie su postura de invitar profesionales al menos en el clásico mundial. Sabemos que para otros torneos seguiran llevando sus esclavos de la Serie Nacional que poco pueden reclamar sus derechos de pagos por estar controlados por ellos.
Jajajaja están locos por saber cómo la FCBy la MLB negociaron a última hora la participación de los grandes ligas cubanos. No provoquen más que no van a decir como se hizo.
El artículo no dice toda la verdad, cuando se trata de Cuba se politiza todo de ambas partes no solo aquí, por qué tanta presión contra los jugadores q han dicho Si, los expulsan de la asociación profesional recién creada, eso es una decisión personal, acaso eso está en los estatutos de dicha asociación, en este artículo aunque ya tiene algún explica los problemas que han pasado algunos peloteros cubanos https://universobeisbol.mlblogs.com/peloteros-cubanos-enfrentar%C3%ADan-nueva-traba-para-firmar-con-la-mlb-52b4259bed6d
Mucha muela de comentario frío y parcializado. Amén de los errores de La FCB, la política arcaica c su bloqueo de EE.UU es la principal causante de deserciones x no existir un ACUERDO MLB_FCB. Es constante el asedio p conseguir la deserción cdo bien pudiera ser contratados. Y quién abandona una delegación oficial si es un desertor o póngale el nombre q deseen.
Buenos dias. A veces pienso que ustedes no son cubanos o son malos cubanos o mejor dicho no saben perder. Todo el equipo de periodistas de swing completo formados la mayoría GRATIS en Cuba no soportan al parecer ver un buen equipo Cuba de béisbol y no pueden aparcar lo político de lo deportivo porque sus jefes no los dejan. Por favor dedíquense a lograr atraer más peloteros al equipo y no a desalentarlos. Es lo mejor para el PUEBLO DE CUBA.