«Fue el mejor pitcher de Cuba de todos los tiempos»: OPINÓ Pedro Ramos

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El ex lanzador cubano Pedro Ramos dejó saber quién es a su juicio el mejor pitcher cubano de todos los tiempos.

A través de la red social Facebook, Pedro Ramos, uno de los lanzadores cubanos más destacados en las Grandes Ligas, dio su criterio sobre quién es el mejor pitcher cubano de la historia.

Ramos publicó una foto actual junto al también legendario serpentinero antillano Camilo Pascual. La imagen está acompañada de un comentario: «Un reencuentro con mi gran amigo y compañero Camilo Pascual, para mi humilde opinión fue el mejor pitcher de Cuba de todos los tiempos».

Aunque la amistad existente entre ambos pitchers ha sido admirable y puede repercutir en la opinión de Ramos, además de que no han sido pocos los lanzadores estrellas cubanos que han brillado en la historia, Pascual sí puede ser considerado entre los más grandes.

Puede que muchos se inclinen por José de la Caridad Méndez, Luis Tiant, Mike Cuéllar o Adolfo Luque, pero Pascual también está a esa altura. De todas maneras es un criterio personal, más que autorizado y esto siempre hay que respetarlo.

Números en Las Mayores de Pascual y Ramos

En 1961 Ramos y Pascual coincidieron en el equipo Minnesota Twins y en 1969 volvieron a encontrarse vistiendo la franela de Cincinnati Reds. Ramos finalizó su carrera con marca de 117-160 y efectividad de 4.08 en 15 temporadas.

Camilo Pascual lanzó durante 18 campañas en las Grandes Ligas. Lideró su liga tres veces en juegos completos y blanqueadas. También fue el lanzador que más rivales abanicó en su liga en tres contiendas consecutivas (1961-1963).

El derecho que fue en siete ocasiones All Star acumuló en su carrera ligamayorista un récord de 174-170, efectividad de 3.63 y WHIP de 1.287. Además, Pascual lanzó 132 juegos completos, 36 fueron lechadas, permitió 8.3 hits y ponchó a 6.7 oponentes por cada nueve entradas de labor.

Si nos detenemos y chequeamos en qué ranking aparece Pascual en los diferentes departamentos de pitcheo entre los pitchers cubanos que han actuado en MLB, podemos entender de mejor manera el por qué es el mejor de todos para su gran amigo Pedro Ramos.

Camilo Pascual en el ranking de pitchers abridores cubanos

Con un mínimo de 1000 innings lanzados, así está ranqueado Pascual entre todos los pitchers abridores cubanos que han trabajado en Las Mayores:

WAR: tercero (37.5)
Victorias: quinto
Efectividad: cuarto
Juegos Completos: cuarto
Blanqueadas: segundo (igualado con Mike Cuéllar)
Ponches: segundo (2167)
WHIP: cuarto
H/9 IP: cuarto
K/9 IP: segundo
FIP: segundo
Promedio de Bateo Oponente: cuarto (.244)

En su etapa como lanzador en MLB, Pascual fue uno de los pitchers más dominantes, con buena recta y una de las mejores curvas de todo el béisbol.
En dos oportunidades Pascual ganó 20 o más juegos y cinco veces logró al menos 15 éxitos. También trabajó 200 o más entradas en seis campañas y en cuatro ocasiones abanicó al menos a 200 bateadores rivales.

Tanto Ramos como Pascual, son dos de los lanzadores cubanos más reconocidos en las Grandes Ligas. Ambos jugaron juntos por varios años y hasta hoy han mantenido una hermosa y admirable amistad.

Scroll al inicio