Prensa de Houston coloca a Yulieski Gurriel con “potencial Salón de la Fama”

El periodista Brian Cohn lanzó un análisis bien polémico en SBNation sobre la pertenencia o no de “La Piña” al camino al Salón de la Fama.

El periodista Brian Cohn lanzó un análisis bien polémico en SBNation sobre la pertenencia o no de Yulieski Gurriel al camino al Salón de la Fama.
El periodista Brian Cohn lanzó un análisis bien polémico en SBNation sobre la pertenencia o no de Yulieski Gurriel al camino al Salón de la Fama (web screen shot)

Por Daniel Palacios

   En medio de este “parón” por el COVID-19 de vez en cuando surgen enconadas polémicas en torno al béisbol, la MLB y sus jugadores. Pues bien, este jueves se encendió una en la prensa de Houston, y tuvo como protagonista al cubano Yulieski Gurriel.

   El periodista Brian Cohn lanzó un análisis bien polémico en SBNation sobre la pertenencia o no de “La Piña” al camino al Salón de la Fama.

   Por supuesto, se encendieron los comentarios, pero los argumentos fueron sólidos.

   “Antes de que la gente empiece a volverse loca, no, de ninguna manera estoy abogando porque Yulieski Gurriel vaya al Salón de la Fama ni esté remotamente cerca de lograr la consagración. Yuli llegó a las Grandes Ligas a la edad de 32 años después de un período prolongado de no jugar béisbol debido a su viaje fuera de su país de origen, Cuba. Y ahora a los 35 años, es bastante difícil argumentar que no estaría en el declive de su carrera. Pero, aquí están sus estadísticas en su temporada con 35 años: .298/ .343/ .541 con 31 HR, 40 dobles y 104 RBI”.

   Cohn continuó explicando que “un OPS de .844 no es nada de lo que burlarse, y terminó el octavo mejor entre los hombres de primera base el año pasado. Por encima de nombres como Paul Goldschmidt, José Abreu, Joey Votto y otros”.

   Estamos bien claros de que cualquiera de estos argumentos ha sido basado en lo que pudo haber sido, así como sobre números en la pelota cubana ante lanzadores con una marcada diferencia con los que actualmente enfrenta.

   Pero sigamos con el análisis del periodista de la emisora KFNC-FM de Houston quien asegura que “si (Yulieski) hubiera sido reclutado en 2005 y hubiera llegado a MLB en 2006, habría tenido una carrera de 14 años hasta la fecha. Utilizando una ley de probabilidades, estos serían sus números: .296/ .333/ .486 (819 OPS), 2 254 hits, 294 HR, 546 2B, 1 232 RBI”.

   Como muchos han de suponer, el periodista explica que “este no es un sistema perfecto, y para ser justos, tomar el final de la carrera de casi cualquier jugador y hacer un pronóstico mecánico como si hubieran bateado y rendido de manera estable durante la mayor parte de su carrera no es realmente justo para el jugador, pero incluso con este detrimento extremo, estamos llegando al rango de un miembro de Cooperstown”.

   Aun así Cohn invita a hacer una comparación de esos supuestos números del Yuli con los primeros 15 años del “Salón de la Fama” histórico de los Astros, el segunda base Craig Biggio.

   Biggio: .291/ .381/ .436 (.817 OPS), 2 149 hits, 437 2B, 180 HR, 811 RBI, 365 SB

   Gurriel: .296/ .333/ n .486 (.819 OPS), 2 254 hits, 546 2B, 294 HR, 1 232 RBI, 56 SB.

   Como ustedes pueden asumir, la polémica se puso intensa. ¿Cómo se pudiera comparar a Yulieski Gurriel con Biggio? Poniendo en situación este tema, para un fanático de Houston, sería como igualar a Wilfredo Aroche con Antonio Pacheco, siempre con el mayor de los respetos para Aroche, uno de los buenos de la generación actual de las Series Nacionales.

   Continúa Cohn: “Ahora admito que este es un enfoque bastante poco científico para determinarlo, pero desde un primer vistazo, no puedo evitar preguntarme si estaríamos viendo a Yuli como un probable miembro del Salón de la Fama si hubiera jugado en la MLB por la totalidad de su carrera”.

   Entonces agrega que “este ejercicio bastante simple, basado en las estadísticas de su temporada de 33-35 años, me hace preguntarme qué tipo de números podría haber puesto en su mejor momento”.

   Y termina lanzando dos interrogantes: “¿Qué piensas? ¿Habría sido Yulieski Gurriel un miembro del Salón de la Fama?”.

   Los convido a trasladar ese ardiente debate de Houston a los que amamos la pelota cubana y responder estas preguntas, aunque, como dijera el trovador: “Lo que pudo ser y no fue…”

ENCUESTA

La nota de Brian Cohn sobre Yulieski Gurriel fue usada como referencia de este trabajo: https://www.crawfishboxes.com/2020/4/30/21241119/is-yuli-gurriel-a-hof-caliber-talent#comments

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

4 Comments

  1. Estoy casi seguro q el yuly ( junto a pito) podrian llegar al salon de la fama calidad de sobra han tenido y no en una ,ni en dos temporadas si no desde q comenzaron a jugar en grandes ligas ,se q la meta es alta ,pero de seguro si hubiesen llegado antes lucharian su entrada al templo

  2. Sin dudas el Yuli..su pdre..Pito..Linares..Casanova…Pacheco..Kindelan…German…Muñoz…Cheito…Marquetti..Capiró…la lista es larga…muy largaaa

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*