CON AUTORIDAD: Villa Clara BARRIÓ a Santiago, Matanzas AMPLIÓ ventaja, Revilla la botó 2 veces. Resumen Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este domingo 27 de febrero concluyeron los décimos compromisos particulares de la Serie 61, en una jornada en la cual los Azucareros de Villa Clara completaron la barrida sobre sus archirrivales Avispas de Santiago de Cuba; los Cocodrilos de Matanzas se consolidaron en la punta de la Tabla de Posiciones luego de devolver el golpe a los Cachorros de Holguín; los Gallos de Sancti Spíritus noquearon a los Piratas de La Isla para igualar el match, mientras que los Elefantes de Cienfuegos no pudieron conservar una ventaja de cuatro carreras en el novenos para ceder frente a los Indios del Guaso.

Te puede interesar: «En la pelota SÍ, pero los artistas NO», popular reguetonero Yomil CRITICÓ «privilegios» del beisbol cubano

Villa Clara no creyó en Santiago y le pasó la escoba en el Sandino

Los Azucareros de Villa Clara (14-10) extendieron su racha de juegos consecutivos sin conocer la derrota hasta siete luego de barrer a las Avispas de Santiago de Cuba (15-10) en sus predios del Augusto César Sandino de Santa Clara, tras el éxito dominical con pizarra de 9×1, llevándose a casa la subserie por tres victorias a dos.

Una ofensiva muy productiva y el excelente trabajo del abridor y ganador del encuentro, Elier Carrillo (4-1) durante seis capítulos completos con solamente tres hits permitidos, tres ponches y dos boletos, se combinaron a la perfección para dejar sin opciones a los indómitos, equipo que poco a poco se ha ido «desinflando» y a duras penas todavía se mantiene en los puestos de avanzada.

Te puede interesar: «Soy un pitcher guapo y me lo creo», confesó talentoso lanzador del beisbol cubano

El talentoso abridor derecho de los naranjas silenció la tanda ofensiva de la tropa de Eriberto Rosales, totalmente improductiva en su gira por Sancti Spíritus y Villa Clara, sumando apenas un triunfo en los último cinco partidos celebrados, principalmente debido a su bajo promedio ofensivo, constantes errores guante en mano y un pitcheo que, aunque continúa siendo de los mejores en la serie, no es hermético y permite lo justo para caer derrotados.

La cara opuesta de la moneda es Villa Clara, equipo que ha venido de menos a más y ya juega por arriba de .500 en cuanto al balance de ganados y perdidos, conjugando experiencia y juventud en su line up regular, aceptable defensa y un pitcheo que es capaz de ganar partidos, uno tras otro, hasta colarse entre los punteros del torneo.

Te puede interesar: FULMINANTE: «El Tren» Robeisy GANÓ por NOCAUT en jornada de 7 triunfos cubanos en el boxeo

En el choque de esta tarde, los naranjas fabricaron par de carreras en el cierre del segundo inning, combinando par de sencillos con igual cantidad de boletos otorgados por el abridor de las Avispas, el zurdo Ediasbel Valentín (2-1, 4.0 EL, 7 H, 5 C, 4 CL, 2 K, 4 BB), a la postre el perdedor del encuentro.

Dos episodios más tarde, un cuadrangular de Yuri Fernández (4-2, HR, 3 CI, CA) con un corredor en circulación, su primero en Series Nacionales, puso el juego 4×0, mientras que otras dos anotaciones en la conclusión del quinto impulsadas por doblete de Yurién Vizcaíno (4-2, doble, 2 CI, CA) y un texas de Julio Miranda (4-2, CI, 2 CA), ampliaron la ventaja a seis carreras.

Te puede interesar: DECEPCIONÓ Guillermo Rigondeaux y la derrota fue UNÁNIME

En la conclusión del sexto, los naranjas anotaron la séptima impulsada por Juan Carlos López y agregaron dos más en el octavo por boleto a Vizcaíno con bases llenas y elevado de sacrificio de Leandro Turiño. En el principio de ese mismo episodio, las Avispas rompieron la lechada por roletazo al cuadro de Ariel Benavides que trajo desde la antesala al veloz José Luis Gutiérrez

Los ganadores sumaron 13 imparables y jugaron inmaculados a la defensa, mientras que los derrotados apenas conectaron seis y cometieron dos pifias. También destacaron a la ofensiva el inicialista naranja Reidel Pedraza (2-2, 2 CA) y el camarero indómito Dasiel Sevila (4-2). El relevista villaclareño Raidel Alfonso (3.0 EL, 3 H, 1 CL, 3 K, 1 BB) se anotó su tercer salvamento de la contienda.

En este partido se produjo el retiro oficial del veterano Normando Hernández como narrador-comentarista de los Azucareros de Villa Clara para la emisora CMHW del centro del país.

Matanzas devolvió el golpe a Holguín y amplió ventaja en la cima, inmenso Yera en el box

Los Cocodrilos de Matanzas (17-7) aprovecharon los reveses de Mayabeque y Santiago para ampliar su ventaja en la cima de la Serie 61, luego de derrotar 9×2 a los Cachorros de Holguín (8-17), sobreponiéndose al revés sufrido en la tarde del sábado y ganando 4-1 el compromiso particular frente a los orientales. Un total de 11 hits conectaron los matanceros por 12 los orientales, con un error por bando.

Te puede interesar: CALENTÓ JJ RUIZ: «Ese jonrón fue a los azulitos, por eso es el lío»

Los Cocodrilos decidieron bien temprano el juego con par de racimos de tres carreras anotados en el primero y segundo capítulos, incluyendo un jonrón de Ariel Sánchez (5-2, HR, 3 CI, 2 CA) con dos compañeros en bases. Holguín descontó dos en la parte alta del cuarto por vuelacercas de Yasiel González, pero en realidad nunca estuvo en peligro la victoria de los Cocodrilos, quienes anotaron tres más a cuentagotas, por jonrón de Yadir Drake (3-2, HR, 2 CI, CA) en el quinto, cohete impulsor de Javier Camero (3-1, 2 CI) en el sexto y boleto a Andrys Pérez con bases llenas en el octavo.

Desde el punto de vista ofensivo, también destacaron por los locales Jefferson Delgado (4-2, doble, 2 CA), en tanto, por los Cachorros, los mejores fueron Michel Gorguet (3-2) y Maikel Cáceres (4-2, doble).

Te puede interesar: «Se acabó el béisbol, ya no puedo jugar más. Víctor Mesa metió las manos por mí», confesó lanzador cubano

El internacional zurdo Yoanni Yera (2-1) se llevó la victoria con soberbia actuación de siete entradas completas, en las cuales permitió solo dos limpias y nueve imparables, ponchó a cinco y regaló dos boletos. Haykel Parra hizo buen relevo de dos episodios sin anotaciones, tres hits y un ponche, mientras que el abridor de los holguineros, José Antonio Sánchez (1-3), sufrió el revés en una efímera salida de 0.1 entradas, soportando tres carreras limpias, dos imparables y otorgando par de pasaportes gratis.

Gallos noquearon a Piratas en valla ajena, Zerquera tiró completo

En el estadio Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud, los visitantes Gallos de Sancti Spíritus (13-11) superaron por KO en siete entradas de 10×0 a los Piratas (12-13) y de paso ganar la subserie tres éxitos a dos, con buen trabajo de su abridor Ariel Zerquera (3-0), quien trabajó completo a ritmo de tres ponches y cuatro boletos, con par de imparables permitidos, sumando su tercer éxito de la campaña sin reveses.

Te puede interesar: HABLÓ Gurriel sobre scouts del equipo Cuba: «Me llamaron de allá, ¡terminaste!»

Los Gallos salieron delante en la pizarra con par de anotaciones marcadas en el principio del tercer inning y luego definieron el juego con amplio racimo de ocho en el quinto, para poner el fuera de combate bien temprano en la palestra, sumando un total de 14 indiscutibles sin errores a la defensa. Los Piratas poco pudieron hacer con el madero y, además, cometieron una pifia en un partido donde no se pegaron vuelacercas y Alberto Hechevarría (2-2, 4.1 EL, 8 H, 6 CL, 2 K, 3 BB) cargó con el revés.

Los más destacados a la ofensiva por los visitantes fueron el veterano inicialista y tercer madero Yunier Mendoza (4-2, 3 CI), el hombre proa Rodoleisi Moreno (5-3, 2 CA) y el camarero Yoandy Baguet (3-3, doble CA), mientras que el jardinero derecho Alberto Rodríguez (5-1) y el sustituto Alexis Miguel Varona (2-1) impulsaron dos carreras per cápita con sendos un dobletes y sumaron una vuelta al cuadro cada quien.

Te puede interesar: «Víctor Mesa me movió para que su hijo jugara, eso me impactó», confesó grandesligas cubano

Indios sacaron el juego del congelador con dos jonrones de Revilla

En el 5 de Septiembre de la Perla del Sur, los Elefantes de Cienfuegos (8-17) se hundieron mucho más en el sótano de la Tabla de Posiciones luego de perder una ventaja de cuatro carreras en el noveno episodio contra los Indios de Guantánamo (9-16), cuando parecía que el triunfo era cuestión de tiempo.

El marcador final fue de 12×9 a favor de los orientales, quienes conectaron 16 imparables por 15 los cienfuegueros y cometieron par de errores, triunfo con el cual nivelaron la subserie de fin de semana y triunfaron 3-2 en el compromiso particular.

Te puede interesar: CENSURA: Comisión Provincial PROHIBIÓ hablar CON LA PRENSA a mánager de la Serie Nacional

En el cierre del sexto episodio, con el juego empatado a cuatro carreras, los Elefantes marcaron racimo de cinco anotaciones con igual número de incogibles y dos boletos del abridor guantanamero Enyer Fernández (5.2 EL, 9 H, 7 C, 6 CL, 1 K, 5 BB), incluyendo un cuadrangular de Yusniel Ibáñez (5-3, doble, HR, 4 CI, CA) con par de compañeros en bases.

Con esa ventaja de 9×5 llegó el juego al noveno episodio y cuando parecía que los Elefantes se llevaban la victoria, los Indios se rebelaron a la hora de recoger los bates e igualaron el encuentro, con fuerte ataque de cuatro imparables y aprovechando los dos boletos regalados por el pitcheo de relevo de los cienfuegueros. Robert Luis Delgado, Yoandri Guibert (5-3, 2 dobles, 2 CI, CA) y Leovarlis Brooks fueron los encargados de impulsar las anotaciones de la igualada y llevar el juego a Regla Schiller.

Te puede interesar: «Colchón, microwave y casa, PERO…» CONFESÓ pelotero de Industriales sobre ESTÍMULOS en Serie Nacional

En la parte alta del décimo, los guantanameros volvieron a la carga y marcaron rally de tres carreras para llevarse la victoria, contando con jonrón decisivo de Pedro Pablo Revilla (5-2, 2 H, 4 CI, 3 CA), su segundo del encuentro. Los Elefantes no anotaron en el cierre de esa entrada y se fueron cabizbajos a casa.

Los más destacados de la ofensiva guantanamera, además de Revilla y Guibert, fueron Luis Ángel Sánchez (5-3, CI, 2 CA), Over Cremet (5-2, doble, CI, 2 CA) y Biorgelvis Roque (3-2, doble, CI, CA), al tiempo que por los Elefantes se unieron a Ibáñez el cuarto madero Pavel Quesada (5-3, doble, CI, 2 CA), receptor Richel López (5-2, CI), el jardinero Carlos Chirino (3-2, 3 CA) y el designado Juan Miguel Soriano (5-2, CI, CA).

Te puede interesar: «Te jode los juegos de pelota» CONFESÓ grandesligas cubano sobre excompañero de equipo

En otros resultados de la jornada, los Tigres de Ciego de Ávila (15-10) igualaron con Santiago en la tercera posición de la Tabla, luego de completar la barrida ante los Leones de Industriales (12-12) con cerrada victoria de 8×7; los Vegueros de Pinar del Río (12-13) también pasaron la escoba sobre los Leñadores de Las Tunas (11-14) y los blanquearon 7×0; los Alazanes de Granma (12-13) se desquitaron 7×5 de los Huracanes de Mayabeque (15-9), mientras que en un juego caliente y con varias expulsiones, los Cazadores de Artemisa (13-11) vinieron de abajo y derrotaron 14×8 a los Toros de Camagüey (11-13) para pasarles la escoba.

Scroll al inicio