6 meses sin Grandes Ligas: AQUÍ TODO lo que ha pasado con los cubanos

Entre contratos, despidos y retiros, llevamos medio año sin beisbol de Grandes Ligas. Los ganadores, de momento, parecen ser los cubanos de Chicago

Entre contratos, despidos y retiros, llevamos medio año sin beisbol de Grandes Ligas. Los ganadores, de momento, parecen ser los cubanos de Chicago
Entre contratos, despidos y retiros, llevamos medio año sin beisbol de Grandes Ligas. Los ganadores, de momento, parecen ser los cubanos de Chicago (web screen shot)

Por Juan Páez

Han pasado exactamente seis meses desde que ocurrió el último out de la Serie Mundial 2019 de las Grandes Ligas. Los Nacionales de Washington se coronaron, en el séptimo juego, el 30 de octubre, ante los Astros de Houston. Desde entonces, salvo una breve porción de los Entrenamientos Primaverales, ha ocurrido muy poca acción en el entorno de las Mayores a causa de la pandemia del COVID-19.

Pero ¿qué ha pasado en cuanto a los peloteros cubanos? ¿Cuáles han sido las historias que han rondado alrededor de cada figura antillana?

Se han visto agentes libres, premiaciones, firmas, cambios, negociaciones para bajar salarios, retiros, despidos y más. Pero usted, lector, debe permanecer tranquilo. En SwingCompleto hemos hecho una guía, ordenada cronológicamente, para que se mantenga al tanto de todo lo que ha pasado en el entorno cubano en las Grandes Ligas. La lista, a continuación:

(OJO: Haciendo clic en cada link, irá directamente a la noticia publicada en SwingCompleto)

  • 2 de noviembre de 2019, Aroldis Chapman extiende con los Yankees: Los Yankees de Nueva York no quisieron que su cerrador estrella decidiera partir a la agencia libre y lo ataron con una nueva extensión de contrato. Bajo el nuevo acuerdo, su pacto actual queda en tres años y 48 millones de dólares hasta 2022.

  • 4 de noviembre de 2019, los cubanos saltan a la agencia libre: Cinco días después de la Serie Mundial, un racimo de peloteros cubanos quedó sin trabajo. En la nota a la que redirige el link, faltan Adeiny Hechavarría y Guillermo Heredia, quienes ya consiguieron contrato, con Bravos de Atlanta y Piratas de Pittsburgh, respectivamente.
  • 11 de noviembre de 2019, Yordan Álvarez gana el Novato del Año unánime: El toletero de los Astros de Houston emergió como toda una estrella y ganó de manera unánime el premio al Novato del Año, segundo cubano en lograrlo de esa manera, además de José Abreu.
  • 11 de noviembre de 2019, Odrisamer Despaigne se marcha a Corea: Odrisamer Despaigne, justo cuando se preparaba para ir a República Dominicana a lanzar con Estrellas Orientales, firmó un acuerdo para lanzar en Corea con el KT Wiz. Ganará, en principio 750 mil dólares y podría obtener 150 mil más en incentivos.

  • 21 de noviembre de 2019, Yasmani Grandal firma contrato récord en Chicago: El contrato más grande en la historia de los Medias Blancas de Chicago le pertenece a Grandal. El receptor firmó por cuatro temporadas y 73 millones de dólares. En promedio, ganará $18.25 millones por cada torneo que pase con los patiblancos durante el nuevo acuerdo.
  • 22 de noviembre de 2019, José Abreu firma extensión con Chicago: Un día después de firmar a Grandal, los patiblancos acordaron una extensión de contrato con el estelar Pito Abreu. La nueva negociación es por tres campañas y 50 millones de dólares.

  • 25 de noviembre de 2019, Néstor Cortés Jr. es cambiado a Seattle: Néstor Cortés Jr. es cambiado por los Yankees de Nueva York a los Marineros de Seattle. El zurdo había sido puesto en asignación y, cinco días después, fue enviado a los nautas, que lo usarán como swingman.
  • 21 de diciembre de 2019, a Yoenis Céspedes le enmiendan su contrato y pierde millones de dólares: Por las lesiones del cubano y por el tanto tiempo que ha perdido como jugador de los Mets de Nueva York, estos llegaron a un acuerdo para enmendar su contrato y dejar su salario en solo seis millones de dólares garantizados para 2020, además de reducirlo también en su total de 2019.
  • 22 de diciembre de 2019, José Adolis García pasa a los Rangers: Después de ser puesto en asignación, los Cardenales de San Luis cambiaron a José Adolis García a los Rangers de Texas por una cantidad no determinada de dinero. El canje le cayó como anillo al dedo al slugger, quien busca una oportunidad de consolidarse en las Mayores.

  • 2 de enero de 2020, los Medias Blancas amarran a Luis Robert: Los Medias Blancas anunciaron un contrato de seis temporadas con el jardinero por 50 millones de dólares, una cifra que podría ascender a $88 millones si el club ejerce las opciones para 2026 y 2027.
  • 6 de enero de 2020, José Iglesias se une a los Orioles: Candelita firmó por una campaña con Baltimore para ser el parador en corto de todos los días. El pacto es por un año y tres millones de dólares, aunque incluye una opción para 2021 por la misma cantidad de dinero.
  • 9 de enero de 2020, Randy Arozarena se va a los Rays: Los Cardenales de San Luis enviaron a Randy Arozarena y José “Cafecito” Martínez más un pick de compensación a los Rays de Tampa Bay por, entre otras piezas, el buen lanzador prospecto Matthew Liberatore.

  • 9 de enero de 2020, Guillermo Heredia cuadra con los Piratas: Luego de que los Rays de Tampa Bay no le tendieran un contrato, el jardinero cubano firmó contrato de Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh. Durante el Spring Training, peleó por ser el cuarto patrullero de los bucaneros.
  • 16 de enero de 2020, Adeiny Hechavarría vuelve a Atlanta: Un millón de dólares bastó para que los Bravos de Atlanta volvieran a tener la defensiva de Adeiny Hechavarríadisponible en su equipo para 2020. El parador en corto firmó por una temporada para volver al club con el que jugó la parte final de 2019.
  • 27 de enero de 2020, Yasmani Grandal es el mejor catcher de las Grandes Ligas: Las listas Shredder, de MLB Network, mostraron a Yasmani Grandal como el mejor careta de todo el big show, superando a JT Realmuto. Grandal viene de un tremendo año con los Cerveceros de Milwaukee, en el que impuso topes personales en distintos departamentos ofensivos.

  • 29 de enero de 2020, Jorge Soler se cuela entre los mejores jardineros derechos de la Gran Carpa: Las listas Shredder volvieron a resaltar al talento cubano en su ranking anual. Jorge Soler apareció como el séptimo mejor jardinero derecho de las Grandes Ligas, por encima de Joey Gallo, Michael Conforto y Nicholas Castellanos. Esta distinción viene después de su gran torneo, con 48 jonrones y 117 remolcadas.
  • 4 de febrero de 2020, Yonder Alonso finalmente consigue contrato: Luego de una espera de meses y de silencio, Yonder Alonso logró un acuerdo de Ligas Menores con los Bravos de Atlanta. Sin embargo, Alonso, en busca de un puesto en el roster del Día Inaugural, no tuvo una buena actuación en los Entrenamientos Primaverales.
  • 7 de febrero de 2020, Kendrys Morales anuncia su retiro de las Mayores: Tras meses de silencio en la agencia libre, Kendrys Morales confirmó lo que se veía venir. En una entrevista con ESPN Digital, anunció su retiro del béisbol activo. Su último equipo fue los Yankees de Nueva York, que lo despidieron en julio pasado.

  • 16 de febrero de 2020, Aroldis Chapman es el segundo mejor relevista de las Mayores: Al igual que con Aroldis Chapman, las listas Shredder le dieron el reconocimiento a Aroldis Chapman de ser el segundo mejor relevista de las Grandes Ligas en su edición de 2019, solo por detrás de Kirby Yates, cerrador de los Padres de San Diego. El cubano queda, de igual forma, como el mejor bombero de la Liga Americana.
  • 29 de febrero de 2020, los Dodgers de cansan de Yadier Álvarez: A los Dodgers de Los Ángeles se les acabó la paciencia con el prospecto Yadier Álvarez y lo sacaron de su roster, al ponerlo en asignación. Eventualmente, nadie tomó al derecho y este permaneció con el equipo californiano, fuera del roster de 40.
  • 5 de marzo de 2020, Yoán Moncada logra extensión millonaria: A Yoán Moncada lo premiaron por su gran temporada en 2019. El tercera base cuadró extensión de contrato por 65 millones de dólares y cinco torneos, una negociación que podría llegar a los $90 millones si los patiblancos ejercen la opción para una sexta temporada.

  • 3 de abril de 2020, Angelinos le dice adiós a Roberto Baldoquín: Los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim despidieron este día al infielder Roberto Baldoquín. Este, que alguna vez tuvo la etiqueta de buen prospecto, debió ser el parador en corto para el futuro de los celestiales, pero tal hecho nunca ocurrió.
  • 4 de abril de 2020, Yasiel Puig cumple cinco meses sin trabajo: El Caballo Salvaje es el pelotero de más caché entre los disponibles en la agencia libre. Meses van y vienen, pero Puig sigue sin dónde darle continuidad a su carrera en las Grandes Ligas.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*