Por José Alejandro Rodríguez Zas
El experimentado mánager de los Cocodrilos de Matanzas en la Serie Nacional de Beisbol, Armando Ferrer, ha sido uno de los más populares de los últimos años en la pelota cubana.
Sus resultados con el equipo yumurino, incluyendo la corona de la Serie 59 y el subcampeonato de la pasada campaña, así como sus apariciones al frente del equipo Cuba en eventos internacionales, lo han convertido en protagonista de nuestro deporte nacional en la actualidad.
Te puede interesar: ARROLLARON Matanzas y Avispas con NOCAUT, Gallos y Tigres por la puerta ancha
En su última incursión como director del conjunto nacional al torneo preolímpico de América, rumbo a la cita estival de Tokyo 2020, Ferrer fue muy criticado por especialistas y aficionados al beisbol cubano, debido a la forma en que dirigió al equipo, tanto en el plano ofensivo como en el pitcheo.
Incluso, desde la propia conformación de elenco, ya su nombre aparecía en todos los foros de discusión deportivos, achacándole al técnico la eliminación de Cuba, por vez primera, del beisbol olímpico, luego de no poder avanzar de la primera ronda, con dos derrotas al hilo.
Te puede interesar: MÁS CERCA DE MLB: Colás agradeció a White Sox por la oportunidad recibida
No obstante, más allá de criterios acertados o no, Ferrer sigue siendo una de las cartas que maneja la Comisión Nacional de Beisbol para quedarse con el puesto de director del equipo Cuba, en tiempos en los que la entidad ha precisado que quien ocupe ese cargo, con vigencia de cuatro años, no podrá dirigir a ningún conjunto dentro de la Serie Nacional.
A sabiendas de esta realidad, Ferrer conversó recientemente sobre el tema con el comentarista Evyan Guerra, manifestando su inconformidad con tal decisión.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: SALIÓ de Cuba destacado lanzador de Industriales
“Mi criterio personal es que no. Creo que no se debe «clavar» un director por cuatro años y desfasarlo de la Serie Nacional prácticamente. No va a estar trabajando directamente con los atletas y bueno, no me parece una buena idea».
«Es un criterio muy propio. Yo pienso que el director debe salir de los que están incluidos dirigiendo a los equipos que están en la Serie Nacional», agregó.
El actual director de Matanzas en la Serie 61 considera que esa medida puede restarle motivación a los managers que dirigen a los equipos provinciales en el clásico doméstico, lo cual puede incluso afectar su rendimiento.
«Por supuesto, la motivación es lo principal. Todos los mánagers que estamos en la Serie Nacional estamos aptos para dirigir, si no fuera así, no estuviéramos aquí, porque nuestro beisbol tiene nivel. Desde (Alexander) Urquiola en Pinar del Río y hasta (Agustín) Lescaille en Guantánamo, todos tenemos conocimiento y cumplimos con nuestra función. El nivel técnico de nuestros directores es bien elevado en nuestro país y todos tenemos ese derecho. No me parece justo”, enfatizó Ferrer.
Te puede interesar: MÁS BAJAS EN CAMAGÜEY: Samón no está con el equipo
Acerca del desarrollo de una Serie Selectiva o Torneo Élite del beisbol cubano al finalizar esta Serie 61, el experimentado mánager expresó:
«Yo creo que sí es positivo. En la medida que se concentre la calidad, el nivel competitivo sube, el techo se pone más alto y eso le da categoría a la competencia. Los atletas aumentan su rendimiento y estarían listos incluso para un torneo internacional”.
No obstante, Ferrer también criticó la posible inclusión de un equipo Sub23 en dicho torneo posterior a la temporada, pues le restaría nivel al mismo.
«Hay que ver bien eso. Yo creo que un equipo Sub23, desde el punto de vista de su fogueo para eventos internacionales de su categoría, creo bien la participación, pero desde el punto de vista de que puedan estar luchando contra los otros equipos que se formen, no creo que tengan la calidad suficiente para ello», precisó el avezado mánager.
Te puede interesar: «Maíz y cabeza de pollo», RECORDÓ Pito Abreu su debut en la Serie Nacional
Ferrer también habló sobre el equipo de Matanzas que participa en la Serie 61 y las posibles ausencias de peloteros en el trascurso del campeonato.
«Nuestro equipo, en el tema de las ausencias, va a ser intermitente. Al día de hoy, de la plantilla oficial, solo nos faltan Yadir Drake (llegará muy pronto al país antes del juego 60, como indica el reglamento) y el lanzador (Yoanni) Yera que tiene un problema en la rodilla pero se está preparando y estará de vuelta en el equipo en las próximas subseries, listo para pitchar», explicó Ferrer.
«Posteriormente irán saliendo otros jugadores como (Aníbal) Medina que tiene contrato en el exterior (España) y en dependencia de las fechas en que comiencen las diferentes ligas (profesionales) se iniciará el «faltante» de atletas», agregó.
«A nosotros no nos queda otra opción que ir por el campeonato aunque habrán muchos equipos luchando y todos tienen el mismo derecho, se prepararon bien y cualquiera puede aspirar al título», concluyó
Te puede interesar: HABLÓ EL DUKE: «Si tienes miedo te compras un perro y si tienes más miedo te compras dos»