Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

El sitio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) no podía ser menos que el “periodista” de la TV Cubana Pavel Otero, y este sábado hizo pública su crítica a todos los peloteros que han decidido dejar el equipo cubano que finalizó cuarto en el Mundial Sub-23 celebrado en México.

El total de once jugadores que han abandonado la escuadra de la mayor de las Antillas hasta la noche de este sábado, supera por mucho el récord que tenía el béisbol cubano y que databa desde 1996 (Industriales-5-Clubes Campeones de México), y ya iguala lo acontecido con el equipo de fútbol de categoría inferior hace algunos años en territorio estadounidense.

“¿Acaso es tan difícil aprender desde la cuna, que no se va tras los sueños o proyectos personales dejando a un lado valores universales como el compromiso, la responsabilidad y el patriotismo?”, fue el tweet posteado por el órgano oficial del deporte cubano, detrás del cual está la firma de Rudens Tembrás o Roberto Ramírez, jefe de Jit y jefe de prensa del INDER respectivamente.

No se podría esperar otra cosa de un grupo de personas que no responden a sí mismos, sino a las orientaciones de lo que deben expresar, aunque vaya en contra de su propia forma de pensar, y pese a que este tipo de publicaciones lo único que contribuyen es a hacer el ridículo ante la mayoría de las personas con dos dedos de frente más allá de la ideología que profesan.

Parecía que después de su aberrante escrito tras el título mundial del boxeador Yordenis Ugás no llegarían más lejos. Sinceramente con su crítica moral, política y deportiva de hoy se fueron por encima de los pronósticos y por el paso que van ya no se puede dar que mañana se superen todavía más.

Era preferible hacer silencio, precisamente la actitud que toma el staff de este medio oficialista cuando se dan situaciones negativas en el entorno deportivo cubano cuya responsabilidad ataña a funcionarios en cualquiera de sus niveles u otro tipo de situaciones. Pero para ellos la soga siempre tiene que partirse por el lado más débil porque no solo no se buscan problemas, sino que cada día afianzan más su confianza en los superiores, y también sus viajes y otro tipo de prebendas.

“Jit” prefirió seguir los pasos de Otero, totalmente deplorables y hasta infantiles por qué no, cuestionando cosas que ellos saben perfectamente que son más profundas y que incluyen con gran protagonismo cuestiones con responsabilidad totalmente cubana, tanto a nivel del INDER como más general.

Hubiera sido preferible que hicieran como los que narraron por Tele Rebelde que trataron de evadir el tema constantemente y cuando lo tocaron casi nadie se dio cuenta de lo rápido y sutil que lo hicieron.

La pregunta que le hacen a los peloteros los voceros del INDER tiene múltiples respuestas, pero una de ellas puede dirigirse a ellos mismos con el mismo método, o sea, a manera de interrogante para que se respeten un poco más y cumplan mejor con su labor de periodistas, que aunque por título lo son a diferencia del pálido presentador de deportes del noticiero cubano, pero su actitud profesional cada día se aleja más de la esencia de lo que es el periodismo.

Rudens, Roberto y el resto de los periodistas del INDER que se prestan para estos posts tan tontos, junto con los funcionarios del organismo que le orientan a hacer estos papelazos públicos…

¿Acaso es tan difícil aprender y darse cuenta que la época en la que vive Cuba es totalmente distinta a cualquier etapa precedente de este país, social, económica y políticamente hablando? ¿Es tan borrosa la realidad?

Esos jugadores son parte de una sociedad que vive momentos de crisis general, y su principal objetivo no está ni siquiera en lo profesional, sino en lo que tiene que ver con un mejor desarrollo y futuro de sus vidas y la de su familia. Es real que es preferible a opinión de muchos, que si se van a quedar lo hagan al término del torneo porque el equipo se resiente en todos los sentidos estas bajas, pero estos jóvenes aprovechan la oportunidad porque no saben si mañana podrán lograr su objetivo por una vía diferente.

¿Quiénes son ustedes para enjuiciar así y hablar de compromiso y valores, cuando ustedes mismos como periodistas junto a sus jefes del INDER son los primeros en incumplir esos dos aspectos con la afición y los deportistas cuando se preocupan más por lo que dicen o hacen desde afuera y por mantenerse en su posición con todos los beneficios que la mayoría de los atletas no tienen, y no denuncian o escriben sobre los problemas reales que existen dentro del deporte cubano, esos problemas que no tienen relación alguna con el “bloqueo”, el “robo de talentos” o “los cantos de sirena”, sino con el trabajo cada vez más criticable y deficiente de su institución, conjuntamente con otras decisiones y problemáticas vinculadas con el sistema en general?

¿Dónde estaban ustedes cuando medio INDER explotó hace poco tiempo, incluyendo al anterior Presidente, por la enorme corrupción de todo tipo, sin excluir la económica lógicamente?

¿Dónde se metió su compromiso y valores de periodistas ante las injusticias que se han cometido contra técnicos y deportistas, como Rodolfo Falcón, Ronaldo Veitía, Pedro Val, Carlos Gil, Manrique Larduet, Marlies Mejías o Dayron Robles, por solo citar a algunos, más los escándalos que han golpeado distintos deportes como este mismo año con la gimnasia y el atletismo?

¿Acaso no acaban de entender que mientras más señalan la falta de patriotismo menos patriotas son ustedes, no solo por criticarlos sino por incumplir a diario muchos más aspectos a fines a la cubanía que esos muchachos que más que todo son víctimas de una época y de tantas cosas más que los abruman como a millones de personas que viven en Cuba?

Ustedes no acaban de darse cuenta que esas diatribas y consignas a las que siguen aferrados por compromiso o por convicción hace rato pasaron de moda y cada día se hacen menos creíbles para la gente que viven en esa Isla, incluyendo los miembros del movimiento deportivo cubano de a pie.

Sinceramente, aunque actitudes como esta, como la de Otero y la de algunos más son dignas de pena por el rechazo público totalmente irreversible ya. Ustedes no son ciegos, porque saben perfectamente que solo repiten lo que les mandan a escribir, o escriben lo que saben que le aplaudirán sus jefes. Eso y el vender los principios y el alma sí fue algo que aprendieron muy bien desde la cuna.

El daño mayor no se lo hacen ustedes a estos peloteros con sus reflexiones cuestionadoras e inquisidoras, ni haciendo silencio cuando les toca criticar, o poniéndola al lado del villano porque es el poderoso. Son ustedes mismos los únicos que cada día cavan un metro más en la tumba de la desvergüenza como profesionales y como seres humanos.  

45 comentarios en “El INDER se sumó a Pavel Otero con su perreta por la fuga masiva de peloteros en Mundial sub-23”

  1. Creo es hora de dedicar ese recurso a implemento deportivos en escuelas y gimnasios en los barrios, el que quiera ser deportista que se lo pague, yo no gano nada con los triunfos de los deportistas, y siempre se van a quejar y cuando ganen millones no se acuerdan de ningún entrenador, ya el mundo cambió, los club y el dinero mandan en todo, ya los valores son cosas en desuso, es cruel pero es la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba