JONRONES de Yuli Gurriel, Adolis y Soler, OTRA JOYA lanzó Cortés con Yankees. Resumen cubano MLB

Por Juan Páez

Lo de Néstor Cortés Jr. con los Yankees de Nueva York es sencillamente impresionante. Luego de permitir un hit y ponchar a 11 en 7.1 innings en su última salida, el zurdo cubano volvió a brillar con los neoyorquinos, para derrotar 5×1 a los Medias Blancas de Chicago en la jornada de este domingo y anotarse su segunda victoria del año (2-1).

Ante los patiblancos, Cortés tuvo la aparición más larga de su carrera en las Grandes Ligas. Completó 8.0 entradas por primera vez, permitió tres hits y una carrera limpia, producto de un jonrón solitario de Adam Engel. Aparte de ponchar a siete bateadores, no dio ningún boleto. Su efectividad disminuyó a 1.35 y se situó como la mejor en la Liga Americana, segunda en todas las Mayores (Pablo López, 1.05 PCL).

Te puede interesar: LÍDER DE PITCHEO: Salida imperial de Cortés lo postula al Cy Young de Liga Americana

Cortés se convirtió en el primer cubano en lanzar 8.0 episodios en ronda regular desde que Ariel Miranda tiró juego completo ante los Rays de Tampa Bay, el 4 de junio del 2017. Por si fuera poco, es el primero en hacerlo con el uniforme de los Yankees desde Orlando “Duque” Hernández, el 7 de agosto del 2004 (vs Toronto).

La faena del siniestro antillano incluyó ponches a sus compatriotas José Abreu y Luis Robert, además de ponchar a los tres bateadores que enfrentó en el tercer acto (Reese McGuire, Josh Harrison, Tim Anderson). De hecho, Cortés estuvo a punto de lograr otro inning inmaculado, pues en esa tercera entrada realizó 10 pitcheos, nueve strikes y un foul conectado por Harrison.

A este punto, Néstor lidera a los lanzadores de los Yankees en efectividad, episodios lanzados (40.0), ponches (49), WHIP (0.85) y average de los oponentes (.164), los últimos dos departamentos son entre serpentineros calificados.

Te puede interesar: ESPECTACULAR: Adolis García SALVÓ empate ante Boston

En ese mismo juego, pero por los Medias Blancas, Luis Robert terminó de 4-2, con un ponche (.304), José Abreu falló sus cuatro turnos y se ponchó en dos de ellos (.197) y Yasmani Grandal salió desde la banca y fue retirado en su único viaje al box (.165).

PODER CUBANO

Más allá del gran desempeño monticular de Cortés Jr., hubo destacadas actuaciones cubanas a la ofensiva en la cartelera dominical.

Hay que empezar por José Adolis García, quien comandó la victoria de los Rangers de Texas 7×1 sobre los Medias Rojas de Boston. Por cuarta ocasión en su trayectoria como grandesligas, García pegó dos cuadrangulares en un juego (para llegar a seis en 2022). En total, se fue de 4-2, con cinco fabricadas (23), dos anotadas y un ponche (.205). Su último jonrón, antes del domingo, llegó el 29 de abril.

Su compañero Andy Ibáñez se fue de 3-0, con ponche incluido, y quedó ligando para .198.

Te puede interesar: LO VOLVIÓ A HACER Yuli Gurriel, 3 años después

Otro que mostró todo su poder y que verdaderamente está encendido es Yulieski Gurriel. El inicialista fue protagonista en el triunfo de los Astros de Houston 8×0 ante los Nacionales de Washington, con jornada de 4-3, con su segundo vuelacerca, una impulsada (9) y una anotada (.248). El Yuli tiene de 21-10 en sus últimos cinco compromisos (.476), con par de dobles, par de bombazos y cuatro remolcadas.

En ese mismo duelo, Aledmys Díaz duplicó en cuatro viajes al box (.221) y su compañero Yordan Álvarez se fue en blanco en cinco chances válidos, con abanicado incluid (.257). Por los Nacionales, Yadiel Hernández, de 4-1, con tres ponches (.333). Disfrute a continuación de esta gran jugada de Aledmys…

Te puede interesar: «Estaba haciendo cosas indebidas», Yuli Gurriel HABLÓ con la prensa en Washington

Por último, Jorge Soler descargó su poder por séptima ocasión en el año pese a que los Marlins de Miami cayeron 7×3 contra los Cerveceros de Milwaukee. Soler se fue de 4-1, con una impulsada (16), una anotada y dos chocolates (.188). La buena noticia para los Marlins es que el slugger cubano tiene un doble, cuatro vuelacercas y ocho empujadas en sus últimos ocho compromisos.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:

Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) ligó de 3-1, con ponche (.230).

Randy Arozarena (Rays de Tampa Bay) dio un sencillo en cuatro chances válidos, se ponchó en uno de ellos y fue puesto out en intento de robo (.227).

Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) salió como corredor emergente (.114).

Te puede interesar: SIN MIRAR LA PELOTA: Yuli Gurriel hizo fildeo de OTRO NIVEL ante Washington

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio