MEJORES MOMENTOS del béisbol cubano en 2021 (TOP 3 al 1)

Por Jesús Alaín Fernández / @JesusLCA2017

Es hora de cerrar el reto. Hacer un top de los 10 mejores momentos del año para el béisbol cubano se antojaba difícil solo de pensarlo. Luego de la lista inicial, con la que yo mismo podía en ocasiones no estar de acuerdo, la vida siguió camino y más cosas han estado ocurriendo.

Y como diez son diez y no creo en lugares compartidos urge introducir una categoría. Un momento que, aunque se materializó en fecha reciente y lo anotaremos el año próximo, generó titulares y no sería justo enmarcarlo al año 2021. Algo que solo ha ocurrido en seis ocasiones en la historia no puede ponerse con fecha fija.

Tony Oliva y Minnie Miñoso fueron elegidos por el Comité de Veteranos para integrarse a los Inmortales de Cooperstown en la clase del 2022. Un reconocimiento que, aunque bien tardío, hace justicia a dos carreras deportivas que hicieron época en las Grandes Ligas. Dos cubanos que nos rebozan de orgullo más allá de fronteras, años o épocas.

Habiendo hecho la salvedad, iniciamos la recta final de nuestro recorrido.

3- Año de nominaciones a Momentos, Guantes y Bates de excelencia

Un excelente medidor de la salud de nuestro béisbol es la medida en que los nuestros son protagonistas del día a día en la Gran Carpa. El 2021 trajo varias nominaciones y por supuesto, algunos premios recibidos.

Yuli y Lourdes Gurriel junto a Randy Arozarena fueron nominados al Guante de Oro, todos por en la Liga Americana. El inicialista de los Astros de Houston, en una campaña formidable, se llevó el premio a casa.

A los tres antes mencionados se unió Yordan Álvarez cuando de nominados al Bate de Plata hablamos, coronando un ciclo fabuloso para los cuatro.

Te puede interesar: MEJORES MOMENTOS del béisbol cubano en 2021 (TOP 6 al 4)

Una categoría bastante poco conocida aun, Momento Legendario, también vio a dos cubanos entre sus nominados. Randy y su robo del home en el primer juego de la Serie Divisional ante los Medias Rojas mereció la nominación, mientras que el jonrón de Jorge Soler en el último encuentro de la Serie Mundial también fue nominado y a la postre, ganador de la categoría.

2- Dos MVP nacidos en Cuba en una sola postemporada

Nunca había ocurrido. Dos peloteros cubanos, dos jóvenes que jugaron en Series Nacionales, ganaron en la misma postemporada premios MVP por la contribución a sus equipos.

Yordan Álvarez fue el primero. El tunero fue seleccionado Jugador más Valioso durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Tampa y los Astros de Houston. Su promedio de .522 con tres dobles, un triple y un jonrón, siete anotadas y seis remolcadas y un OPS estratosférico  de 1.408 fueron credenciales suficientes para el Premio.

Te puede interesar: MOMENTOS MÁS RELEVANTES del béisbol cubano en 2021 (TOP 10 al 7)

Por su parte, Jorge Soler recibió el mismo premio pero en la etapa cumbre del béisbol. El cubano fue seleccionado Jugador más Valioso durante la Serie Mundial. Pegó jonrón, por primera vez en la historia, en el primer turno al bate de una Serie Mundial y sumó dos más en el resto de la etapa, incluido el del definitivo juego seis. Cerró con un OPS de 1.191 para convertirse en el segundo cubano en recibir el reconocimiento, luego de Liván Hernández con los Marlins de la Florida en el 1997.

1- Seis cubanos por una Serie Mundial

Recuerdo el orgullo que sentíamos cuando en el 2015 se enfrentaron dos cubanos (Kendrys y Céspedes) en la Serie Mundial o en el 2017 cuando Puig y Yuli Gurriel fueron protagonistas. Entonces es fácil calcular el placer de poder ver a seis cubanos en el roster activo de los rivales del Clásico de Otoño.

 Yuli, Yordan y Aledmys por los Astros. Jorge Soler, Guillermo Heredia y el entrenador José Castro por los Bravos. Sangre cubana, criolla, en la primera línea de protagonismo en el evento más importante de todo el béisbol. ¿Qué más podría pedir para un 2021 glorioso?             

Para terminar, una mención que no está en el Top 10 porque está aún en desarrollo pero que sin dudas enaltece el legado de nuestro béisbol.

La actuación de Elián Leyva en la Liga Arco Mexicana del Pacífico merece un párrafo aparte. El mayabequense lidera todo el circuito en efectividad y se está metiendo de lleno en la pelea por la triple corona por segunda vez en su carrera. De lograrlo, sería el primer jugador en materializar la hazaña en toda la historia del béisbol profesional mexicano.

Cerramos las cortinas de una lista que puede coincidir con la suya, pero lo mejor sería que fuera diferente, porque entonces significa que hay mucha más tela por donde cortar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba