BOXEO EN PODIO: Roniel y Arlen a la FINAL, Álvarez aseguró. INVICTO CUBANO cayó tras REVANCHA

August 1, 2021
En una pelea muy reñida, Lázaro Álvarez aseguró algo que sólo otros tres boxeadores han conseguido, su tercera presea olímpica

Por Robiel Vega

En una pelea muy reñida, Lázaro Álvarez aseguró algo que sólo otros tres boxeadores han conseguido, su tercera presea olímpica. El pinareño se llevó la victoria en un combate muy exigente ante el tailandés Decha-Chatcha Butdee y que se definió en el último asalto por decisión dividida 3-2.

El tricampeón mundial y 5 veces finalista en Campeonatos del Orbe fue mejorando a medida que avanzaba la pelea, dominando 3-2 el primer asalto, 3-2 el segundo, en opinión del que suscribe lo hizo mucho mejor y aunque finalmente terminó perdiendo el último round, algo realmente increíble pues fue evidente el mayor dominio del nacido en Vuelta Abajo, le bastó para llevarse el gato al agua.

Tras sus dos preseas bronceadas en las Olimpiadas precedentes, Londres 2012 y Río 2016, Lázaro Álvarez buscará, por primera vez, acceder a una final olímpica, para luego, seguir el camino en aras de alcanzar, a sus más de 30 años, la ansiada gloria olímpica.

Roniel Iglesias sigue sorprendiendo y cuando muchos lo daban por acabado, se ha presentado en su mejor forma y con una categórica victoria 5-0, se convirtió en el primer finalista cubano del Boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El también pinareño dominó sin muchas dificultades al ruso Andrei Zamkovoi, sobre todo en los dos primeros asaltos, con golpes precisos y excelente defensa.

Ya con la pelea prácticamente definida, Roniel bajó las revoluciones y la votación 4-1 favorable al ruso en el último round fue puramente anecdótica. Era demasiado tarde para cambiar la votación unánime final a favor del campeón olímpico y mundial cubano.

Iglesias se clasifica así para su cuarta final a nivel mundial, anteriormente se llevó la victoria en las dos primeras: Milán 2009 (Mundial) y Londres 2012 (JJOO), 4 años atrás perdió la del mundial de Hamburgo en 2017. El multicampeón cubano ha disputado otras 3 finales panamericanas, también con par de éxitos (2011 y 2019) y un fracaso (2015).

En una pelea no apta para cardíacos, Arlen López tuvo que remontar una diferencia de 4-1 en el primer round para clasificarse a su segunda final consecutiva en juegos olímpicos.

Delante tuvo a otro representante de la escuela cubana de boxeo, el cubano-azerí Loren Berto Alfonso Domínguez, quien hizo una pelea muy inteligente pero le faltó físico para el round final.

Después de ganar claramente el asalto inicial, Alfonso Domínguez comenzó a ceder espacio frente a un Arlen López que se iba creciendo a medida que avanzaba la pelea y para el final del round intermedio, los 5 jueces veían empatado el combate, dejando toda decisión para el round final.

No hubo dudas, Arlen, como un huracán categoría 5, arrasó con su rival que se vio cansado y lento en el final. La votación unánime no hizo justicia a lo reñida de la pelea, porque realmente fue un combate difícil, donde, por momentos, Alfonso, campeón europeo de 2019, fue superior a Arlen.

Para el Campeón Olímpico de Río 2016, es ésta su tercera final a nivel mundial y buscará mantener su invicto en esas instancias, pues además de su oro olímpico, también se llevó el título mundial en Doha 2015. A nivel panamericano suma dos oros (2015 y 2019) y en Centroamericanos, oro en 2014 y plata en 2018.

En el último combate de los cubanos, Dainier Peró perdió inobjetablemente tras una ventaja inicial de 4-1 ante el estadounidense Richard Tórrez Jr en el primer round.

El norteamericano, un incansable fajador, no dio ni pidió tregua y con un físico superior, le dio la vuelta al combate tras vencer, de manera muy reñida pero convincente, en los dos últimos asaltos, para obtener una votación final de 4-1.

De esta manera, tras 13 victorias consecutivas, cae el primer púgil cubano, después de haber garantizado dos medallas de plata y dos de bronce en lo que va de torneo.

Para la jornada de mañana no habrá cubanos compitiendo, pero el día 3 de agosto subirán nada menos que 5 domadores: Roniel Iglesias estará buscando la primera medalla de oro del boxeo ante el británico Pat McCormack, subcampeón mundial de Ekaterimburgo 2019, esta pelea se efectuará a las 6 y 5 de la mañana.

Los otros cubanos que verán acción son:

  • Semifinal: Lázaro Álvarez vs Albert Batyrgaziev de Rusia, a las 5:03 am
  • Semifinal: Julio César la Cruz vs Abner Teixeira de Brasil, a las 5:50 am.
  • Cuartos: Yosvany Veitía vs Galal Yafai de Gran Bretaña, a las 4:03 am.
  • Cuartos: Andy Cruz vs Wanderson Oliveira, a las 5:18 am.

2 comentarios en “BOXEO EN PODIO: Roniel y Arlen a la FINAL, Álvarez aseguró. INVICTO CUBANO cayó tras REVANCHA”

  1. Voy a escribir mi ultimo comentario, lo cual pido que se saque mi email de aqui, soy un cubano americano, llevo muchos anos en esta gran nacion,en el tema sobre el campeon mundial Ugas, opine apoyandolo,no escribi palabras obsenas, solo lo que pienso sobre el gobierno cubano, mi comentario fue censurado, no se publico,se me puso una mordaza aqui,yo respeto la democracia y donde se practica,aqui no creo,no me interesa mas sus escritos, yo sigo a los peloteros cubanos en las menores,no necesito este blog para informarme, como estamos tan divididos los cubanos, jamas habra union ,que es lo que se necesita,seguiran perjudicando al pueblo,yo soy viejo, he vivido mi vida en este pais, que es el mio, le doy las gracias a Dios,no me envie mas notificaciones, no me interesan leer lo que escriben en sus opiniones algunos desconsiderados.Respetuosamente.Pablo Gonzalez Betancourt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba