Por José Alejandro Rodríguez Zas
En los últimos días, las autoridades del beisbol cubano han llevado la censura, las limitaciones, las prohibiciones y otras cuestiones referentes a la Serie Nacional, al límite de lo inimaginable, demostrando, una vez más, que el popular espectáculo deportivo NO es del pueblo ni para el pueblo, como se cansan de pregonar, sino que los hilos se mueven a criterio y conveniencia de los que dirigen en la oficina.
Te puede interesar: Industriales BARRIÓ en el Sandino, Matanzas SOMETIÓ a Pinar, Huracanes SIGUIERON azotando. Resumen Serie 61
Hace solo un par de días, las redes sociales reventaron con la increíble noticia de la sanción impuesta al destacado pelotero de Industriales, Andrés Hernández, solo por enviar un video de breves segundos a un medio «no acreditado» por el evento, el cual ni siquiera trató un tema deportivo o propio de la Serie, más bien fue una simple felicitación.
¿Acaso las autoridades del beisbol cubano son dueños de la vida privada de los atletas? Más allá de que la mayoría no estemos de acuerdo con la absurda sanción ni con lo expresado en el reglamento de la Serie Nacional sobre el acercamiento de los peloteros con «medios independientes», se impune otra pregunta: ¿También se le quita la libertad al ser humano de intercambiar ideas, criterios, saludos, sobre SU vida personal, ajena al deporte, con quien le venga en gana?
Te puede interesar: OFICIAL: PIDIÓ BAJA de Serie 61 importante lanzador de las Avispas de Santiago
Pero si todo eso parecía extremo, la noticia que trascendió en las últimas horas es otra gota que reboza la copa del extremismo, referente a las transmisiones de los partidos de beisbol de la Serie Nacional. Por todos es conocido, que el campeonato beisbolero despierta interés de miles de aficionados dentro y fuera del país y que solo existe un canal deportivo en la televisión cubana, Tele Rebelde, que transmite los mismos al territorio nacional, a razón de uno diario.
Algunas provincias, a través de sus telecentros, han podido llevar las incidencias del juego diario de su equipo por la televisión local, la cual solo puede ser sintonizada dentro de la misma y en zonas cercanas. Otros, en loable labor, han destinado recursos, incluso privados, para llevar las incidencias del certamen desde el terreno de juego, celular o cámaras en mano, utilizando sus datos móviles o divulgando el contenido de la propia televisión nacional, a través de sus redes sociales.
Lo anterior permite que cientos de miles de aficionados al beisbol cubano puedan ver en vivo el accionar de sus conjuntos, a través de las plataformas a las que están suscritos y se familiarizaron hace mucho tiempo, compartiendo intereses comunes, sin que nadie los obligue a ello, quedando siempre agradecidos por los esfuerzos continuos que se hacen desde el interior de la Isla, aún sabiendo las limitaciones existentes.
Te puede interesar: HABLÓ Lazo de pelotazo INTENCIONAL: «Lo retiré del béisbol, no jugó más, bien merecido»
Según se publicó en el perfil de Facebook del telecentro provincial CNC TV Granma, le fue prohibido al popular medio de prensa oriental que divulgara los partidos de beisbol de los Alazanes, actuales campeones nacionales de la pelota cubana, luego de derrotar a los Cocodrilos de Matanzas en la Gran Final de la Serie 60.
«Saludos. CNC TV Granma ofrece disculpa a su comunidad de seguidores en redes sociales, en especial FACEBOOK, porque NO podrá transmitir los juegos del Equipo de Béisbol de Granma, por asuntos legales relacionados con los derechos de transmisión de la 61 Serie Nacional de Béisbol», se escribió en la red social del telecentro.
Te puede interesar: «Se acabó el béisbol, ya no puedo jugar más. Víctor Mesa metió las manos por mí», confesó lanzador cubano
Inmediatamente, el equipo de SwingCompleto contactó a los administradores de la página de Facebook para intentar aclarar el asunto, pero no recibimos respuesta, quizás como parte de la censura ya conocida que sufren los medios oficialistas de la Isla y las limitaciones de interactuar con los «prohibidos».
¿Y entonces? ¿Qué explicación le van a dar a los seguidores de los Alazanes? ¿Harán lo mismo con el resto de los telecentros que hacen un maravilloso trabajo de cobertura? Ver estas cosas en pleno siglo 21, lo que da es repugnancia.
Para el que no está familiarizado con este asunto, les explico que desde hace algunos años, el beisbol cubano le vendió los derechos de transmisión a empresas extranjeras ya conocidas por todo el público asiduo al deporte nacional y es el autorizado para divulgar en todas las plataformas lo que ocurre en los terrenos de juego, lucrando con un espectáculo donde los protagonistas son los atletas y el pueblo es (o debería ser) dueño de sus incidencias.
Te puede interesar: «Se pasó de tragos y tuvimos un altercado, CONFESÓ pelotero de Industriales ENCONTRONAZO con jugador santiaguero
Evidentemente, contar con una diversidad de opciones en las redes sociales, afecta a los bolsillos de quieres venden lo que NO es de ellos y hay que mandarlo a parar. Claramente, las plataformas como Facebook y YouTube velan porque se «cuiden» los derechos sobre un contenido de aquellos que los tienen o dicen tenerlos, pues a veces ni las cosas están tan claras.
Esperemos que las autoridades del beisbol cubano expliquen lo que está ocurriendo en este caso y le hagan comprender al los aficionados que ese espectáculo, desde hace rato, tiene otros dueños. Por cierto, cuidado tengan los aficionados que transmiten desde las gradas, no sea que a ellos también les llegue la censura y el extremismo.
Te puede interesar: «Prepárate que tú eres el center field del CLÁSICO», la increíble PREDICCIÓN del padre de grandesligas cubano
Ah y una última cosa: para los que gustan defender lo indefendible, criticar y opinar desmedidamente, revisen bien cómo se procede en otras ligas respecto a todos estos temas antes de comparar con la Serie Nacional y emitir criterios sin fundamento. Hablar sin base no es un buen proceder.
Recordemos que las Grandes Ligas, la pelota invernal, los mundiales de futbol, las ligas profesionales y casi cuanto evento deportivo existe en el mundo, más allá del propio resultado competitivo y la pasión de los aficionados, es mero negocio y se entiende que exista ciertas limitaciones (obviamente no tan absurdas como en Cuba), las cuales son discutidas y aprobadas por atletas, directivos y dueños, no son tomadas arbitrariamente ni de forma unilateral.
Pero, ¿acaso no se vanaglorian las autoridades de la Isla en presentar su deporte como derecho del pueblo, como «libre y no esclavo», como popular y sin intereses económicos de por medios? Creo que va siendo hora de que se quiten la careta y dejen de promover lo que hace mucho tiempo dejó de ser… si es que algún día lo fue.
Te puede interesar: «Te jode los juegos de pelota» CONFESÓ grandesligas cubano sobre excompañero de equipo