De Cuellar a Abreu: LISTA de Cubanos que jugaron con Houston Astros

La historia del beisbol cubano en MLB es rica, incluso en una franquicia joven como Houston Astros

Tan temprano como en 1962, año en que el equipo jugó su primera temporada, llegó el primer pelotero cubano a la organización. Por aquel entonces no se llamaban Astros, si no Colt .45s y en aquel conjunto el jardinero Román Mejías jugó 146 partidos con 24 jonrones, 76 empujadas y línea ofensiva de .286/.326/.445/.771 (AVE/OBP/SLG/OPS), antes de partir rumbo a Boston a jugar sus dos últimas campañas.

Tras la salida de Mejías, transcurrieron tres años para que otro cubano volviera a vestir el uniforme de un equipo de la ciudad espacial. En su primera temporada como Houston Astros, llegó el entonces inexperto lanzador villaclareño Mike Cuellar, quien en cuatro campañas dejó balance de 37-36, logró su primera campaña de más de 15 victorias y asistió a su primer juego de estrellas.

Luego de su paso por Houston vería llegar los mejores años de su carrera con Baltimore Orioles. Con ellos ganó 143 juegos en ocho campañas, seis de ellas con 18 o más triunfos. Logró el Cy Young en 1969 y logró otras tres elecciones al All Star Game.

En 1966 compartió equipo con Aurelio Monteagudo y se convirtieron en la primera pareja de cubanos que jugaron juntos en Houston. Luego en 1969 lo harían Sandy Valdespino y Marty Martínez, todos con discretos resultados.

En lo que restó de siglo XX, solo vio acción Óscar Zamora, en apenas 10 choques de 1978. No fue hasta el 2014 que otro cubano volvió a Houston Astros, el zurdo de entonces 36 años Raúl Valdés, en su último año en las Grandes Ligas únicamente lanzó tres entradas y dos tercios en su breve paso por la organización. 

Amplia participación cubana en Houston Astros en los últimos 10 años

A partir de 2016 la presencia cubana se hizo mayor en la organización con la llegada de Yuli Gurriel. El éxito del cubano fue tal que en 2018 llegó Cionel Pérez y en 2019 se sumaron Rogelio Armenteros, Aledmys Díaz y Yordan Alvarez, este último para comenzar a marcar una época en la organización. 

En el 2019 compartieron equipo un total de cinco cubanos, algo nunca visto en la franquicia. Ese año llegaron a su segunda Serie Mundial en tres años, aunque terminaron cayendo ante Washington Nationals

En 2023 llegó el último cubano a Houston Astros, el inicialista cienfueguero Jose Abreu. Él y Yordan Alvarez forman un poderoso dúo ofensivo, del que se espera mucho para este 2024. 

En total son 13 los cubanos que han formado parte de Houston Astros, siete de ellos en el presente siglo, en el que han adquirido mayor protagonismo. ¿Llegarán más cubanos al principal equipo? Esperemos que algunos de los prospectos del equipo en las Ligas Menores lo consiga y la lista se haga más amplia.

Scroll al inicio