Dayner Moreira: “Me repatrié, igual la Comisión exige sanción de 8 años”

May 15, 2021
Moreira formó parte de la última gran generación de los Indios de Guantánamo. Luego, como torpedero de los Cocodrilos de Matanzas, supo ganarse el cariño de la Atenas de Cuba

Por Andy Lans

¿Cómo definir en una palabra a Dayner Moreira? ¿Contacto? ¿Agilidad? ¿Defensa? Sí, pudiera ser. Pero también le asientan la sencillez, la entrega, la cubanía, y ese “no moja pero empapa” al que acostumbró a los que vieron su paso por nueve Series Nacionales del béisbol cubano (SNB).

Moreira formó parte de la última gran generación de los Indios de Guantánamo. Luego, como torpedero de los Cocodrilos de Matanzas, supo ganarse el cariño en la Atenas de Cuba.

“Me engurruñé para batear como Moreira, y vi mejor la chapita.” Escuché decir en una ocasión a un amigo de la secundaria, que al parecer, con la imitación del swing de Dayner, logró salir de un slump en la liga escolar. Su aseveración no carecía de sentido. Con su peculiar forma de pararse en el cajón de bateo, amada por muchos y criticada por otros tantos, Dayner Moreira solo se ponchó 176 veces en 3 mil 343 comparecencias, o mejor dicho, una vez cada aproximadamente 20 presencias en el rectángulo. Promedió sobre .300 en todas sus temporadas de SNB para un average de por vida de .314, solo le faltaron 33 imparables para arribar a mil en Clásicos Cubanos. Basta con mencionar que terminó con 100 hits o más en siete campañas consecutivas desde 2007 hasta 2014. Su BABIP (Average en función de las pelotas puestas en juego) de .330 demuestra las grandes posibilidades de inatrapable que existían una vez que Moreira chocaba la bola.

¿Cómo nace tú inclinación por el béisbol?

Tenía un tío que jugaba pelota y mi papá me llevaba al estadio de Imías, en Guantánamo, para ver los juegos. Después, empecé a jugar en el barrio con los amigos.

››Con el tiempo me mudé para el municipio San Germán, provincia Holguín. Allí di mis primeros pasos en el béisbol. Jugué las provinciales holguineras, la Liga de Desarrollo hasta que regresé a Guantánamo para debutar en Series Nacionales.

¿Recuerdas tu primer turno al bate en SNB?

─Sí, ante Jonder Martínez de los antiguos Vaqueros de La Habana. Me ponché en ese turno.

Tú mejor momento con los Indios.

Me quedo con las dos veces consecutivas que clasificamos a los playoffs.

¿Por qué los Indios del Guaso han pasado tanto trabajo para regresar a la postemporada?

─Pienso que se entrena fuerte en Guantánamo con buenos preparadores y peloteros, pero creo que necesitan más entrega en el terreno y amor a la camiseta. Las autoridades del Gobierno provincial y el Partido deben apoyar más para motivar al jugador.

¿Cómo surgió la posibilidad de venir a los Cocodrilos de Matanzas?

─Víctor Mesa influyó mucho, pero mi mamá también vive en Matanzas y quería estar con ella.

¿Qué le faltó a aquellos Cocodrilos para obtener el título?

─Creo que un poco de suerte. Todos dimos el máximo pero no lo conseguimos.

Tu compañero más cercano en Cuba.

Luis Sánchez en Guantánamo, y más tarde en el Seleccionado Nacional, Yulieski Gurriel.

La velocidad de Dayner le permitió compensar en algo su falta de poder. Si bien podemos contar sus jonrones en Cuba con los dedos de las manos, los 99 dobles y 29 triples del guantanamero no resultan del todo despreciables.

En cambio, como hombre proa, quedó en deuda por su escaso porcentaje de embasado (OBP) de .357 y apenas 63 bases robadas en 123 intentos. Dayner empujó 278 carreras y anotó 495. Solo bateó para double play en 68 ocasiones.

Al momento de partir como refuerzo pinareño a la Serie del Caribe de San Juan, Dayner Moreira rendía para .332/.397/.368 en la 54 SNB con los Cocodrilos. Sus 82 indiscutibles en 60 juegos inducían otra zafra con un centenar de golpeos exitosos. Sus 74 rayitas producidas ratificaban su octavo torneo consecutivo por encima de 70.  

Razones que te llevaron a escapar del Cuba en la Serie del Caribe Puerto Rico 2015.

Pensé en la oportunidad de probarme en las Grandes Ligas, sin embargo, considero que me decidí muy tarde. Llegué aquí con 30 años, jugué en Puerto Rico, México y Ligas Independientes hasta que firmé con Seattle Mariners. Solo duré dos meses en la organización.

¿Qué gestiones realizaste para volver a la Serie Nacional?

Viajé a Cuba para jugar por Matanzas. Hice mis papeles y ya estoy repatriado, pero la Comisión Nacional no me dejó jugar por haber abandonado al equipo. Llevé mi inquietud a La Habana, y me dijeron que tenía que cumplir una sanción de ocho años. Hasta hoy no me autorizan.

¿Sigues vinculado al béisbol allá en Miami?

─Participo en una liga bastante organizada los fines de semana. Todavía me preparo con mis ejercicios. Mantengo la forma para poder jugar.

33 comentarios en “Dayner Moreira: “Me repatrié, igual la Comisión exige sanción de 8 años””

  1. Yoel Díaz Díaz

    En una sola palabra.MIERDA, Cuando a un atleta regresa y no lo aceptan en ninguna liga allá afuera es que no debe seguir porque lo que estaría haciendo es tronchar el desarrollo a las jóvenes promesas

    1. El que pertenezca de alguna forma a la dictadura esta preso…por eso tienen que escapar nuestros peloteros.

  2. Me parece que la comisión Nacional a de ser más objetiva. La vida activa de un atleta es relativamente corta, 8 años es demasiado tiempo como medida disciplinaria, preferiblemente se a de autorizar ya a jugar o no darle más falsas esperanzas y que desista de su propósito.

  3. Wilfredo Moreno Campdesuñer

    Buen short stop. Buen bateador. Buen compañero. Un guantanamero destacado.
    Un saludo de un fanático del equipo del Huaso.

    1. Un pelotero que se entregaba en cada partido que jugaba…que daba todo para que su equipo saliera adelante…un pelotero que hacía de cada choque con la pelota un problema para sus rivales…de los más rápidos que han pasado por el béisbol cubano…y sus números dicen mucho…sería un placer verlo jugar nuevamente en el béisbol cubano que tanto a mejorado y que cada serie que llega atrae a más cubanos por la entrega de sus jugadores y el gran espectáculo que dan a la población cubana…esperemos que pronto vista la camiseta de alguna provincia y ver jugarlo como el gran pelotero que es.

  4. harry gerardo castillo

    asi son las cosas aqui. digamos que moreira abandono el equipo cuba y dejo un mal recuerdo. punto y aparte. regresa a cuba hace todas sus tramitaciones. pregunto: que mas tiene que hacer para jugar serie nacional?.en todo caso la comision nacional le haria un contrato poniendo en claro que no podria ser parte del equipo cuba. la presencia de cubanos practicantes del beisbol, que quieran hacer lo mejor en nuestras series nacionales, bienvenidos sean. un dia tras otro: los hijos de este pais tienen todo el derecho a hacer grande nuestro beisbol. los dinosaurios a su parque jurasico. viva nuestro beisbol.

  5. José Oreste Jiménez

    Es verdad,que a veces hay acciones nos llevan a cometer herrores,pero el caso de Dayner, creo q merita de una reflexíon, de ser analizado,se fue, pero regresó,quizás arrepentido,quizo buzcar algo que todo deportista ansía,jugar entre los mejores, probarse a sí mismo,Dayner es formado por nuestro país, por nuestro béisbol como atleta, ha sido fuente de inspiración para muchos jóvenes q van saliendo, formó parte de ese bello espectáculo de la pelota cubana,creo q merece jugar, para que muchos q están allá y q han hablado de nuestro béisbol cosas q no son, vean cuanto generoso puede ser un pueblo con sus hijos,hasta donde puede llegar el perdón a muchos ignorantes, donde la codicia y el lucro los ha llevado a tergiversar cosas de nuestra pelota,, somos buenos, nos diferencia q no somos rentados, de hecho, hay q ver el resultado que están teniendo muchos de esos allá en otros países, q no se engañen ni engañen a nadie buscando huecos en otros lugares con habladurias, lo q estas n mostrando es puro béisbol cuba, solo que quizás a mayor nivel, pero son cubanos y eso no lo pueden borrar nunca, son peloteros cubanos aún bajo otro cielo, bajo otras banderas, para Dayner 8 años es demasiado, cuando pase este tiempo, ya no podremos ver nada de él sobre el diamante, en mi opinión creo que Dayner debe jugar esta serie y la otra y cuantas vengan, de lo otro el tiempo y la propia vida dará la razón de todo, un saludo y un abrazo a nuestra comisión de béisbol, a nuestro Partido y a nuestro gobierno muy especial a los cocodrilos, nos mantenemos en combate…

  6. Asi quieren cuba unificado asi muchos critican a los peloteros con verguenza que no jugaran mas mientra exista ese regimen es decision de la comision o presion de un gobierno comunista que impera manda y controla con diferente caras que pena moreira nadar tanto y regresar para morir en la misma orilla no aprenden

  7. Jose Montero Ferrer

    Creo que realmente es una situación en la cual debemos reflexionar, errores cometemos todos incluso hasta en lo más alto de nuestros dirigentes, el único que nunca cometió errores
    fue Jesucristo, los errores no son cadenas que tenemos que arrastrar, más cuando nos arrepentimos de haberlo cometido, cualquiera cae, entonces démosle la oportunidad de levantarse, eso en este caso de Dayner y otros casos parecidos no van a ser nunca lo que debiliten nuestros principios y convicción revolucionaria, por qué no mostrar al mundo 🌎 lo genero que realmente somos, espero nuestra dirección nacional reflexione y no permita que personas sin escrúpulos se valgan de la más mínima cosa para hablar de nuestro país

  8. Durante los años que Moreira jugó para el equipo Gtmo yo vivía en Cuba y siempre estaba pendiente de su actuación en casa juego. Considero que como pelotero desde mucho antes del 2015 ya merecía haber integrado alguno de los equipos Cuba no solo por tener la virtud de hacer contacto con la pelota casi siempre que se paraba en el cajón de bateo, sino además por sus extraordinarias habilidades en la defensa, no fue tomado en cuenta por la Comisión Nacional durante sus mejores años de desempeño en la SNB y cuando lo llaman para reforzar el equipo de Pinar del Río que representó a Cuba en la Serie del Caribe realizada en Puerto Rico en el 2015, éste decide buscar la oportunidad de probarse en la MLB donde lamentablemente no le fue bien en la gran carpa y en la actualidad luego de repatriarse no le permiten jugar en el clásico cubano.
    Me parece que la decisión de la Comisión Nacional no solo toma en cuenta lo que hizo Moreira en el 2015, deben estar asociados otros aspectos que al parecer no se lo han expresado al interesado y menos lo van hacer público.
    Pienso que Dayner Moreira antes de pensar en repatriarse con sus nobles intereses de jugar nuevamente en Cuba debió pensar que en la isla toda decisión tiene ante mano una vista u opinión política pues como dijo alguien en sus comentarios, el gobierno cubano se considera ser propietario de todo, hasta de los seres humanos y creo que Moreira debió recordar aquellos momentos difíciles que vivió en Cuba cuando siendo uno de los mejores torpederos de la pelota cubana durante muchos años consecutivos y jugando para un equipo de muyyyyyyyy bajos resultados cómo el de los Indios del Guaso, pocas veces lo llamaban para los entrenamiento al equipo nacional, o haber recordado las dificultades que debían superar los integrantes del equipo más oriental de Cuba por la falta de apoyo de las autoridades provinciales, en mi opinión Moreira una vez que se convenció no tenía oportunidad en las mayores, debió concentrarse en buscar una oportunidad en otras de las ligas, incluso hasta en las menores. No me parece sensato de parte de Moreira estar emitiendo esas denuncias a modo de lamentaciones con la intensión de despertar la sensibilidad en las autoridades del béisbol en Cuba y sobre todo del gobierno. Todos sabemos cómo es la política del gobierno cubano a pesar de la opción que brinda de repatriación. Por último por lo que entendí en la entrevista Moreira aún vive fuera de Cuba y esta situación no será desestimada por el gobierno y las autoridades del béisbol en Cuba. Otros en sus comentarios opinaron que deberían dejarle claro a Moreira que puede jugar en la SNB sin aspirar a integrar el equipo Cuba o que su inclusión en la SNB solo puede quitar oportunidades a los nuevos talentos. Yo me pregunto entonces: Si el béisbol profesional en Cuba nunca hubiera dejado de existir y hoy en día Moreira deseara volver a jugar en su tierra, donde fue aclamado por muchas temporadas por sus estremecedoras jugadas, estaría en esta espera que aparentemente debe durar 8 años o tal vez nunca llegue la deseada respuesta?

  9. Espero que vuelva a jugar el talentoso Moreira, hay leyes, injustas o no son leyes, si no le conviene que se vuelva a ir, a ver dónde juega, pregúntale a Drake, arruebarrena, quesada….. a ver qué hicieron ellos

  10. Si se abandona al equipo en medio de un campeonato para el que fue sellecionado y dejó sentado en Cuba a otro atleta lo llaman » escapó de Cuba» y entonces es un heroe.
    Si no triunfa en las Grandes Ligas y los dueños de la Gran Carpa con todo su derecho le dan bajanda en menos de dos meses porque no rinde y no sirve ya porque esta viejo y porque solo hace un papelazo, es un «luchador» y » no tuvo suerte».
    Si regresa a Cuba y no se queda en «mayami» entonces es un berraco.
    Si cuando llega a Cuba la Comisión Nacional, con todo su derecho y su izquierdo incluido, lo sancionan porque no cumplió con su contrato, o no cumplió con su palabra o no cumplió con su pueblo, entonces el tipo es una victima.
    Si al final lo dejaran jugar, como hicieron con el Grillo, entonces es un bulto que solo tiene como mérito haber jugado en MLB.
    !Palo porque bogas y palo porque no bogas!.

  11. Es una ley absurda no sólo para deportistas. Es un castigo que el gobierno de Cuba impone a quienes «deshonrosamente» abandonan el redil y «escapan». 8 años es demasiado para un ser humano que no puede ver a su familia bajo ningún concepto. Además de retirarte todos los fondos que tengas en el banco, y que trabajaste. Póngale el nombre que quieran, va en contra de la dignidad humana.

  12. LAS JOVENES PROMESAS NO DEBERIAN PENSAR EN UN FUTURO EN LA LIGA DE BEISBOL CUBANA, EN LA SERIE NACIONAL DEBERIAN ACEPTAR Q CUALQUIER PELOTERO CON UN. POCO DE CALIDAD JUGARA, AL FINAL SOLO SUBIRÍA LA CALIDAD DE LA LIGA PARA Q LAS «JOVENES PROMESAS» VAYAN CON MAS PREPARACION A UNA LIGA EXTRANJERA DONDE PUEDAN GARANTIZAR UN VERDADERO FUTURO

  13. Me estoy preguntando todavia si debo dar mi opinión aqui, y bueno la voy a dar: Conoci a Dainer Moreira cuando vino de Guanánamo a jugar con los Cocodrilos de Matanzas que es mi equipo favorito porque soy matancero, simpatice mucho con él, con su forma de jugar, bateaba bien, era una real prmesa en el campo corto para Matanzas. corriendo bases era un lince. Pero vino la deserción…si desertó del equipo Cuba que lo habia seleccionado y se fue del país como dice el para probar suerte en las grandes ligas. Para mi fue muy doloroso y decepcionante. Al menos debió tener ética, renunciar al equipo y por sus propios medios si queria irse a jugar en USA que lo hiciera…pero por sus propios medios, pero lo hizo mal..muy mal, abandonando a su equipò y sus compañeros que habian puest toda la confianza en él. Sin embargo no soy extremista a pesar de la política de sanciones que se aplica para los peloteros que desertan del equipo en competencias internacionales, si es verded eso de que regresó definitivamente y no piensa irse mas, pues creo debe analizarse su comportamiento y realizar un reanalisis de su situación personal de manera que tenga la posibilidad de volver a jugar en nuestras series nacionales. Eso será decisión de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba. En lo personal Dainer quizá no sea mala persona, pero cometió un acto de traición, asi es como lo vemos en Cuba.

    1. El látigo con cascabel

      Acto de traición?? Pero esto qué es? La gente enloquece de repente. Se llama LIBERTAD. Eres libre de hacer lo que te venga en gana sin provocar daños de lesa humanidad, ni estafar. Se fue porque con el salario mísero que le pagaban en Cuba no le daba para salir por su cuenta. Si tuvieran mejores condiciones ningún deportista o profesional se iba. En cualquier lugar del mundo eres libre de irte a donde sea, sólo tienes que respetar las leyes migratorias, no absurdas leyes de retención arbitraria. Ni tienes que morir quemado como Hatuey porque con tu salario «digno» no te alcanza para alejarte ni redirigir tu vida a donde no haya quién te acuse de traidor o te llamé excubano, sólo porque decidiste lo qur consideraste una vida mejor. Este sitio se trata sólo de deportes, el deporte nacional. No lo mancillemos con política

  14. Pero que buscaría probar en jugar en Cuba, me imagino que sea para Guantanamo de donde surgió y donde muchos le reprochan su actitud al salir para Matanzas, es mejor se quede jugando en cualquier liga de fin de semana en Miami, con sus 35 o 36 años no aportaría mucho, mejor que le deje un lugar a los muchachos que se inician

  15. Moreira deserto del el equipo que participaba en la Serie del Caribe del 2015.
    Moreira integró el equipo de Pinar del Rio con el objetivo de reforzar la escuadra cubana, y si traiciono. Traicionó a la confianza depositada en el. El fue a reforzar y lo que hizo fue dejar sentado en Cuba a otro que de verdad tuviera los pantalones para jugar y dejarlo todo en el terreno.
    Moreira fue convocado y abandona la selección y rompe los vínculos con el béisbol cubano.
    A Moreira sin embargo nada le salió bien y entonces ahora decide regresar. Ok. Que regrese.
    A Moreira le fue mal jugando baseball y se equivocó y cometió un error. Ok. Para eso hay medidas disciplinarias, como mismo estan establecidas en cualquier sistema deportivo el mundo, ya sea amateur o profesional. Cada sistema eeportivo tiene sus reglas y hay qye respetarselas.
    Por qué nadie llora y patalea, porque a Puig no lo quieren en las grandes ligas por indisciplinado?
    Por qué nadie reclama y se tira en el piso con perretas a reclamar cuando en el baseball de Grandes Ligas no dejan jugar a los peloteros que tuvieron escandalos familiares y que son fuera del terreno de juego?
    Que pasaría si un atleta norteamericano dejara embarcado al equipo que le pago el pasaje y lo llevó a otro pais a representar a la USA?
    No es extremismo. Es solamente justicia y son las reglas y las reglas hay que cumplirlas.
    Torpederos jovenes con ganas y pantalones para jugar hay de sobra. Moreira y otros Moreiras no pueden ser el freno a su desempeño.
    No se puede tropezr dos veces con la misma mierda digo piedra.

  16. 1. MOREIRA TRAICIONÓ.
    Moreira despertó del equipo Pinar del Rio que participaba en la Serie del Caribe del 2015 por haber ganado ese año en nuestra Serie Nacional
    Moreira fue convocado con el objetivo de REFORZAR la escuadra cubana, y sin embargo traiciono. Si porque traicionó la confianza depositada en él.

  17. Moderador, cuánto hay que esperar para saber que la libertad de expresión en Swing completo se respeta….jjjjjjjjjjjjjjjjjjj Me parece que ya se la respuesta. «Seguimos moderando su respuesta hasta que diga cosas que nos convenga a nuestra linea editorial»…jjjjjjjjjjjjjjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *