EXCLUSIVA: Fotografo del Cuba Yuichi Terawaki con entrevista para Swing Completo

Sin importar las distancias ni los obstáculos Yuichi viaja a los estadios para acercarnos a nuestros representantes.

El Quinto Clásico Mundial de Béisbol significó una vitrina para Yuichi Terawaki, pues su trabajo se viralizó rápidamente ganando admiradores en múltiples fronteras.

De su niñez, sus inicios, sus sueños y sus planes nos cuenta el nipón en una entrevista exclusiva para Swing Completo.

Entrevista a Yuichi Terawaki

1- ¿Cómo inició el amor de Yuichi Terawaki por el deporte?  ¿Tuvo una infancia ligada a alguna actividad física?

(Y.T) Empecé en el atletismo cuando estaba en la escuela primaria. Continué en este deporte hasta la secundaria, principalmente en los 1.500 metros planos y pruebas de mediofondo.

En el Atletismo no alcancé resultados sobresalientes, pero fue mi inicio en la actividad física.

En referencia al béisbol nunca lo elegí como actividad, pues yo era pequeño de estatura y tenía la sensación de que no sería capaz de alcanzar el nivel de juego.

2- La fotografía forma una parte fundamental de su vida ¿Cómo comenzó este camino? ¿A quién debe agradecer el acercamiento a este «arte»?

(Y.T) Originalmente tomé fotos en el estadio para mis propios recuerdos, siendo una forma  para llevar un registro de mi visita. Nunca compré una cámara de alto rendimiento ni lentes caros.

Un gran punto de inflexión para mí fue hacerme amigo de Ariel Martínez. Lo conocí justo antes de que hiciera su debut en NPB y, casualmente, vivo en la misma ciudad de Nagoya en la que él vive.

Ir a verlo jugar fue fácil. Quería capturar y documentar todo lo que lograría desde la perspectiva de un fanático.

Luego amplié mi fotografía para incluir a otros atletas cubanos y comencé a viajar por Japón con mi cámara.

3- La pasión por el béisbol cubano es más que admirable en usted, siendo reconocida su amistad con los jugadores antillanos que se desempeñan en la NPB. ¿Cómo surgió ese amor por el béisbol de la isla en Yuichi Terawaki?

(Y.T) La primera vez que ví béisbol cubano fue en los Juegos Olímpicos de Sydney.  José Contreras, Pedro Lazo, Norge Vera y otros estaban en el montículo  con formas de lanzamiento únicas.

Mi país Japón fue eliminado por el lanzador cubano José Ariel Contreras y luego perdió ante Corea del Sur en esos Juegos Olímpicos.

Tenía 12 años en ese momento y tenía pocas oportunidades de ver béisbol en un país tan lejano como Cuba, así que lo miraba con atención. 

En cuanto a los bateadores, hubo grandes jugadores como Omar Linares y Antonio Pacheco que vendrían a Japón después, pero la mayoría de los que recuerdo son grandes lanzadores cubanos.

Aún más intrigante fue la pelea entre Cuba y Japón en las primeras finales del WBC. 

Cuando era estudiante de secundaria, escuchaba comentarios en transmisiones de televisión y me interesé por las diversas circunstancias que enfrentaban los peloteros cubanos. 

La mayoría de los niños juegan béisbol en terrenos de béisbol hechos a mano en el terreno baldío. 

Los peloteros son el orgullo de los cubanos, por lo que  representar al país en el béisbol es el más alto honor para el pueblo cubano.

Me impresionó la cobertura televisiva de la selección cubana, que no se rindió ante la selección japonesa.

Fue un gran honor haber tenido la oportunidad de conocer a Pedro Luis Lazo este año, y estaba muy emocionado pues es una superestrella que admiraba desde niño.

4- ¿Cuáles son sus sentimientos al ver la confianza depositada en usted por estos atletas de Cuba, que en su mayoría son estrellas en sus respectivas franquicias?

(Y.T) Estoy muy honrado. Ya son jugadores estrellas de éxito y tienen reputación en Cuba, pero todos son muy amables y me tratan como a uno de sus amigos.

Además, trato de interactuar con ellos naturalmente como un amigo.

Han vivido en un país extranjero durante mucho tiempo y, si es posible, sería feliz si pudiera acercarme a ellos como su familia o hermanos en Japón.

Los apoyo con la esperanza de que puedan encontrar tiendas, ayudarlos con las compras, ayudarlos a vivir lo más cómodamente posible y espero que sean jugadores de béisbol activos en Japón durante mucho tiempo.

5- El Quinto Clásico Mundial de Béisbol hizo que usted fuera más «visible» para los aficionados cubanos, pues muchas de sus fotografías fueron utilizadas por decenas de medios deportivos. ¿Cómo recuerda usted ese evento?

(Y.T) Es un gran honor, pero lo más importante no es que se sepa mi nombre, sino que pude hacer llegar las expresiones de cada pelotero a muchos aficionados cubanos al béisbol.

Centrado en la expresión del jugador en ese momento que no se puede captar en la tele. Los protagonistas son los jugadores y disfruto documentando su brillantez mientras juegan. 

Y no restringiré el uso de imágenes por ningún medio, siempre que las fotografías tomadas por mí sean útiles y honorables para los jugadores. 

En última instancia, los derechos de las imágenes deben ser reclamados por los propios jugadores, y tengo la política de que las imágenes se pueden usar igualmente a menos que quieran o se nieguen a publicarlas.

6- Diferencias notables que usted visualiza entre el atleta cubano y el de otras naciones en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional.

(Y.T) Esta es mi opinión personal, pero la gran diferencia entre los jugadores japoneses y cubanos es su capacidad física abrumadora, como la de muchos jugadores caribeños.

Ha habido muchas oportunidades para que los japoneses jueguen en la MLB en el pasado, pero tiende a haber una diferencia notable en la habilidad física de los jugadores del cuadro.

Los jugadores cubanos se destacan en todos los aspectos de los jugadores de cuadro que requieren un poder explosivo abrumador, fuerza muscular, equilibrio corporal, fuerza central y fuerza de muñeca.

El punto en el que los japoneses sobresalen en el mundo es el entrenamiento cuidadoso de los lanzadores.  Esto no significa que Cuba sea inferior.

En el WBC el otro día, los mejores lanzadores de Japón dieron poco trabajo a los bateadores extranjeros. 

Esto se debe a que los japoneses pueden lanzar la pelota a velocidades cercanas a las 100 mph a pesar de su desventaja física.

Creo que los métodos de desarrollo de lanzadores japoneses y el entrenamiento científico probablemente sean igualmente efectivos para los jóvenes lanzadores cubanos. 

Y los lanzadores jóvenes de Cuba tienen la capacidad de absorberlos más rápido.

7- ¿Cuál es su opinión con respecto al béisbol cubano?

(Y.T) Es genial que haya crecido con una cultura tan única y que haya mantenido su posición como marca durante tanto tiempo.

Tengo amigos en una variedad de posiciones, por lo que me abstendré de mencionar jóvenes talentos recientes que buscan lugares para tocar fuera de Cuba.

Sin embargo, una cosa que no ha cambiado en el pasado ni en la actualidad es la impresión de que se han producido muchos beisbolistas con gran talento, y que han demostrado su talento en ligas de todo el mundo.

En términos de técnica, movimientos corporales flexibles, juego dinámico que hace uso de extremidades largas y un espíritu de lucha que no teme golpear la pelota son las principales características de los jugadores de la época en que se destacaron en las competiciones internacionales durante mucho tiempo.

8- Si le pido elegir una sola de sus fotografías por el momento especial que captó con su lente. ¿Cuál sería esa imagen infaltable?

(Y.T) Cada pieza tiene recuerdos y sentimientos, y es muy difícil decidirse por una.  Al fin y al cabo,  creo que me quedo con la imagen del escenario tras la victoria sobre Australia en los cuartos de final de la 5ª WBC.  Para mí, como fotógrafo de medios cubanos, tuve el placer de capturar los mejores momentos.  Fue un instante especial en mi vida por presenciar esos segundos de alegría. Estoy satisfecho con la calidad del agua que se derrama de la botella de plástico y se convierte en hermosos granos que iluminan al héroe.

9- ¿Cuál es la frase en español predilecta de Yuichi Terawaki?

Mi palabra predilecta es: Saludos. Esta palabra es muy útil. Apenas puedo hablar español, pero cuando como con cubanos, con solo decir «Saludo» y juntar vasos, nacen sonrisas y puedo pasar un buen rato.

10- Mensaje de Yuichi Terawaki al pueblo de la isla antillana que tanto disfruta de su trabajo.

(Y.T) A todos los beisbolistas cubanos que siempre esperan con ansias mis fotos: Muchas gracias.

Muchos jugadores cubanos que juegan en la NPB naturalmente tienen muchos familiares, amigos y gente de sus lugares de origen esperando verlos en Cuba.

Me gustaría transmitir la mayor cantidad de detalles posible, como las expresiones reales que muestran en Japón y los cambios momentáneos que han capturado mis fotos.

No soy fotógrafo profesional y tengo otro trabajo, así que no puedo ir a ver todos los partidos. 

Sin embargo, me gustaría seguir conectando con muchos fanáticos del béisbol cubano a través de buenas fotos.

Japón y Cuba siempre se han respetado y entendido a través de la tecnología del béisbol.  Hay diferencias entre el japonés y el español, y es difícil entenderse, pero en el béisbol las reglas están unificadas, por lo que no existe la barrera del idioma.  Somos rivales y una familia que ama el béisbol.

Espero que continuemos desarrollando nuestra relación a través de una rivalidad amistosa en el escenario internacional a través de una hermosa amistad. 

Gracias a Swing Completo por esta entrevista. Mis respetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio