Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la noche de este sábado 23 de octubre, los Bravos de Atlanta derrotaron 4-2 a los Dodgers de Los Ángeles y avanzaron a la Serie Mundial de MLB 2021 por primera vez en este siglo y luego de 26 años de ausencia, desde que superaron en seis juegos a los Indios de Cleveland en 1995, sumando su tercera corona en clásicos de octubre en las Grandes Ligas.
De esta forma, Bravos de Atlanta y Astros de Houston se enfrentarán desde este martes 26 de octubre en una serie de vida o muerte, cuyo vencedor levantara el trofeo de campeón absoluto de esta temporada, luego de ya garantizar el título de la Liga Nacional y la Liga Americana, respectivamente.
Martes y miércoles jugarán en el Minute Maid Park de Houston los dos primeros partidos, para luego trasladarse al Truist Park de Atlanta, escenario donde efectuarán los choques 3, 4 y 5, este último si no hay barrida. En caso de no existir aún un ganador, las acciones regresarán a Houston para los posibles juegos 6 y 7.
Te puede interesar: Yuli Gurriel: «Se logró el objetivo, tres veces ya en cinco años»
Ahora bien, en medio de toda esta euforia por el clásico de otoño, momento cumbre de cada una de las temporadas del mejor beisbol del mundo, las Grandes Ligas, en el cual destacan sobremanera un sinnúmero de jugadores latinos, incluyendo a dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, mexicanos y cubanos, principalmente, junto a los estadounidenses, cabe preguntarse algo: ¿MLB dejó fuera a los peloteros cubanos de la Serie Mundial?
Y usted se cuestionará, amigo lector, por qué decimos esto. ¿Acaso la MLB no le permitió a Yordan Álvarez, Yuli Gurriel, Aledmys Díaz, Guillermo Heredia y Jorge Soler participar en esta última ronda de la campaña? Nada que ver, tendremos “cubanos por montón” y récord de presencia cubana en una Serie Mundial. Entonces, ¿qué pasa? Les explico…
A pesar de que Yuli Gurriel fue el líder de los bateadores de la Liga Americana en esta temporada de MLB2021 y que Yordan Álvarez fue seleccionado muy justamente como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, debido a su feroz ofensiva contra Boston, sin demeritar los aportes de Heredia, Soler y Aledmys, la MLB y sus medios promocionales hacen caso omiso a esos resultados.
En la gráfica oficial que estrenó MLB este fin de semana, referente a la Serie Mundial de 2021 entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta, se hace mutis total a la presencia de los cubanos, sobre todo Yordan, quien es hoy en día el bate más caliente de todos. De algún modo, la MLB deja fuera a los peloteros cubanos de su momento cumbre del año, cuando más merecen ser reconocidos.
“¿EN SERIO ni siquiera Yordan Álvarez cabía ahi?”, se preguntó Daniel de Malas, CEO de Swing Completo, en una publicación realizada en su perfil de Twitter.
Te puede interesar: Yordan Álvarez: «No soñaba con este momento, tengo que agradecerle a Cuba y a Houston»
Yordan bateó de 23-12 contra Red Sox, con un promedio ofensivo de .522, con tres dobles, un triple y un jonrón, seis carreras impulsadas y siete anotadas y un OPS de otra galaxia: 1.408 Entonces, con todo respeto a los seleccionados y sin demeritar sus números y su calidad: ¿En serio Michael Brantley, Carlos Correa y José Altuve deberían estar en esa gráfica por encima de Yordan Álvarez? Y por qué no, ¿de Yuli Gurriel?
Sin duda alguna, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos son objetivos mucho más importantes y lucrativos para la MLB que Cuba y es muy difícil que tengan en cuenta a la Isla cuando a marketing, ventas y publicidad se refiera.
“Simplemente, Cuba no es atractiva para MLB, económicamente hablando. Hay que aprender a vivir con ello. El beisbol es un negocio primero, la pasión es después”, nos decía un seguidor. Entonces, nos queda a nosotros, los amantes del beisbol cubano, apoyar a los nuestros en cualquier escenario que se encuentren y no dejar que cosas como esas nos amilanen.
Te puede interesar: HEREDIA CALENTÓ LA SERIE MUNDIAL: “Yulieski, Yordan Álvarez, prepárense…”
De momento, mañana martes comienza la Serie Mundial. Astros y Bravos lucharán por el cetro y cinco cubanos estarán envueltos en esa serie. ¡Qué gane el mejor!