HISTORIA: Aquí los máximos jonroneros cubanos en Series Mundiales

Por Robiel Vega/@robielcuba87

Cuando ya se dio la voz del Play Ball en el primer juego de la Serie Mundial entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta, es buen momento para hacer un poco de historia y recordar a aquellos cubanos que en ediciones anteriores se han destacado en sus respectivos equipos como jonroneros en el más importante evento del béisbol mundial.

Los Bravos de Atlanta dieron primero y contaron con el aporte ofensivo de Jorge Soler, recordista cubano en jonrones conectados para una temporada con 48 en 2019, quien, en la misma primera entrada, disparó su primer bambinazo en la segunda participación en los Clásicos de Otoño de este poderoso slugger. Tras este batazo, me di a la tarea de buscar quienes han sido los principales jonroneros cubanos en estas instancias.

Te puede interesar: HISTÓRICO POR PARTIDA DOBLE: Soler la manda a viajar y pone delante a Bravos en la Serie Mundial

Comenzamos este recorrido con Tony Pérez, uno de los cuatro cubanos en Cooperstown y único que no procede de las Negro League, fue el primer cubano en disparar más de un jonrón en un partido de Serie Mundial, además de sumar tres en una misma edición, todo esto ocurrió en 1975, la que, casualmente, fue su peor en cuanto al average de bateo con 179.

El cubano, durante el partido 5 y frente al abridor Reggie Cleveland, de los Boston Red Sox, disparó par de bambinazos en la cuarta y sexta entradas, siendo protagonista de la victoria de su equipo 6×2 con cuatro remolques. 

Ya en el último desafío, se robó el show completamente empujando dos de las cuatro carreras de los Reds ante Boston con jonrón,  quienes terminarían venciendo 4×3. De esta manera, Tony se agenció su primer anillo, algo que repetiría al año siguiente frente a los Yankees de New York. 

Este sensacional bateador disputó 5 Series Mundiales en su carrera, y salió derrotado en las versiones de 1970 y 1972 frente a Baltimore y Oakland, vistiendo el uniforme de los Reds; mientras que ya en las postrimerías de su carrera, en 1983, militando por los Phillies, cayó nuevamente ante los Orioles. Sólo en 1975 lograría conectar cuadrangular, en total disparó 12 en postemporadas.  

José Canseco ha sido, sin dudas, uno de los jonroneros cubanos protagonistas en Series Mundiales. Canseco disputó tres ediciones de manera consecutiva del Clásico de Otoño entre los años 1988 y 1990 con los Atléticos de Oakland y en cada una de ellas conectó un cuadrangular, convirtiéndose en el primer cubano en conectar jonrón en dos series mundiales distintas, además, fue el único en lograrlo en tres temporadas distintas, y con el detalle extra de hacerlo en años consecutivos. 

El segundo mayor jonronero cubano en Grandes Ligas participó en una cuarta Serie Mundial, en el año 2000 con los Yankees de New York ante los Mets y aunque logró su segundo anillo, apenas tuvo un turno al bate y no conectó de hit. Su primer anillo lo había conseguido en 1989 ante los Gigantes de San Francisco.

Yasiel Puig, más conocido como Caballo Salvaje, si bien no tuvo suerte a la hora de ganar una Serie Mundial, si es uno de los pocos cubanos que ha logrado más de un cuadrangular en una misma Serie Mundial y además sumó tres en sus dos participaciones en los años 2017 y 2018, ante Astros y Boston, precisamente, en la primera de ellas, se dio un hecho curioso, ya que por primera vez dos cubanos, en equipos contrarios, conectaron cuadrangular en un mismo partido, cuando él y Yuli Gurriel jonronearon en el partido 5 de ese clásico otoñal.

No podía faltar en este recorrido Yuli Gurriel, quien llegó a su primera Serie Mundial con 33 años en 2017 y allí disparó par de cuadrangulares, en ese momento se dio un caso único en Series Mundiales, cuando él y Puig conectaron par de bambinazos en esa edición, única ocasión en la que dos cubanos han conectado más de un jonrón en una misma serie, y con la peculiaridad que lo hicieron en equipos contrarios. Algo que se pudiera repetir en esta edición.

“La Piña» disputó nuevamente el clásico otoñal en 2019 y aunque en ese momento no se pudo hacer de su segundo anillo, sí disparó su tercer bambinazo en estas instancias, igualando a todos los antes mencionados. Además, en esa temporada, se dio por segunda vez en la historia que dos cubanos, de un mismo equipo, dispararan al menos un cuadrangular en una misma serie, pues Yordan Álvarez también se fue del parque, algo que sólo se había logrado en 1965, cuando Zoilo Versalles y Tony Oliva, con los Twins, se la desaparecieron a los Dodgers, a pesar de ello, perdieron 4-3 frente a sus rivales.

Te puede interesar: LO VOLVIÓ A HACER: Triple de Yordan Álvarez duplica su total en temporada regular

Finalmente cerramos la lista con el Mr. Octubre Cubano, Randy Arozarona, quien en 2020 pasó a la historia por diversos récords, entre ellos el de más jonrones en una misma postemporada con 11, tres de ellos en la Serie Mundial ante los Dodgers, igualando el récord de Tony Pérez de más bombazos en una misma edición y sumándose al listado de cinco antillanos con el trío de cuadrangulares en Series Mundiales. 

Otros jonroneros cubanos en Series Mundiales

  • Ray Noble New York Cubans 1 en 1947 (Negro Leagues)
  • Sandy Amorós Brooklyn Dodgers 1 en 1955 (Primer Jonrón Cubano en Series Mundiales)
  • Zoilo Versalles Twins 1 en 1965
  • Tony Oliva Twins 1 en 1965
  • Bert Campaneris Oakland 1 en 1973
  • Yordan Álvarez Astros 1 en 2019
  • Jorge Soler Bravos 1 en 2021

Hasta aquí este recorrido por la rica historia cubana en las Series Mundiales, en esta edición tenemos récord de participación cubana, contando con cinco representantes de nuestra isla; esperemos que otros récords también puedan romperse, ya la primera jornada comenzó bien. Es todo por ahora, sin más, nos vemos en la próxima.

Scroll al inicio