Por orden al bate: Latinos con MÁS JONRONES en MLB 2023

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los peloteros latinos han mostrado poder al bate sin importar el lugar que ocupen en la alineación.
El béisbol ha cambiado drásticamente en cuanto a la táctica y la manera de interpretar el juego refiere. Si en la mayor parte de la existencia de este deporte el cuarto bate era el jugador de más poder en la alineación de un equipo, desde hace unos años no siempre es así.

Resulta que en la actualidad el hombre proa o el segundo en el lineup de un equipo puede ser el bateador de mayor fuerza. Por ejemplo, Aaron Judge, el recordista en jonrones para una temporada en la Liga Americana, ocupa el segundo turno en el orden al bate de los Yankees.

En la presente contienda varios toleteros latinos están sobresaliendo en el casillero de los cuadrangulares y algunos de ellos aparecen entre los de mayor producción de bambinazos en su posición de turno al bate, revisemos (líder en MLB y latinos mejor ubicados):

Primer bate: Mookie Betts (17 HR), Ronald Acuña Jr. (2do con 13 HR) y Yandy Díaz (3ro con 12 HR).
Segundo bate: Aaron Judge (19 HR), Jorge Soler (3ro con 15 HR) y Wander Franco (8vo con 8 HR).
Tercer bate: Yordan Álvarez (1ro con 17 HR), Salvador Pérez (3ro igualado con 11 HR) y José Ramírez (7mo igualado con 10 HR).

Cuarto bate: Pete Alonso (22 HR), Adolis García (2do con 15 HR) y Rafael Devers (6to con 11 HR).
Quinto bate: Josh Jung (12 HR), Isaac Paredes y Eddie Rosario (8vo igualados con 6 HR).
Sexto bate: Ozzie Albies (9 HR), Rodolfo Castro (6to igualado con 5 HR), Gabriel Arias e Isaac Paredes (15to igualados con 3 HR).

Séptimo bate: Marcell Ozuna (1ro con 8 HR), Ezequiel Durán, Yasmani Grandal, Keibert Ruiz y Miguel Vargas (4to igualados con 4 HR).
Octavo bate: Shea Langeliers y Patrick Wisdom (5 HR cada uno), Yan Gomes, Luis Rengifo y Enmanuel Valdéz (3ro igualados con 4 HR).
Noveno bate: José Siri (1ro con 10 HR), Francisco Álvarez (3ro igualado con 7 HR), Martín Maldonado y Geraldo Perdomo (6to igualados con 4 HR).

Como se puede observar, el cubano Yordan Álvarez, y los dominicanos Marcel Ozuna y José Siri mandan en sus respectivos turnos al bate en Las Mayores. Mientras que el único latino que aparece entre los mejores jonroneros en dos posiciones de orden al bate diferentes es el mexicano Isaac Paredes.

Los primeros bateadores de las Grandes Ligas esta temporada han conectado 258 jonrones y los que batean de cuarto en el lineup han desaparecido 322 pelotas del parque. Aquella gran diferencia de poder que existió alguna vez entre ambas posiciones en el orden al bate ya no es tan notable.

Scroll al inicio