ALTO Y CLARO: Ni teléfono ni casa, pelotero cubano ABANDONÓ equipo y CULPÓ a las autoridades

Por José Alejandro Rodríguez Zas El pasado 30 de diciembre publicamos en nuestro sitio web una nota sobre la baja del equipo de Cienfuegos con vistas a la edición 61 de la Serie Nacional, del principal serpentinero de la provincia en los últimos años, el derecho Yasmany Insua. Alternando como abridor y relevista en los […]

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado 30 de diciembre publicamos en nuestro sitio web una nota sobre la baja del equipo de Cienfuegos con vistas a la edición 61 de la Serie Nacional, del principal serpentinero de la provincia en los últimos años, el derecho Yasmany Insua.

Alternando como abridor y relevista en los primeros 12 años de su carrera en Cuba, el experimentado lanzador nacido en el municipio cienfueguero de Rodas se consolidó iniciando juegos en las últimas dos temporadas y aportó la nada despreciable cifra de 18 victorias a los Elefantes en dicho lapso de tiempo.

Te puede interesar: FALLECIÓ campeón panamericano de lucha greco

Sin embargo, como se menciona en la citada nota, Insua presentó discrepancias con las autoridades del beisbol en la Perla del Sur, en su intención de «solucionar alguna problemática personal», a todas luces relacionada con su vivienda, ubicada en las afueras del municipio de Rodas, por lo que el pelotero de 14 Series Nacionales jugadas y pitcher cabecera de la rotación del conjunto, debe viajar constantemente a la capital provincial para entrenar y jugar la temporada.

«Insua causó baja por solicitud propia, no hay temas disciplinarios o discrepancias con la directiva, solo un problema personal que no ha tenido solución que le hizo tomar la decisión de alejarse del deporte», expresó recientemente el director de los Elefantes, Alaín Álvarez a los medios de prensa locales, palabras que no reflejaban el verdadero sentir del atleta, según se expuso en la nota de Swing Completo.

Te puede interesar: APARECIÓ Geisel Cepeda, un paso más cerca de la MLB

No obstante, con el objetivo principal de aclarar todo lo ocurrido, el propio Yasmany Insua ofreció declaraciones sobre el tema, las cuales fueron publicadas en el Grupo de Facebook de «LOS ELEFANTES DE CIENFUEGOS»

Primeramente, el veterano lanzador dedicó unas palabras al exmánager y jugador de Cienfuegos, Iday Abreu, quien estuvo al mando de los Elefantes durante varias temporadas, con excelentes resultados en la Serie Nacional.

«Muy buen entrenador, muy buen director y mucho mejor hombre», expresó Insua. «Es una persona muy inteligente y dedicada a su trabajo, capaz de rearmar el béisbol en Cienfuegos en poco tiempo. Comenzamos jugando como niños y terminamos (la etapa con Iday) haciéndolo como grandesligas», agregó.

Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: DESAPARECIÓ Yunior Tur, confirmaron fuentes

El experimentado lanzador comentó sobre las fortalezas y debilidades de los Elefantes en la última década, enfatizando que, en su opinión, el conjuntó mereció ganar un campeonato en el beisbol cubano

«Fue un excelente equipo, una familia. La suerte, quizás, no nos acompañó», expresó Insua, al tiempo que dejó claro su parecer sobre el poco valor que se le dio al propio Iday Abreu en la provincia. «Pienso que él tiene mucha experiencia que brindar todavía como director y apoyar en el beisbol de la provincia y de Cuba. Son cosas que perdemos por falta de atención, dedicación y motivación».

Insua habló en la entrevista sobre su participación con los Elefantes en la pasada Serie 60, principalmente en la postemporada, así como de su paso, como refuerzo, por los Cocodrilos de Matanzas, entonces dirigido por Víctor Mesa, equipo el cual se sintió muy bien con sus compañeros y el público seguidor del equipo.

El veterano serpentinero explicó como logró convertirse de un pitcher «de segunda línea» a un referente en su conjunto, el más ganador de los Elefantes en las últimas temporadas, a base de mucho entrenamiento, preparación personal, amor y dedicación a la pelota.

Te puede interesar: ESCAPÓ EL 1RO DE 2022: Pelotero de Industriales salió de Cuba según fuentes

Cuestionado sobre su baja del equipo Cienfuegos y ante el reclamo de una explicación por parte de los aficionados del conjunto y seguidores de su trabajo como pitcher, Insua respondió:

«Pienso que me debieron tener en cuenta para muchas cosas, tanto los miembros del Gobierno como del Partido y la Dirección de Deportes (en Cienfuegos). Todos dicen cosas diferentes. Sé que van a haber mejorías para algunos compañeros míos, a quienes felicito, porque son como mi familia. Pero lo que me duele es que no me tengan en cuenta para yo mejorar también, pues vivo en las afueras de Rodas y busco el agua en un pozo. Nadie ha venido a comprobar la situación de mi casa».

Insua reafirmó lo comentado por Swing Completo en la nota anteriormente citada, sobre la situación en que vive y la lejanía, por lo que considera que podría ser merecedor de una vivienda en un mejor lugar del municipio de Rodas o, incluso, en la capital provincial.

«Yo lo pedí… No sé si es algo posible o imposible, pero no pude mejorar… ni para Rodas ni para Cienfuegos», expresó el pelotero, con claras muestras de tristeza y decepción.

Te puede interesar: DRAMÁTICO: Boxeador cubano «King Kong» Ortiz GANÓ POR KO en su regreso al ring

Según comentó el propio Insua, él considera que no tiene sentido seguir esforzándose en esas condiciones actuales en que vive y considerando que, aunque gane 20 juegos en la Serie 61, tampoco contarán con sus servicios para el equipo Cuba.

«La casa es una motivación que puede tener un atleta en Cuba para seguir jugando al beisbol, para seguir entrenando y sacrificándose por lo que se quiere y gusta. En la vida, aparte del gusto, todo debe tener una motivación, para levantarse cada día con deseos de hacer», expresó Insua.

«Como no me tuvieron en cuenta en nada y no pensaron en cómo mejorar mi situación, decidí abandonar el equipo. Si las autoridades no me tienen en cuenta para nada, pues mejor no estoy y ya. Mejor vengo para mi casa y me dedico a entrenar niños», agregó.

«El que merece no pide. Así se pierden muchos talentos que pueden hacer falta en el equipo de Cienfuegos, como el caso de Yasiel Morales (quien tenía una situación similar). La solución es perder peloteros en el equipo y ver luego qué pasa con los Elefantes».

Te puede interesar: LLEGÓ EL DÍA: Prospecto que ESCAPÓ de Cuba mostrará su talento a la MLB

Según expresó el pelotero, él planteó la situación a los directivos de la provincia, quienes le respondieron que sí, pero que debía de esperar. «Pero, ¿a qué voy a esperar? ¿Cuánto tiempo? Hace 10 años pedí un teléfono para comunicarme con mi abuela y nunca llegó. Todo es espera y espera… pero no llega. No hay que darle tantas vueltas a las cosas, para solamente esperar», manifestó el serpentinero.

«Desgraciadamente, el deportista y más un lanzador, como yo, que llevo mucho tiempo lanzando con dolor, lesionado, con músculos partidos, sigo lanzando. No depende de uno pichear 20 series… Si este año comienzo a lanzar en la Serie Nacional y se me lesiona el brazo, ¿qué hago? Si estando bien, mira en qué situación estoy, por no querer ayudarme, entonces cuando el brazo se me lesione, voy a estar peor. ¿Para qué voy a esperar ese momento?».

Insua dejó bien claro que la dirección del equipo de Cienfuegos y su mánager, Alaín Álvarez, nada tienen que ver con la situación, «pero quizás otra gente sí y no hacen el esfuerzo porque uno se sienta más cómodo en lo que se está haciendo».

De hecho, el experimentado lanzador cienfueguero confesó que ninguna autoridad de la provincia se ha acercado a él para preguntarle más detalles o tratar de apoyarlo para que regrese al conjunto, a pesar de ser el principal lanzador de los Elefantes.

«Nadie se ha comunicado conmigo, solamente usted para hacerme esta entrevista. Más nadie se ha preocupado por mí. La conclusión es que yo no hago falta en el equipo», expresó Insua.

«Yo no pienso jugar con otra provincia, porque yo soy cienfueguero. Tampoco me iré del país pues cuando tuve la oportunidad y las condiciones no lo hice, así que ahora menos todavía. Aquí estaré en Rodas, para terminar mis estudios e incorporarme al INDER», agregó.

Te puede interesar: PROTESTÓ en Radio Cubana comentarista por estímulo a peloteros en Fin de Año

En los compases finales de la entrevista, Insua agradeció el papel de su familia y de los aficionados al conjunto de Cienfuegos.

«Mi familia me está apoyando en estos momentos difíciles y me motivan mucho, todo muy bien con eso. La afición también se ha preocupado por mi, me han escrito y les agradezco a todos por estar al tanto de mi caso. Les pido disculpas por no poderles dar la motivación que querían con mis victorias (a los Elefantes en la Serie 61). Feliz Año Nuevo a todos y muchas cosas buenas»

«¿Qué tendría que ocurrir para que Insua regresara al beisbol?», preguntó el periodista al atleta y este contestó:

«Lo primero es recuperar la motivación que es la que perdí, la que no tengo. Con un poco de motivación y estimulación, vuelvo al beisbol cuando haga falta. Yo nunca dejé de entrenar en la preparación. Diariamente di los viajes (de Rodas a Cienfuegos, ida y vuelta) porque mi abuela estaba sola aquí, algo que le agradezco a Alaín (Álvarez, mánager de los Elefantes), pero nunca deje de entrenar».

Te puede interesar: FIESTA: ELEGIDO pelotero cubano a Salón de la Fama europeo