«Nos amenazaban con que si hablábamos nos echaban» confesó judoca cubana

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

La judoca cubana Ayumi Leiva aprovechó la escala hecha en Madrid, España por el equipo de judo cubano rumbo al clasificatorio de los Panamericanos Cali-Valle en agosto pasado y escapó junto a Nahomys Acosta.

En aquel momento no había vuelos directos desde La Habana hasta Colombia y el equipo viajó primero a Madrid. Durante la escala, las jóvenes deportistas pidieron asilo político desde el Aeropuerto de Barajas.

Según cuenta Ayumi, 19 años y medallista de plata en el Campeonato Nacional 2019, en entrevista con el portal deportivo español Marca, tenía previsto fugarse un mes antes de salir el vuelo.

«Mi niña, cuídate. Te deseo lo mejor del mundo. Te va a ir bien», le dijo su madre en el aeropuerto de La Habana mientras ella aguantaba las lágrimas para no levantar sospechas.

La joven cubana describió los oprobios por los que pasan los atletas en el centro de entrenamientos Cerro Pelado.

«Los entrenadores nos maltrataban, nos humillaban mucho. Si nos lesionábamos teníamos que seguir entrenando. No aguantaba más. Era la primera figura en 48 kilogramos en Cuba, pero no veía futuro, no soportaba más las humillaciones. Nos amenazaban con que si hablábamos nos echaban.»

Leiva decidió quedarse en España para seguir su aspiración de convertirse en una gran judoca. Cuenta que planea mantenerse en la nación ibérica e incluso competir por ese país europeo.

Sus entrenadores Laura Gómez y Sugoi Uriarte ven mucha potencialidad en ella y están luchando para que la nacionalicen o al menos pueda competir como refugiada. Actualmente Ayumi se encuentra preparándose en el Centro de Alto Rendimiento de Judo de Valencia después de pasar tres meses en una casa de acogida en el capitalino barrio de San Fermín.

«Ayumi puede ser una competidora excepcional. Lo tiene todo para llegar lejos: ganas, coraje y corazón», agregó Gómez, quien fue bronce europeo en 2013 y partícipe en los Juegos Olímpicos Rio 2016.

«Las trataban muy mal. Los entrenadores les hacían darles masajes en los pies, limpiar los baños, les rapaban la cabeza”, recordó.

“Salí de Cuba para esto, volver al judo me da la vida” -dijo la cubana- entrenar con Julia Figueroa es un orgullo enorme”.

Leiva quiere regalar una medalla olímpica a España, según dice, es la mejor forma de agradecer todo lo que esa nación ha hecho por ella. ¡Acá estaremos atentos a su carrera!

Aunque no es muy frecuente escuchar este tipo de testimonios, ocurre más de lo que pensamos. Sobre este y otros temas nos comentó el nadador Hanser García en el Show de SwingCompleto.

16 comentarios en “«Nos amenazaban con que si hablábamos nos echaban» confesó judoca cubana”

  1. Mailin tejeiro rizo

    Pues no le creo. Masajes en los pies y les raspaban la cabeza. Dios xq tantas mentiras para q te acepten. Que los entrenadores son duros verdad, sino no sacaran nada de los atletaz xq todo requiere disciplina y esfuerzo. Y baño todo mundo limpia cuando esta becado. Que te salga todo bien. Pero me das pena ajena.

    1. Fui judoka, y en Cuba el judo femenino sigue el estilo de Beitias, los entrenadores de Judo en Cuba, no todos, emplean maltratos. Fui alumno de Basilio y Fon, nunca me maltrataron y fui campeón, me alegro esa joven este en manos de los judokas españoles que son muy buenos

  2. De verdad no entiendo porque cuando se quedan la habladera de?es horrible,cuantas medallistas olímpicas tenemos en judo,no recuerdo que se quejen de un maltrato en los entrenamientos y se que son violentos y exigentes, pero bueno es costumbre que para llegar hay que hablar mal,no es la primera ni la última, que le valla bien?

  3. Porqué tendrán que hablar tanta mentira de la tierra que la vio nacer, son capaces de cualquier cosa por tal de ganarse su estancia en el país, que hoy la acoge u mañana la despreciará. Parece que esta joven según sus mentiras entrenaba en un campo de concentración.
    Y usted «estimado» periodista, goza con ese caldo de cultivo.

    1. Luis Ulise Ramirez Aguilar

      Reconozco a Arencibia fuimos contemporáneos en los juegos nacionales escolares, no creo que sea ese tipo de persona. No lo creo. Cuando Beitia ese si era un «nazi» de la disciplina, las judocas parecían fisicoculturistas y no vi a nadie quejarse tanto.

  4. Miserables declaraciones. Me quedo con los criterios de Driulis, la Lupe y otras que brillaron cuando la exigencia y la disciplina eran aún mayores

  5. Teresita jimenez

    Que clase de cara. Lo que aprendiste aquí de gratis, ahora eres la mejor allá. Cómo si hubiese nacido judoka. Sus profesores no le enseñaron nada ella fue autodidacta
    Mija te quieres quedar, te quedas pero coño no muerdas la mano que te dió de comer.
    Sabes cuál es uno de los problemas mayores de España en el deporte, que recoje los los logros que siembran otros países. No tiene logros propios.
    Busca información y veras

  6. Gretter Esther Romero Díaz

    Jorge García si no sabes no opines , simple si hay maltrato y lo digo yo porque a mi personalmente me golpearon y es verdad que le perdone a mi entrenador pero no son formas, en Cuba no te puedes quejar ni hablar de nada y no es de ahora es de siempre o dices y haces lo que te dicen o simplemente estás fuera y no solo eso ay muchas cosas más, que de verdad no te imaginas , pero en fin el que no sabe, siempre opina. 13 años en en equipo nacional de judo estuve y vivi las más grandes humillaciones de mi vida. Para usted también va esta comentario Mailin .

    1. Usted se dejó humillar porque quizo, en todo caso fue cobarde (suponiendo que sea verdad)
      En todo caso no es práctica común en nuestro deporte. Jamás pasaría en Cuba lo del equipo de gimnasia de USA, con años y años de abusos por parte de entrenadores y al conocimiento de las autoridades olímpicas de estados unidos.
      En Cuba no, Cuba no es USA, tenemos más vergüenza acá. Igual no es muy gráfico eso, sobre todo pq en estados unidos muy poca vergüenza hay, jjj

  7. Este es una sitio de odio, escondido detrás del deporte, pero sitio de odio al fin.

    Una pregunta al becario que escribe la nota. A ver si sabe algo de geografía.
    Dice que se quedó en una escala en BARAJAS, Madrid, cuando se disponía a ir a Cali. Que vuelo más raro ese que te lleva a Europa y después te regresa al caribe!!!! Jjj

    Obvio que esta nena esta a en otro lugar que no era Cuba. O sea, aprovecho en todo caso que estaba en España, bien podría haberse quedado en otro lugar. Y nada, para quedarse parece que hay que hablar mentiras después.
    Una pena lo de esta nenita judoca, tan joven y ya la política de odio la convirtió en prostituta.
    Una pena

  8. Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja
    Si yo lo digo estos periodistas publican cualquier mierda, con el perdón de algunos artículos que son una basura en otros espacios. Me iba a dar baja pero qué va ahora sí voy a seguir dando chucho a todo estás mentiras y odios pagados desde Miami, dónde si no?

    1. Por favor amigos, por qué tanta bazofia politizada?.Cuba cuenta con campeones y campeonas olímpicos, centro y panamericanos, mundiales, de ligas, escolares, juveniles, etc. en una amplia gama de disciplinas deportivas. Esa muchacha, si es que lo dijo ella, está replicando un discurso fabricado como parte de una nefasta estrategia de subversión y descrédito a la obra de un pequeño país que decidió forjar su propio destino. La que está rapando el destino de su conciencia es ella misma. Lamentablemente no podrá regalar ninguna medalla olímpica a España mientras hayan cubanas dignas compitiendo en su categoría.

  9. Es vergonzoso ver un atleta denigrando a las personas que hicieron que llegaran a donde llegaron uds. Es cierto que las condiciones no son las mejores y se pasa trabajo pero difamar mentir y calumniar de es forma las hace tristemente celebres vende patria. Vaya yo aceptaría que abandonara a tu delegación pero de ahí a hablar tanta porquería de verdad que es muy triste y más si tuve la oportunidad de conocerte. Muy triste y vergonzosa tu actitud

  10. La reacción clásica de aquellos que no toleran las verdades, es ofender y denigrar a quienes las dicen. En el Cerro Pelado las condiciones son pésimas. Si no me creen, vayan y véanlo por ustedes mismos. Los casos de entrenadores abusadores tampoco son extraños, a algunos les sustituyen calladamente, a otros los dejan en su puesto. No me gusta que esas cosas se denuncien afuera, y no aquí. Pero no porque ella lo utilice como forma de justificar su salida, significa que es una mentira. Los seres humanos en cualquier país son capaces de lo peor, y los valores morales, en general han decaído lo suficiente para que los abusos sucedan y queden impunes.

    1. Lo que hace la gente para que los acepten. ¿Ella pensará que allí los entrenadores no la van a tratar con disciplina? Además, eso de que te raspan la cabeza, es un globo de talla mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba