Yoelqui Céspedes sobre los Alazanes: “Sin poder entrenar están ahí demostrando que sí se puede”

April 3, 2021
Yoelqui Céspedes mandó un mensaje de apoyo a los Alazanes. (web screen shot)

Franco Miguel Alvariño

La Serie Nacional de Béisbol Cubana está llegando a su fin después de casi siete meses, varios enfermos con la Covid-19, equipos que pasaron un mes sin jugar y tuvieron que volver al campo con pocos días de entrenamientos…En fin, un maltratado campeonato que se vistió de gala para acoger su final entre los equipos de Granma y Matanzas en un estadio neutral, el “José Antonio Huelga”.

Los Cocodrilos, tras un demorado comienzo esperando que se solucionara la situación epidemiológica de Cienfuegos, vencieron en tres primeros juegos ante los Elefantes y los mandaron directo la Perla del Sur. Luego les tocó Las Tunas: el equipo de Pablo Civil salió airoso en los dos primeros duelos, pero parece que se le terminó la gasolina, y los pupilos de Armando Ferrer arrasaron en los cuatro partidos siguientes.

Granma, por su parte, en ninguno de los pareos fue tan favorito como los campeones defensores, a pesar de lograr la mayor cantidad de victorias del campeonato y quedar en segundo lugar, igualado con Sancti Spíritus.

Los Alazanes primero enfrentaron a Industriales, en duelo que llegó al quinto choque, y Lázaro Blanco fue clave con dos triunfos. Después enfrentaron a unos inspirados Vegueros con pronósticos divididos pero vencieron en seis partidos pese a no contar con Guillermo Avilés por las malas decisiones de la Comisión Nacional.

El comienzo de la final también se dilató varias semanas, duelo en el que Matanzas parecía súper favorito y principal candidato a reeditar el título. Granma volvió a salir al terreno sin complejos, ganando los dos primeros juegos y poniendo el playoff a punto de mate luego de cuatro partidos.

Antes de comenzar el quinto choque, donde Lázaro Blanco y Yoanni Yera fueron los encargados de abrir el juego por uno y otro conjunto, Yoelqui Céspedes, jugador de los Chicago White Sox, dejó un mensaje de aliento a sus Alazanes en su cuenta de Facebook.

“Si Dios quiere hoy mi equipo de Cuba, Granma, ganará el tercer título en Series Nacionales, después de batallar toda una temporada con problemas de Covid-19 y sin poder entrenar, están ahí demostrando que sí se puede con humildad, unidad y apoyo”, expresó el medio hermano de Yoenis Céspedes.

Yoelqui habla con conocimiento de causa. Él sabe de todos los obstáculos que tienen que vencer los equipos para llegar a lo más alto del podio. Este año fue el doble de difícil, pues la situación provocada por el coronavirus –unido a decisiones controversiales de los federativos– provocó que las provincias envueltas pasaran por varios momentos de incertidumbre total.

Además, en sus palabras también recoge aquel momento donde los orientales tuvieron que iniciar su duelo semifinal con menos de una semana de entrenamiento y con una de sus principales figuras, Guillermo Avilés, fuera del equipo.

“Granma no es favorito y ahí están, a un paso de ser los campeones nuevamente, eso es ser un equipo, desde el más joven hasta el más experimentado, mucha suerte para este juego, vayan con todo como han estado haciendo. Granma Campeón”, concluyó su post.

En esta postemporada, Granma ha contado con el liderazgo de hombres experimentados como los primos Santos y Carlos Benítez, pero de igual forma aportaron atletas jóvenes como Guillermo García o Iván Prieto, aunque lo más importante, como recalcó Céspedes en su post, ha sido la unidad y la alegría en su juego, que complementaron la actuación monticular de hombres como Lázaro Blanco, Leandro Martínez y César García.

Yoelqui Céspedes sabe lo que es ganar un título en la pelota cubana, pues estuvo presente en los dos primeros que consiguió la selección granmense. También integró el equipo Cuba al Clásico Mundial del 2017, al que llegó con solo 19 años. Siguiendo los pasos de su medio hermano Yoenis Céspedes, decidió dirigir su destino rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de jugar en el mejor béisbol del mundo. Yoelqui logró negociar un contrato con las Medias Blancas de Chicago y cada vez está más cerca de debutar en el big show.

5 comentarios en “Yoelqui Céspedes sobre los Alazanes: “Sin poder entrenar están ahí demostrando que sí se puede””

  1. Creo que hay que felicitar a los alazanes por sus victorias pero a mi nadie me engaña estoy seguro que nadie tuvo covid en ese equipo eso fue una historia para vajarle el fogueo de matanzas que si hubieran chocado seguido granma no hubiera ganado ni un juego y además doa de los que tenían covid en este caso los santos son los dos mejores bateadores de granma vamos que sabemos que hubieran tenido covid no estuvieran en esa forma y menos un atleta de alto rendimiento que en u a semana se recuperan tan rápido a bailar a casa del trompo

    1. Los dos jugadores con Covid-19 son Lázaro Cedeño, Bateador designado del equipo y Kelvin Rodríguez principal relevista del equipo. Ninguno de ellos está en la final.

    2. Hermano y quién te dijo a ti que ellos dos tenían covid, ellos estaban aislados porque habían dos contagios pero no eran ellos sino Cedeño y Kelvin,usted o es muy fanático de Matanzas o muy mal perdedor

  2. Hermano y quién te dijo a ti que ellos dos tenían covid, ellos estaban aislados porque habían dos contagios pero no eran ellos sino Cedeño y Kelvin,usted o es muy fanático de Matanzas o muy mal perdedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba