Narrador de Metropolitanos: “Hubo discriminación y los OBLIGARON A PERDER con Industriales”

May 14, 2021
Iván Alonso confesó públicamente algunos momentos bien amargos de su pasado en la COCO dentro de la cobertura del extinto equipo del béisbol cubano

Por Yasel Porto

Conocido como “la voz de los Metros”, por haber sido el narrador líder de los extintos Guerreros, el ya jubilado cronista deportivo Iván Alonso confesó públicamente algunos momentos bien amargos de su pasado en la COCO dentro de la cobertura del extinto equipo del béisbol cubano.

Uno de ellos fue la eliminación de los rojos capitalinos de la Serie Nacional, decisión tomada hace ya una década la que trajo como consecuencia que Alonso pidiera su retiro como profesional de los medios, aprovechando además que había llegado a los 65 años de edad.

“Fue la peor decisión que pudieron tomar porque después de eso Industriales no ha podido ganar un campeonato más. Lo que pasa es que las autoridades de la capital no cuidaron lo suficiente a los Metros, pues muchas veces insistimos en la necesidad de atenderlos mejor, de no pasar tantos peloteros para Industriales, pero nunca les interesó en realidad lo que pasara con Metropolitanos”, comentó Iván con sumo malestar.

“Yo tengo muchísimos gratos recuerdos de los Metros, y quiero decir que fue la etapa más bonita de mi vida como profesional y hasta desde el punto de vista personal es algo que forma parte inseparable de mí, pero también sufrí mucho año tras año por todo lo malo que pasaba con el equipo, al que dejaron convertirse en un equipo sotanero y al que siempre trataron de forma discriminatoria con relación a Industriales”.

Alonso, quien ha vivido por décadas a escasas cuadras del estadio Latinoamericano, argumentó en este sentido que no se trató solamente del desmedido reforzamiento de los conocidos Leones, sino que la mayoría de los implementos que entregaba la “provincia” era para Industriales, por lo que a Metros no le tocaba prácticamente nada, y lo mismo pasaba con la diferencia en las garantías con el transporte y alimentación.

“A Industriales le daban muchísimas cosas, actividades, reconocimientos, estímulos, y a Metros le tocaba muy poco de eso. Incluso a veces unían determinadas actividades que le tocaban a Industriales e invitaban a los peloteros de Metros, pero todo ese trato era bien injusto y discriminatorio”.

Con respecto a las dudas que siempre dejó aquel revés de los Guerreros en el play off del año 2000 frente a sus comprovincianos, perdiendo tres juegos seguidos después de tener la serie a punto de mate, Iván afirmó sin vacilación que sí hubo alteración de aquel resultado.

“Las autoridades de La Habana sí le dijeron a Metropolitanos que tenía que perder contra Industriales. Se lo dijeron a Vilanova, que era el manager del equipo, que la capital necesitaba que clasificaran los azules y no los Metros. Eso me lo dijo Vilanova (Eulogio) a mí un día en el Vedado, donde también me dijo que se iba del país por todo lo que había pasado al frente del equipo. Eso fue muy doloroso para mí porque yo veía las reacciones de los dirigentes de la capital en aquel play off y se notaba una parcialidad grandísima en favor de Industriales”, señaló el hombre que sobresalió por muchos años como conductor del seguido programa radial de la COCO, “Tribuna Deportiva”.

“Me acuerdo que El Pincho (Juan Pablo Echevarría) llegó al estadio borracho y Vilanova no lo iba a poner a lanzar, pero le dijeron que tenía que hacerlo así y terminaron cayéndole a palos, además de otros movimientos que tuvo que hacer mi amigo Vilanova para complacer a los jefes”.

Pero en conversación precisamente con éste minutos después de las palabras de Iván Alonso en el estreno del segmento “A 100 millas sin miedo” dentro de Swing Completo, negó que fuese cierto que se hablara con él para que hiciera todo lo posible por llevar a los escarlatas al precipicio.

“Nunca me dijeron nada de nada sobre eso. Perdimos porque Industriales lo hizo mejor en los últimos tres juegos y las cosas no nos salieron a nosotros. Desgraciadamente nos embullamos con aquellas dos victorias y eso nos pasó factura. Lo que sí es real es que los dirigentes estaban totalmente parcializados con Industriales, y la actitud con respecto a nosotros fue vergonzosa porque parecía que éramos un equipo de otra provincia, sin contar que también es cierto lo que dice Iván de la diferencia en las atenciones entre un equipo y otro”, replicó quien estuviera al frente de los Guerreros entre 1998 y 2002, y que actualmente reside en el sur de la Florida.

Si bien algunos seguirán con las mismas dudas sobre si pasó algo más allá de lo deportivo en aquel enfrentamiento, todavía no ha aparecido el primer pelotero o entrenador de uno u otro conjunto que diga que sí hubo maraña en aquel antológico playoff, aunque algunos piensan que hubo cosas un tanto raras que podrían haber generado esos comentarios.

“¿Qué puedo perder yo a estas alturas ocultando de alguien habló conmigo? Yo estoy en Estados Unidos y ha pasado ya mucho tiempo de aquello. Yo sé que se ha especulado mucho sobre eso, y hay personas que con sus razones pueden tener sus dudas, pero yo repito que Metropolitanos perdió ese playoff por cualquier motivo menos ese, porque yo no lo hubiera permitido simplemente”, dijo Vilanova.

Lo único real en la práctica, vivido incluso por quien escribe, fue el industrialismo absoluto de los miembros de la comisión provincial de béisbol y del INDER capitalino, que de haberse sentido preocupados después del triunfo 2×0 de René Espín que puso a Metros a un éxito de las semifinales, pasaron a un estado de alegría desbordante cuando Industriales se convirtió en el protagonista del duelo de cuartos de final.

12 comentarios en “Narrador de Metropolitanos: “Hubo discriminación y los OBLIGARON A PERDER con Industriales””

    1. Esa es una grave acusación… debiera aportar las pruebas, ya que menciona a terceros… ahora le ha dado por hablar a algunos como muestra de la frustración personal…
      Repito son graves acusaciones

  1. Realmente es una situación delicada, triste pero cierta, SIEMPRE el deporte rey en Cuba se ha inclinado a favor de Industriales y lo han manejado las personas que deberían llevar la parcialidad a los juegos, porque acciones como esas solo logran enojo, inconformidad y malos resultados en nuestros jugadores, porque el béisbol como en cualquier otro deporte se gana y se pierde, y el equipo de la capital cubana no está al margen de dichos resultados. Además años tras años se ve cómo tratan de favorecer de una forma u otra al equipo de Industriales, este año mientras dicho equipo (Industriales) se mantuvo en el play off todo lo establecido para esa etapa se mantenía, luego del desaire contra los Alazanes (equipo de Granma) todo fue excusa y justificándose con la pandemia (COVID). Y a modo de resumen quiero destacar que no hay que ser estudiado para darse cuenta de estos aspectos súper negativos de nuestro deporte, y sobre todo para darnos cuenta el porqué del desamor de nuestros deportistas y de los horrorosos resultados a nivel internacional.

    Nota: Solo fue mi criterio, no quise ofender a nadie.

  2. Me molesta mucho ver tanta manipulación. Venir con esto ahora. Que las «autoridades» obligaban. Es como si alguien ahora dice q Santiago, Industriales o Villa Clara ganaron porque las «autoridades» lo orientaron. Cada día Swing Completo me asombra más.

    1. no lo sudo…ellos sacaban peloteros destacados de metro para los azules…
      la única provincia de cuba que tenía una sucursal en la misma nacional…
      así y todo con la mayor población las mejores instalaciones y toda la prensa a su favor…ningún capitalino puede entrar entre los 5 mejores peloteros de series nacionales
      Luis G Casanova
      Omar Linares
      Antonio Pacheco
      Antonio Munoz
      Víctor Mesa

  3. Lidia Rondón Reyes

    Pero hay algo que no podemos den a r de decir: muchos no estuvimos de acuerdo con la eliminación de Metros. Fue un error de los más grandes cometídos contra el béisbol cubano.

  4. Todos sabemos lo de metros, no que se le orientará perder, qué es eso, lo de metros era el descaro màs grande del mundo, como si industriales tuviera 2 equipos y metros el de desarrollo dentro de la serie nacional, por qué nadie planteó lo de dividir la Habana en 2, metros para un lado e industriales para el otro? Porque en el fondo todos eran azules y a nadie le convenía

  5. No es nada nuevo. Metros era la filial de «ligas menores» de Industriales. Y si había esa discriminación contra un equipo de la propia capital, se pueden imaginar lo que había contra el resto de provincias.

  6. Discriminados o no estuvo bien tomada la decisión de eliminar un equipo que bien podria llamarse industriales B. Podian tambien haberlo arreglado y que fuera independiente, lo que como estaba planteado si era Totalmente injusto para el resto de las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba