Equipos que no han ganado una Serie Nacional y quizás nunca lo hagan

En la historia de las 59 Series Nacionales del béisbol cubano, hay 17 equipos que nunca han podido ganar un título

En la historia de las 59 Series Nacionales del béisbol cubano, hay 17 equipos que nunca han podido ganar un título
En la historia de las 59 Series Nacionales del béisbol cubano, hay 17 equipos que nunca han podido ganar un título (Foto: Aslam Ibrahim Castellón Maure)

Por Yirsandy Rodríguez

   En la historia de las 59 Series Nacionales del béisbol cubano, hay 17 equipos que nunca han podido ganar un título. Pero de ellos, aunque suene “duro” decirlo, posiblemente la mayoría nunca ganará, por la simple razón de que han desaparecido de competencia.

    Metropolitanos, Forestales, Mineros, Las Villas, Oriente, Serranos, Constructores, Cafetaleros, Arroceros, Centrales y Granjeros son 11 de los 17 equipos sin títulos que, si no regresan a las Series Nacionales —algo ahora mismo imposible—, nunca podrían luchar por ese ansiado deseo de triunfar.

   De todos los planteles antes mencionados, los Metros, quienes desaparecieron tras la LI Serie Nacional, cerraron como líderes del grupo, tras participar en 38 temporadas. Detrás de los “Rojos de la capital”, calificaron Forestales (18), Granjeros (13) y Mineros (10) como los únicos entre las 11 selecciones con al menos 10 series compitiendo.

   Para apreciar mejor cada actuación de los equipos antes mencionados, investigué el impacto real de cada conjunto a través de varios porcentajes:

TEAMSPODPOD%
MET3825.3%
FOR1800.0%
GJR13215.3%
MIN10220.0%
LVI800.0%
ORT700.0%
SER500.0%
CON5240.0%
CAF300.0%
ARR300.0%
CEN200.0%

Leyenda: S: Total de Series Nacionales. POD: Total de podios alcanzados. POD%: Porcentaje de podios alcanzados. Estadísticas de Yirsandy Rodríguez (autor)

   Como pueden apreciar, Metropolitanos, Mineros y Constructores fueron los únicos con al menos dos podios entre sus años en competencia, la mayoría segundos lugares:

MINEROS

SERIETEMPMANAGER  POSDECGPPCT.
91969-1970Francisco Escaurido  2654817.738
111971-1972Roberto Ledo  2665214.788

METROPOLITANOS

SERIETEMPMANAGER  POSDECGPPCT.
151975-1976Jorge Trigoura  2392415.615
211981-1982Pedro Chávez  3513417.667

CONSTRUCTORES

SERIETEMPMANAGER  POSDECGPPCT.
131973-1974Ismael Zuasnábar  2784731.603
141974-1975Pedro Chávez  2392316.590

Estadísticas de Yirsandy Rodríguez (autor)

   Fuera de ellos tres, el resto de los 11 equipos desaparecidos no pudo subir al podio en su historia dentro de las Series Nacionales. Y, por esa razón, al mismo tiempo, cada uno de ellos podría ser colocado en la amplia lista de selecciones que nunca ganarán un título en la pelota cubana.

Los equipos con la mayor sequía de títulos

   Después de 29 años, los Toros de Camagüey saltaron de nuevo a la élite en busca del título que no pudieron obtener contra Henequeneros en la final de la XXX Serie Nacional. Y, al mismo tiempo, en un duelo que revivió aquella finalísima de la temporada 1990-1991, Matanzas también buscaba enterrar su historial de reveces en el afán de tocar la gloria. Al final, tras seis juegos dignos de una final, los Cocodrilos se coronaron campeones, dejando a los combativos Toros sin poder lograr el sueño.

   Los Toros han estado en 50 temporadas sumando el reciente subcampeonato, pero se quedaron cinco veces al borde de discutir la corona. Sus ocho podios, divididos en dos subcampeonatos y tres terceros lugares, conforman un 16.0% entre sus 50 participaciones en Series Nacionales. Veamos los resultados de todos los equipos activos:

TEAMSeriesPODPOD%DTDT%1L2L3L
CMG50816.0%20.0%035
IJV4324.7%10.0%011
CFG4324.7%0002
GTM4300.0%0000
MAY900.0%0000
ART900.0%0000

Leyenda: DT: Discusiones del título/ DT%: Porcentaje de títulos por finales disputadas. 1L: Primeros lugares. 2L: Segundos lugares. 3L: Terceros lugares.

   Por gran diferencia, Camagüey no sólo es el equipo en activo sin título con mejores resultados, sino también el más cercano a ganar su primer campeonato. Y eso, sobre todo si analizamos la generación actual que podría impulsar más apariciones en playoffs, los coloca en posición ventajosa ante los demás planteles de la lista.

   Con ocho podios, los Toros parecen regresar a la élite del béisbol cubano actual, mientras quienes le siguen, Isla de la Juventud y Cienfuegos, ya vieron pasar sus mejores momentos protagonizados por otras generaciones.

   La Isla, por ejemplo, tenía ventaja de 3-1 en su serie semifinal de 1999 contra Industriales, pero perdió el pase a la final. Ese fue el momento cumbre para una gran hornada de jugadores talentosos que, 16 años después —a excepción de Luis Felipe Rivera y Michel Enriquez—, en su mayoría ya habían pasado a ser entrenadores del equipo cuando los Piratas discutieron la final de siete partidos contra los Tigres de Ciego de Ávila en 2015.

   En el caso de Cienfuegos, sus dos podios trascendieron en la “etapa de oro” de sus principales prospectos desde inicios de este siglo XXI, cuando se quedaron a un paso de la final dos veces, obteniendo el tercer lugar en la 50 y 52 Series Nacionales, respectivamente.

   Los tres seleccionados restantes, Guantánamo, Mayabeque y Artemisa, nunca han podido clasificar a los playoffs en la actual “era de los refuerzos”, entre la Series 52 y 59. Aunque, entre ellos, vale la pena resaltar que al menos los Cazadores de Artemisa han logrado clasificar a la segunda fase, mientras los Indios del Guaso y los Huracanes se han quedado cortos.

   En 2016, los guantanameros parecían estar cerca de discutir la primera Serie de Comodines, pero una derrota ante Matanzas y desventaja en el TQB (Balance de Calidad) terminó dándole el boleto a los Piratas de la Isla. Y, dos años después, en 2018, Stayler Hernández sentenció con un jonrón decisivo en el Juego 2 de los Comodines, que le dio victoria por barrida de 2-0 a Industriales sobre Mayabeque.

   De cualquier manera, aunque el béisbol es impredecible, probablemente la mayoría de los equipos que nunca han ganado no lo consigan jamás, pero… ¿acaso eso no lo habíamos pensado hace dos décadas, cuando Las Tunas venía de registrar 24 temporadas perdedoras de sus primeras 26 en la historia?

   En gran medida, los tiempos han cambiado. Y, aunque eso no quiere decir que alguno de estos equipos activos sin títulos ganará en los próximos años, indudablemente deja abierta la posibilidad. ¿Serán los Toros el primer conjunto en salir de esa lista?

  ¡Espero sus comentarios!

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

14 Comments

  1. ¿Orientales y Serranos nunca ganaron? ¿De dónde sacaron ustedes esas estadísticas? Averiguen quien ganó la 5ta Serie Nacional (y de dónde sale la frase «que cierren la Trocha…») y quien ganó en 1989 con un equipo de peloteros de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

  2. Amigo Yirsandy
    En 1967 gano Orientales, IND segundo y Occidentales tercero
    En 1976 gano Ganaderos, Metros segundo y Vegueros tercero
    Amigo Adrian
    El nombre de Serranos gano en Selectivas no en series nacionales.

  3. Orientales ganó en la serie efectuada en 1967 contra Industriales,con protagonismo de Manuel Alarcón,quién mandó a cerrar la trocha y que saliera el cocoyé

  4. En la relación de equipos que supuestamente no han ganado títulos en series nacionales aparecen erróneamente dos que sí lo hicieron: Orientales, que ganó la VI serie, en 1967, dirigido por Roberto Ledo y Ganaderos, que ganó la XV serie, en 1976, dirigido por Carlos Gómez.

  5. La V serie nacional la ganó Orientales y la frase que cierren la trocha y que salga6el cocuye la dijo el pitcher oriental Manuel Alarco y en 1989 ganó el equipo Santiago dirigido por Manuel Miyares Marruecos

  6. Excelente compendio. Y para los que hablan sin saber: Las Villas ni Serranos ganaron en Series Nacionales. Fue en en Selectivas. No es lo mismo. Sigan así! Estos temas siempre son bien recibidos. Siempre quise saber quienes no han ganado y qué cantidad de años quedan.

  7. Lo que es una lastima es la cantidad de cambios en la serie nacional. Nada ha sido estable. Cambio la forma de clasificar los equipos para ir a la nacional, la cantidad de equipos participantes en la nacional ha sido de 4, 6, 12, 14, 18, 16 ,17 y 16, cambio de nombres, de cantidad de juegos en mas de 16, de la forma que se corona campeon mas de 5 veces. Los camagueyanos pueden considerarse campeoñes con ganaderos, si los habaneros se consideran campeones con los industriales de los sesenta que le otorgo el privilegio a la capital de apropiarse el equipo del nombre

  8. Sólo una aclaración: El equipo Ganadero sí ganó una Serie Nacional. El que nunca ganó fue Granjeros. Saludos y gracias por el artículo.

    • Gracias Ramón! Pero el error fue al mover las siglas y luego sin querer auto cambié «Granjeros» por Ganaderos. En aquel año, «Los incapturables» de Carlos Gómez ganaron fácilmente, contando con los brazos de Osmar Carrero y Juan Pérez Pérez entre los líderes del staff. ¡Imposible no saberlo! ¡Imposible olvidarlo como un gran momento en la historia! Un fuerte abrazo.

    • ¡Gracias a usted, Herlan! Fue un error que asumí cuando hice la conversión de la DATA al artículo: «GJR» por «GAN», y luego automáticamente cambié Granjeros por Ganaderos. ¡Fatal! Sobre todo por lo mega cuidadoso que soy con estos temas históricos. Tengo una gran recopilación inédita: ¡Te lo aseguro! ¡Vendrán más piezas así aquí! Espero que estés bien junto a su familia. Bendiciones.

  9. Supongo que el error en el articulo del que se habla haya sido arreglado..porque yo no veo que se mencione a Ganaderos en ningún momento..y por favor señores investiguen antes de opinar..Oriente y Orientales fueron equipos diferentes en las Series Nacionales..por eso es que el artículo dice que Oriente nunca ganó…porque en realidad nunca lo hizo..fue Orientales quién ganó en Series Nacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*