LA BOMBA: Fuentes en Cuba indican que la RENUNCIA de Higinio Vélez es inminente

El funcionario santiaguero ha sido la lamentable cara del desastre de la pelota cubana y su fracaso tiene niveles altisonantes, aunque en nuestra opinión duró demasiado en un cargo para el que nunca estuvo listo, ni como persona, ni como profesional

El funcionario santiaguero ha sido la lamentable cara del desastre de la pelota cubana y su fracaso tiene niveles altisonantes, aunque en nuestra opinión duró demasiado en un cargo para el que nunca estuvo listo, ni como persona, ni como profesional
El funcionario santiaguero ha sido la lamentable cara del desastre de la pelota cubana y su fracaso tiene niveles altisonantes, aunque en nuestra opinión duró demasiado en un cargo para el que nunca estuvo listo, ni como persona, ni como profesional

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

 Tras más de una década de funesto trabajo e impopularidad, parece que el reclamo de toda la fanaticada del béisbol cubano, dentro y fuera del país, ha sido escuchado, pues fuentes de nuestra entera confianza, aseguran que el Comité Olímpico Cubano le exigió la renuncia al presidente de la Federación de Béisbol, Higinio Vélez.

Higinio está al frente de la pelota cubana oficialmente desde el 2006, cuando fue nombrado Comisionado Nacional pues aún la Federación no existía y durante su mandato el deporte nacional ha perdido terreno en la arena internacional, en la popularidad del pueblo y más importante aún, el respeto que una vez inspiró Cuba hoy parece un mal chiste, imposible de recuperar.

El funcionario santiaguero, más allá de ser culpable o no del desastre del béisbol cubano, ha sido la lamentable cara de la isla, y su fracaso tiene niveles altisonantes, aunque en nuestra opinión duró demasiado en un cargo para el que nunca estuvo listo, ni como persona, ni como profesional.

Vélez, acusado en varias ocasiones por su prepotencia, incluso fuera de Cuba, quedó en ridículo en disimiles oportunidades, desmintiéndose a sí mismo, o frente a pruebas irrefutables, como la más reciente, cuando se le ocurrió decir que la Federación Cubana de béisbol es un organismo no gubernamental, factor que aceleró la negativa del gobierno de Donald Trump a darle vía libre al Acuerdo MLB-Cuba.

Resumiendo, según nuestras fuentes a Higino le quedan días (¿horas?) en el cargo de Presidente de la FCB y los nombres que de momento se manejan para sustituirlo son los de Pedro Medina, Omar Linares y Rodolfo Puentes.

Quizás, y solo quizás, es hora de soñar de nuevo con la gloria que la pelota cubana merece.

Recuerde que SwingCompleto, lo dijo primero.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

31 Comments

  1. Holáaaa señor llegó el momento que dios nos a escuchado quien mas nos pudo escuchar seguro Adán y eva también al fin podremos decir que el dolor secxomparte millones de víctimas lloramos hoy oír este agovinable crimen que le a echo este señor al béisbol en nuestro país era hora que lo sacaran de todas las dictadura que tenía la comicion nacional faltan mas por sacar están escindido bien traten de descifrar a kis que están escindido bien mis respeto para todos los que deberdad quieres que nuestro béisbol tenga un lugar en el mundo me preguntó ahora y Jorge fuentes donde esta wye nunca se a mencionado no lo convocan a ningún evento esta entrenando Ajedrez sera eso bueno si es así seguro tendremos oteo Leinier Doninguen en cuba ese sabe de Ajedrez y de béisbol también traten de recuperar ese hombre es de kis mejores en este país no dejemos esos talentos a un lado tratemos de beber de sus aguas turbulentas para Hijinio pero para nosotros ka afición que seguimos el béisbol sabemos que es un hombre de sangre fría de sabiduría de experiencia y de aguas claras que nos regocijan de alegría verlo de nuevo en un terreno o en esa comucuon que espero que limpien con sabiduría ya fuera los detractores de nuestro béisbol sabemos que esos son Higinio y su camarilla fuera yaaaaaa (son la Hem burton)esa camarilla en ka comisión nacional por fin ahora tendremos béisbol y lo cuidan que seguro ahora se nos escapa del país bien. Y después habla de todo lo que hizo oír cuba y su béisbol bueno que lo destruyó oír completo eso es lo único que puede hacer nada mas nos saludó

      • Ojalá todo se recupere,pero el problema está en la mente de los atletas,la vida actual en el universo es económica y sus coterraneos ganan Miles, en Cuba no hay finanzas para solventar eso,y seguirán emigrando,por ende la calidad irá al traste, y los ejemplo están en el firmamento Victor Mesa se llevoO sus hijos a jugar grandes ligas y hay muchos más y de seguro autorizados.

  2. que culpa tiene higinio q se vallan nuestros peloteros de calidad q se juegue de día q los árbitros cubanos no sepan lo k es la zona de straik internacional q los piches estén al flojo y cuantas cosas más q pasan en el béisbol cubano

  3. Higinio Velez o Vento son solo unas poleas de transmision del estado tiranico.

    No importa si viene Puentes (un veterano miembro del partido y de los organos de la seguridad del estado) o Linares o Pepe Pan o El pidio Valdes, pues cualquiera de ellos tendran que seguir fielmente las ordenes de la familia real.

    Ninguno de ellos tendria la facultad (poder), por ejemplo, de decidir la participacion de un equipo unificado en torneos internacionales, de transmitir de en vivo y con regularidad partidos de GL, de informar en la prensa las buenas actuaciones de Pito Abreu, los Gourriel o Aroldis junto a los autorizados de Japon o la Liga de Quimbumbia canadiense. Tampoco podran permitir que los jugadores profesionales cubanos que juegan o han jugado en GL regresen al pais cargados de implementos deportivos o trabajen con los peloteros jovenes.

    Ni hablar de que el nuevo elegido pueda cambiar (reducir) la estructura inflada y absurda de 16 equipos en las SN, recuperar el alumbrado de los estadios para evitar los juegos en las tardes, mejorar el estado de los terrenos municipales y provinciales, recuperar a los buenos entrenadores y evitar que el estado socialista se quede (les robe) el 75% del salario a los que trabajan en el exterior.

    Entonces, ¿que podra hacer el susitituto de Higinio?
    Sencillito: Nada. Tal vez un par de cambios cosmeticos en terminos de nombres y fechas o un approach diferente ante la pseudoprensa de la isla, pero fuera de eso, seguira recibiendo ordenes de los que desde hace 6 decadas realmente determinan y deciden todo. Los que se propusieron sustituir al beisbol por el futbol y lo han logrado.

    • Y q lle vamos a decir a los q decidieron quedarse y jugar bajo el sol y jugar ala flojo como usted dice q tienen q irse para q después puedan representar a su país primero infórmate y después da criterios para q no luzcan tan descabellados lo primero en mi opinión es dejar el regionalismo y hacer una liga q represente el béisbol en sí mismo y no las provincias puesto q no tenemos habitantes para tener 16 equipos q son competitivos pero no representan nivel ni calidad máxima acabar con los constantes cambios de estructura hacer valer la piramide q para eso existe y con el mismo presupuesto q se utiliza para garantizar la serie hacer una segunda división q garantice el desarrollo del deporte en cuestión son cosas q se pueden analizar sin ofender y menos divariar Higinio puede ser un problema pero no es la raíz y el gobierno garantiza q se dé anualmente la serie nacional o si no dime donde están los sponsor y te tomare en serio o acaso no sabes q en el deporte actual mandan ellos y si ese pacto tan débil y fácil de realizar no se pudo por cuestiones políticas menos los sponsor van a negociar con nuestro país y cuando digo fácil lo es los ejemplos están a la vista Japón mexico Colombia etc

      • Con todo respeto, creame que estoy tan informado como usted, tal vez un poquito mas, pero la democracia me ha ensenado a respetar los criterios de los que discrepan de los mios, y evitar tildar de «descabellados» las opiniones de otros sin al menos argumentar. Entiendo sin embargo, que el deterioro de todo en Cuba, incluyendo la educacion y el civilismo, impide hacerlo

        Los desigios de la pelota en Cuba no estan en manos de Higinio ni de Vento, sus decisiones no representan nada. Lo descabellado es seguir dandole la vuelta y desviandonos de lo realmente importante. NO existe la menor posibilidad de que la pelota de la isla recupere su nivel sino cambia el regimen que la ha convertido en eso y que sean expulsados no solo Higinio o Vneto, sino especialmente Alejandro y Antonio Castro, los parasitos-herederos que disfrutan de todo lo que su famlilia, la mia y la de los peloteros no puede ni sonar.

        Los peloteros que juegan en Cuba bajo la lluvia, en las tardes veraniegas y que que son esclavizados por un sistema que los desprecia, merecen todo nuestro respeto, pero a los torneos internacionales de 1er nivel deben ir los mejores esten donde esten.

        El equipo Cuba es el reflejo de todo lo que es Cuba hoy en dia: una finca en ruinas regida por unos criminales. I am sorry…

    • Con todo respeto y sin exonerar a Higinio por su responsabilidad y especialmente por su odio visceral a los que piensan diferente a él (algo que aprendió de la jerarquía socialista).

      Nada, absolutamente nada va a cambiar con Puente ni con ningún otro al que la dirección de la seguridad del estado y Antonio Castro designen.

      El circo de selección nacional que aún queda seguirá siendo derrotado por jugadores de Holanda y Colombia, universitarios de EEUU y pronto de Noruega o Albania.

      La crisis a que el régimen gansteril sometió al béisbol no tiene solución sin un cambio de sistema que institucionalice la propiedad privada y todas las libertades que hace 60 años les despojaron a los peloteros, a los albañiles y a las amas de casa.

      Este “cambio” de timonel en el béisbol cubano es solo parte del show de reciclar (culpar) al burocracata-reprensor de turno y así complacer a los indignados fanaticos.

      Tiempo al tiempo (y no mucho) para que vean que el cuartico no seguirá igualito, sino que pronto ni cuartico habrá.

      • carlos aleman su comentario es el mejor que he leido en toda esta pagina todo ud lo resume en pocas palabras ahora quieren cojer a higinio velez como conejillo de indias cuando todos sabemos donde nacio y se expandio el mal

      • Alemán, desde lejos se nota tu odio viceral a todo lo que exista en Cuba.
        Será mejor que des tu opinión desde el lugar que has escogido y olvídate de llamarte cubano y te sentirás más feliz.

  4. Espero se haga justicia y ese señor dimita YA hasta cuando tendremos que seguir con sus estupideces y su mala interpretacion acerca del beisból , creo que duro demasiado o tiene un buen padrino .DIMITE YA QUE MUCHO DAÑO HAS HECHO AL BEISBOL CUBANO ASÍ CÓMO A DIRECTORES DE LOS MISMOS , VUELVE A TU CORRAL DE DONDE NUNCA DEBISTES HABER SALIDO.

  5. considero la decision muy tardia atendiendo al retroceso que ha tenido nuestra pelota,demasiado cambios de estructuras en su periodo,mala cotratacion de peloteros en otras ligas muy restringida,desenso de la calidad a niveles extremos de los lanzadores y del area de pitcheo en general cambios continuados de directores tanto a niveles de nuestro campeonato como del equipo cuba con pesimos resultados competitvos en calidad en varios eventos donde jamas habiamos sedidos al primer lugar pienso que el mal resultado no es solamente de un directivo la calidad ha decendido notablemente

  6. la debacle del beisbol cubano no es culpa de higinio velez el es una pieza mas en el ajedrez la culpa la tienen los que controlan a cuba hace 60 años

  7. Juan estoy de acuerdo con usded. La mayoria de los cubanos, despues de 6 decadas de ideologizacion (idiotizacion) aun no entiende la esencia del regimen tiranico que ha arruinado todo, desde la agricultura hasta el beisbol, pasando por las viviendas y los valores.

    Es tan perfecto el sistema totalitario de dominacion que desde 1959 nos impusieron los paladines de la «igualdad» social, que aun despues de tantos anos de mentiras con promesas y demandas de sacrificio en aras de un futuro luminoso, aun muchos creen, por ejemplo, que porque los mismos ideologos-represores que impusieron a Higinio hayan decidido quitarlo, eso traera cambios (triunfos) importantes que nos devuelvan el optimismo para salir de la crisis de lo que un dia fue nuestro pasatiempo nacional.

    Recuerdo cuando aun en los anos dorados de la pelota revolucionaria de la isla en los 70, 80 y 90s, cada cierto tiempo y en medio de algun desliz (derrota) eran sustituidos los comisionados, principalmente para contentar a los fans y dar idea de cambio.

    Asi desde 1962 se sucedieron Juan Ealo, Napoleon Quevedo, Servio Borges (quien tambien dirigia al equipo Cuba), Juan Luis Suset, Francisco Escoriza, Manuel Morales, Domingo Zabala, Carlos Rodriguez y el ahora en retirada, Higinio Velez.

    La diferencia entre el periodo de Higinio y el de sus antecesores no se relaciona a mas o menos nepotismo, piñas o prevendas, pues tanto el como varios de los otros, especialmente los mas recientes, se revolcaban en el mismo lodo de corrupcion e indiferencia, mientras seguian con el discurso intransigente contra los desertores (traidores) por ordenes superioes.

    Higinio, como los demas, ha sido solo un titere del verdadero poder, representado desde hace mas de una decada por Antonio Castro (parasito-heredero), un medico que nunca ha ejercido su profesion y que un buen dia por hobby o caprichito de un nene que siempre lo tuvo todo, le pidio a su dictador-padre que lo pusiera primero de medico de los equipos Cuba y despues en el trono del beisbol (aunque para embarajar apareciera como «vice»), sin ningun merito ni conocimiento para ocupar esa posicion.

    El periodo de Higinio a diferencia del periodo glorioso de la pelota cubana socialista, no ha tenido a un tirano obsesionado por las medallas, ni a una URSS subsidiando el deporte y toda la economia, ni a unos peloteros de calidad que preferian o no podian hacer otra cosa que permanecer y retirarse en Cuba. Tampoco ha contado con un pueblo (juventud) fiel al beisbol y no al futbol o al Real Madrid.

    Cualquiera que venga, incluso aunque realmente quiera reencontrar el camino de los exitos, no podra hacer otra cosa que aceptar y seguir viendo como se extingue la pelota de la isla.

  8. Ya era hora de que acabara de salir de ese puesto que tan grande le ha quedado y no solo ese hasta cuando dirigio el CUBA en la epoca dorada fue quien comenzo la racha de perdidas del equipo cuba.Santiago ganaba porque en esaepoca desde el 1er bate hasta el ultimo eran un problema para cualquier pitcheo,pero no porque Higinio dirigiera buen Beisbol.Asi se hizo de puestos donde en esa epoca dorada todos querian ser directores de un nombrado equipo y demostrar que sabia hacerlo.asi logro llegar a ese puesto donde se acomodo y comenzo ha imponer sus malas desiciones que siempre ha hecho en el beisbol,Ahi esta el resultado o se olvidan del despido masivo de peloteros super estrellas cuando aun estaban en forma Los linares,Kindelan,pacheco,Victor Mesa y los demas esa fue una de sus primeras desaceptadas incursiones como Dirigente a ese nivel.Para que decir mas para mi nunca ha servido como dirigente de pelota en cuba solo se ha equivocado y nada mas Los pesares de Cuba hoy en gran parte es el responsable ,que le toca para que nadie lo defienda ,Si eres el maximo dirigente eres el responsable no hay de otra y para los que defienden que si la politica ,pues si no te dejan quitate pero no te escudes detras de los infortunios de tu mal conocimiento y talento para hacer barbaridades o no poner una en la diana.y pienso que ninguno de los tres propuestos son los que puedan al menos encausar el beisbol en Cuba ,para mi opinion si esta en Cuba o vivo o donde este y quiera hacerlo y puede Jorge Fuentes es el indicado y pienso que los tres Omar ,Puente y Medina son muy buenos y talkentosos ,pero para ese puesto hace falta algo mas .Recuerdo unas palabras de jorge fuentes cuando se referia a llevar a Vargas al Cuba y se expreso asi …..Hay locuras que son dulces locuras ……..haciendo alucion a la cancion de Silvio,porque nadie le agradaba la forma de Vargas en el terreno,pero el talento lo tenia y lo demostro siempre en el juego ,eso Jorge Fuentes lo supo ver y sabia valorar las caracteristicas de cada persona y jugador .Eso es lo que hace falta una persona de conocimientos que sea capaz de cometer dulces Locuras ,Gracias y no es para polemicas ..no quiero respuestas es mi opinion de uno que no sabe nada de beisbolpero soy cubano y he visto todo desde el equipo ensueño hasta lo que hay hoy.De hecho,En cuba no hay equipo CUBA de mayores ,hay un equipo que violando la etapa de juveniles han tenido que participar en series nacionales ,el equipo de cadetes de cualquier pais con miles de deficiencias.sin quitarles el esfuerzo que hacen y el talento que tienen ,pero los apuran porque no hay de donde sacar para mostrar una pelota Cubana.

  9. Cuando lo truenen pa’fuera y pa’la calle y hagan publica la noticia entonces celebrare porque ese tiene mas vidas que un gato no vaya a ser solo una bola de las tantas que hacen rodar o aun peor que lo promuevan a presidente del inder y siga metido en todo evento beisbolero.

  10. Está de más que reiteradamente mencione el autor del artículo que Higinio es santiaguero. ¿Tiene que ver su gentilicio con su mala dirección?
    ¿Cuando pongan a otro en su lugar, el autor escribirá siempre sobre el designado su gentilicio, reiteradamente en un mismo artículo?

    Punto aparte, qué bueno que se irá ese señor que no pudo cambiar estructuralmente a la pelota cubana. Si lo intentó y no se lo permitieron, debió renunciar hace tiempo.

  11. Bueno «Cara ‘e Gallo» se te acabaron los viajes y el título de villano favorito, vete echando pa ‘la trocha y ojala cada día de este mundo te recuerden que no fuiste otra cosa que un ningunete amaestrado, un destructor de talentos y del deporte nacional.
    Que tu dices que tu negociastes con MLB? No hombre no, si tu ni hablar español sabes tu ibas de bulto.
    Ah y para el que venga que no se olvide que
    » A todo chancho le llega su Navidad»

  12. Saludos:
    ya era hora que empezaran cambios, de todas formas no es Higinio solo hay que tumbar a todos en la federacion pues no son mas que una banda de corruptos que no piensan ni en la pelota ni en los jugadores sino en sus bolsillos y ha de hacerse un nuevo cambio en la serie esto de los refuerzos es un super disparate

  13. No me publican no he ofendido a ninguna persona, solo dije que el sr de Mala y estos foristas me recordaron la película Nido de Ratas.
    No vale la pena, ya swing completo y Ota ola es más de lo mismo.

  14. Es cierto quizas q no pueda decidir todo pero no se puede estar tan pasivo ante los acontecimientos hay q proponer aunque no sea lo q quieran escuchar ,luchar por los peloteros en fin pelear pir lo q eres pero esteseñor evidentemente ha hecho lo q la mayoria de los dirigentes medios y base hacen seguir las ideas q le dan pues en eso van viajes comodidaďs etc no creo q el gobierno impobga todo es q en ocasiones callan para cuidar puesto,y sus resultados son NEGATIVOS en mayuscula y señores hay muchas cosas q si puede decidir ,esperar para ahora escuchar losnpedidos y opiniones de la aficion cuando al barco le queda afuera solo la quilla .hundieron la pelora entre esa comision deserciones el canal futboltelerebelde pues ahora todos son especialistas en futbol y hay q escucharlos hay como 8 narradores y cuidado saben mas q ños arbitros directords tecnico y por ahi para alla y dl beisbol despues del futbol suspendido fl juego lluvia y hay viene futbol directo retransmision de un mes o de un dia no importa hay q lucirse por q no poner juegos como industriales azucareros orientales etc no pues eso tambien tienen cierta responsabilidad

  15. Muchos comentarios aquí sobre la solucion del problema de la pelota cubana,que si higuinio tiene la culpa, muchas propuestas para nuevos sucesores,eso no va a dar ningún cambio positivo,el deporte en general está mal en Cuba porque depende del Gobierno,la único solución que veo es que el deporte y este caso la pelota se autonomice,pero eso lo veo muy dificil mientras tengamos personas que no bloquean todo cambió,es una lástima para mi pueblo

  16. Amigos..es cierto q higinio es un ser totalmente despreciable. Por burro, despota, tracatan y falso comunista, pues ni eso es. Oportunista y descarado….
    Pero el q venga va a cargar con 60 sños de destruccion. Con un psis insolvente. El baseball es un deporte caro y aunke sobra el talento, no veo como levantar ese muerto sin economia y con las manos atadas por las cuerdas del comunismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*