30 MIL DÓLARES: Leinier Domínguez vs Shankland en American Cup, 3er lugar a la vista

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez perdió el match ante Ray Robson en American Cup, pero aún puede ocupar la tercera plaza del certamen.

La segunda fecha competitiva vio como la lucha entre el Ídolo de Güines y el norteamericano Ray Robson vivió su desenlace. Recordemos que en el inicio de este certamen hubo división de honores entre los mencionados atletas. Leinier Domínguez se impuso con piezas blancas en la partida a ritmo clásico, pero después sucumbió en la modalidad rápida. Por lo tanto, el miércoles 13 de marzo se rindió ante las nuevas rondas.

Ray Robson llevó las piezas blancas en la primera escaramuza ante Domínguez. Lamentablemente para el caribeño, su rival condujo a su ejército por un camino armonioso y combinativo, lo que unido a varias imprecisiones de Leinier, terminaron por inclinar la balanza hacia el primero de ellos.

La estructura de peones de las piezas oscuras se vio comprometida con el movimiento h6 del güinero, en su lance número 15, pero la colocación del alfil en d7 significó otra idea dudosa apenas tres movimientos después.

Duro revés para Leinier Domínguez

Robson lanzó sus peones sobre el rey enemigo, a sabiendas de que debía aprovechar cualquier mínima oportunidad. El timonel del ejército blanco puso un pesado lastre sobre su contrincante en su oportunidad 48, cuando efectuó una combinación que lo hizo obtener ventaja material, lo que se vislumbró como el principio del fin. Leinier Domínguez se rindió, ante la incapacidad de poder escapar de las dificultades que le castigaron.

Quedaba aún la partida rápida. El nacido en Cuba intentó por todos los medios el punto, por lo que quiso avasallar a su oponente con un fulminante ataque. En un momento dado, Leinier logró solventar los peligros y obtuvo una ventaja material que quiso convertir en una decisiva fuerza. Pero, Robson tenía otros planes.

Ray hizo gala de sangre fría y encontró la continuación exacta para mantenerse en la cuerda floja. Finalmente, la igualada fue obligatoria. De esta manera, el nacionalizado estadounidense sucumbió en el match con marcador adverso 1.5 a 2.5.

Las pareos de semifinales quedaron de la siguiente manera:

Fabiano Caruana vs Levon Aronian
Wesley So vs Ray Robson

Ronda de consolación

La ronda de consolación consta de cuatro juegos rápidos, en busca de obtener como máximo premio el tercer escalón de American Cup 2024. Leinier Domínguez enfrentará el jueves 14 de marzo a Sam Shankland. Una decisión negativa dejaría al de la Mayor de las Antillas en los puestos 7 y 8, pero, un triunfo lo colocaría con posibilidades de terminar en el peldaño más bajo del podio. Así de enrevesado es el panorama.

Desde el punto de vista monetario, el de Mayabeque aún puede embolsarse la cifra de 30.000 dólares. Por lo pronto, debe rendir el rey de Sam Shankland para seguir soñando. Después enfrentaría al perdedor de la batalla entre Levon Aronian y Fabiano Caruana. ¡Suerte!

Scroll al inicio