CRISIS EN CUBA: Murió enfermera esposa de leyenda del béisbol cubano y este sigue hospitalizado

August 20, 2021
Hasta siempre Lula. Te recordaremos con tu carácter jaranero, tus bromas y tu alegría. EPD

Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

La crisis epidemiológica en Cuba no solo se mantiene en el pico por el enorme número de contagios, sino que las muertes siguen en alza lamentablemente a pesar de la intensa campaña de vacunación que  se aplica en la Isla desde hace un rato.

Entre los fallecidos de la última jornada se encuentra una enfermera de Ciego de Ávila, nada menos que la esposa de una de las leyendas del pitcheo de ese territorio y a nivel nacional.

Conocida cariñosamente como Lula, fue la compañera de vida por largo tiempo del ex lanzador Lázaro Santana, uno de los monticulistas más importantes que tuvo el béisbol en la Isla en las décadas del sesenta y setenta.

Enfermera de un policlínico del municipio avileño de Venezuela, la querida  Lula, no pudo resistir el ataque de la pandemia a pesar del esfuerzos de sus colegas de salvarle la vida.

Ni siquiera su esposo podrá darle el último adiós, pues Santana se encuentra ingresado en el mismo hospital avileño al tener el mismo virus en su organismo.

«Lula y Santana crearon una familia que llora la pérdida de su tronco mayor y los residentes de su municipio lamentan el fallecimiento de quien por años, sirvió al sistema de Salud desde la honorable profesión de la Enfermería», escribió en su perfil de Facebook Idania Pupo.

«Hasta siempre Lula. Te recordaremos con tu carácter jaranero, tus bromas y tu alegría. EPD», concluyó su post quien conociera directamente a la fallecida junto con su familia.

Lo único que se sabe hasta ahora sobre Santana, miembro de la selección nacional desde 1969, era que su cuadro clínico estaba bastante estable a pesar de ser un hombre de más de 70 años.

Tal vez el hecho de haber practicado deportes la mayor parte de su vida este siendo uno de sus armas principales de defensa contra la pandemia.

Ciego de Ávila ha sido una de las provincias más golpeadas de toda la isla por el tema de la pandemia tanto en número de casos como de fallecidos, sin mostrarse de momento índices que hagan pensar en una mejoría ostensible en las próximas semanas.

Santana nació el 24 de diciembre de 1946 en el poblado avileño de Baragua.  Debuto en Series Nacionales en 1965 y en total alcanzó 140 triunfos hasta que se retiró en 1983. Entre sus récords aparece el de retirar a 29 bateadores de forma consecutiva.

Fue esencial para los títulos de Ganaderos en 1976 y Camagüey en la Selectiva de 1977, pese a que en aquellos tiempos las escuadras de la entonces provincia Camagüey estaban plagadas de lanzadores estelares. Santana hizo el doble rol de abridor y relevista.

Quedó invicto en eventos internacionales con marca de 16 y 0, y entre sus participaciones más destacadas aparecen los Mundiales de 1969 y 1978, los Centroamericanos de 1978 y los Panamericanos de 1979.

Su hijo tuvo buenas actuaciones como relevista de los tigres avileños desde la campaña de 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba