«Es absurdo comparar a “El Niño” conmigo», dice mítico pelotero cubano

Aunque la mayoría ha señalado al antesalista vueltabajero Omar “El Niño” Linares como el más completo de todos los cubanos que jugaron en Series Nacionales el pasado siglo, algunos han defendido que Casanova tuvo elementos a su favor

Aunque la mayoría ha señalado al antesalista vueltabajero Omar “El Niño” Linares como el más completo de todos los cubanos que jugaron en Series Nacionales el pasado siglo, algunos han defendido que Casanova tuvo elementos a su favor
Aunque la mayoría ha señalado al antesalista vueltabajero Omar “El Niño” Linares como el más completo de todos los cubanos que jugaron en Series Nacionales el pasado siglo, algunos han defendido que Casanova tuvo elementos a su favor (web screen shot)

Por Yasel Porto

   Una de las estrellas más relucientes que ha tenido el béisbol de Cuba, Luis Giraldo Casanova, fue abordado por un equipo de SwingCompleto en su natal Pinar del Río en un intercambio donde se tocaron varios temas generales de actualidad ligados con otros más relacionados al pasado brillante de quien muchos conocen como “El Capitán”.

   La convocatoria a la selección nacional de jugadores que hoy destacan en Estados Unidos, los problemas fundamentales del béisbol cubano, las realidades y perspectivas de Pinar del Río, más otros temas con un enfoque individual como: el debate de quién fue mejor entre él y Linares, su pelotero favorito del momento y si considera que fue un jugador con el talento para triunfar en las Grandes Ligas.

   Aunque la mayoría ha señalado al antesalista vueltabajero Omar “El Niño” Linares como el más completo de todos los cubanos que jugaron en Series Nacionales el pasado siglo, algunos han defendido que Casanova tuvo elementos a su favor para no ser tan categóricos con “El Niño”, mientras otros señalan que en lo que sí fue superior nuestro entrevistado fue en la popularidad.

   «Es absurdo comparar a El Niño conmigo. Eso no tiene sentido alguno, porque él fue lo más grande que existió. Lo que pasa es que su carácter era muy callado, no hablaba mucho, sobre todo con los jugadores del otro equipo porque con sus compañeros él tenía otro trato. En cambio yo era más comunicativo con todo el mundo, pues para la gente quizá por eso me hacía sentir un poco más», dijo quien jugara con Linares dentro de las Series Nacionales entre 1982 y 1992.

Omar Linares NO asegura que hubiera brillado en MLB y se niega a compararse con Yuli Gurriel

   A la interrogante de si cree que hubiera llegado a las Ligas Mayores de Estados Unidos no vaciló en responder afirmativamente, alegando que si a él lo llegaron a comparar con un grande de la talla de Roberto Clemente entonces quería decir que tenía para jugar y triunfar en ese béisbol.

   Y es que aunque es algo subjetivo, casi todos aseguran que las potencialidades en casi todos los órdenes de juego le hubieran deparado el éxito seguro a Casanova en el conocido Big Show.

   Con respecto a su jugador cubano favorito en ese béisbol de los últimos tiempos señaló a su coterráneo Alexei Ramírez sin titubeo. «Es como un hijo para mí, y lo he admirado mucho como pelotero. También a Pito (José Abreu) con quien tengo muy buenas relaciones, aunque a la mayoría no los conozco personalmente, y con otros ya no tengo mucho contacto», sentenció el primer pelotero de la Isla que ganó una triple de corona ofensiva en un evento internacional (Copa Intercontinental de 1981).

   Casanova agregó además que «con Puig tenía muy buenas relaciones cuando él estaba en Cuba y lo iba a ver a Cienfuegos pero ya él es otra persona, y tiene otra mentalidad. Hasta sanciones se ha buscado por eso».

   Como otras leyendas residentes en Cuba, Casanova es favorable a la presencia de peloteros cubanos que hoy sobresalen en Estados Unidos o en otras ligas importantes sin la presencia en sus contratos de la Federación Cubana de Béisbol, alegando el mismo principio de hombres bien respetados como Braudilio Vinent, Antonio Muñoz o Rey Vicente Anglada:

   «Ellos son cubanos y nunca han renunciado a su país, además de que todos o casi todos tienen la intención de volver a jugar por Cuba. Aparte de eso, nosotros necesitamos de ellos para volver a tener resultados dentro de los eventos de gran nivel», afirmó el legendario número 14 que brilló desde mediados de los años setenta y hasta que decidió retirarse por ser dejado fuera del equipo nacional en 1992.

   La falta de fuerza ofensiva en la provincia pinareña y aspectos deficientes en la preparación de los últimos equipos son factores a su entender que han marginado a los Vegueros de estar en la élite de la pelota cubana, de la cual dijo que técnica y organizativamente tiene que mejorar mucho.

   Sobre estos aspectos más su ausencia desde hace mucho en entrenamientos a nivel provincial y nacional también tuvo consideraciones interesantes que comentaremos próximamente en un segundo momento dedicado a quien fuera elegido al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en su único año de elección tras ser refundado el proyecto en 2014.

   En estos momentos Casanova se encuentra en buen estado de salud junto a su familia, incluido su hijo Erlys que afortunadamente no llegó a viajar a Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus y que suspendió por todo este año las ligas de béisbol.

   En el caso de Luis Giraldo se encontraba de visita en Estados Unidos donde recibió varios homenajes personales y públicos antes de regresar a Cuba poco antes del cierre definitivo de fronteras por esta pandemia.

   En el siguiente enlace podrá ver el video de la entrevista en nuestro Canal de YouTube. Suscríbase para que sea notificado de otros estrenos.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

9 Comments

  1. Comparaciones pueden hacerse ,pero seria dificil fueron epocas diferentes ,casanova en una epoca de mejor nivel en el beisbol y pase ud señor pelotero ,para mi el mejor y el niño linares el mejor en su epoca ,de un beisbol menos exigente y jugar en la mlb pienso q si ,q huviese triunfado tal ves ,nunca lo sabremos y ojala los q juegen en ligas foraneas les permitan algun dia representara a su pais ,q ademas es su tierra

  2. Bueno, se q hay q escribir cualquier cosa ahora q no hay deportes activos ningunos, hasta el disparate de comparar a alguien, quien sea , con Omar Linares, de Casanova , q decir, tremendo pelotero, pero jamas mejor q el niño Linares, deportivamente hablando, y para los q esgrimen el argumento d q tenia mejores relaciones con los demas , bueno, entonces ponemos a jugar a Panfilo o a Chequera,……. y no perdemos con nadie no?

    • Ninguno de los dos dirán quien es mejor, son hombres de mucha sencillez y humildad. Además que fueron como hermanos en el terreno. Lo que sí es significativo es que los dos son de Pinar del Río. Los dos son grandes.

  3. Fueron muy buenos peloteros en el beisbol cubano,tanto Linares como Casanova, en el profesional o sea si hubieran sido estrellas en el beisbol de las mayores, no sabemos, vimos el fracaso de Omar el nino Linares, en el beisbol profesional japones, jamas pudo producir lo que hacia en la liga cubana, imaginense en grandes ligas que es mas fuerte todavia, yo vi jugar a Luis Giraldo Casanova, era muy bueno alla poseia las cinco herramientas que se necesitan para triunfar en el beisbol, en un escrito mio desde mi palco de fanatico, llegue a compararlo con la estrella del beisbol de ligamayorista el puertorriqueno Roberto Clemente, pero reconozco ,habia que ver si hubiese triunfado en el beisbol de las mayores que es mas complejo,cuantas estrellas del beisbol cubano hemos visto fracasar aqui, si no es por una razon es por otra, cuantos han llegado a las mayores y se han mantenido en ella,muchos prefieren quedarse alla y no correr la aventura aqui,como dice el dicho es mejor ser cabeza de leon que no cola.Pablo Gonzalez.

    • Hombre, Linares llegó con 38 años, lleno de lesiones, y cuando ya había visto pasar sus mejores años,,,, tampoco es justo hacer esa comparación. De todas maneras es justo decir que el segundo año bateó mucho mejor. Yo también creo que una cosa es con guitarra y otra con Violin,,,, lo que pudo ser y no fue,,, pues sencillamente no pasó. Y no hay caracter transitivo,,,, hemos visto jugadores que en los Universitarios eran unos Leones, y después en grandes Ligas, o fueron uno MAS, o simplemente fracasaron.

  4. Desde el año 1975 en que comencé a ver la pelota naciona hasta nuestros días, el mejor pelotero ha sido Omar Linares, no dejo de reconocer a muchos de inmensa calidad pero como Omar ninguno. Y lo digo como verdadero aficionado pues simpaticé más con otros como Víctor Mesa, Fernando y Wilfredo Sánches, con el propio Casanova, Pacheco, Kindelán…pero Omar no tiene comparación.

  5. Es verdad q Linares fracaso en Japon, pero fue el Linares con el trauma de la infidelidad de su esposa, q ya no cogia ni bateaba un melon en Cuba, yo lo vi en el Capitan San Luis, como se le iban las pelotas faciles por dentro de las piernas, tirar mal a cualquier lugar, era vecino de el, y comentabamos en el barrio, q en cualquier momento, daba un rolling y cogia para tercera en vez de para primera, ese episodio lo saco totalmente de circulacion psicologica, nunca mas volvio a ser el de antes, de hecho, lo mandan para Japon como una via de sacarlo de todo aquello, pero igual no sirvio, ya el Linares super estelar, se habia ido para siempre, deportivamente hablando claro, por eso digo, que hasta el momento de su bajon mental, es un total absurdo, comparar a nadie en Cuba con el, solo tenemos q ver la caida de sus numeros despues de ese episodio personal, para explicarnos todo

  6. En varias ocasiones he oído señalar a Omar Linares como el más completo del siglo veinte en el béisbol cubano acaso se olvidan del fenómeno Martín Dihigo que brilló en todo su esplendor en las ligas profesionales de Cuba el Caribe y las ligas negras del béisbol estado unidense en más de una ocasión llevándose la triple corona de bateo y fildeo en un mismo torneo según mí modesta opinión fue sin dudas el más completo de Cuba en el siglo pasado. Linares brilló en nuestras series Nacionales y en cuanto a los números internacionales a nadie se le ocurriría hacer alusión teniendo en cuenta a quien se enfrentó Linares antes de la incursión de los profesionales. Ésa época de superioridad de Cuba en eventos internacionales contra quien jugaban?? Amén de la calidad de esos equipos Cuba. Pero no había competencia jugaban contra amateur y los de aquí no lo eran. Eso es lo que pienso. Habría que haber visto a dónde hubieran llegado los números de Kendrys Morales con todos los récords qué implantó en su paso de juvenil a mayores en una etapa de mucha calidad en nuestros clásicos Nacionales y después sí demostró su calidad en su paso por la gran carpa

  7. amigo, con el mayor respeto, Kendrys, q fue un grandisimo, no le llegaba al tobillo a Linares, Linares, a los 16 años , ya estaba dando palos en Cuba, a un pitcheo muy superior al q enfrento Kendrys, tenemos q quitarnos la camiseta cuando vamos a opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*