Por José Alejandro Rodríguez Zas
Una de las noticias que reventó las redes sociales en el mes de diciembre fue la relacionada con el extraclase luchador cubano Mijaín López, quien luego de alcanzar su cuarta corona olímpica en Tokyo 2020, no fue reconocido como el Mejor Atleta de su territorio, Pinar del Río, y sí de toda Cuba.
«¡Cosas de pinareños!», decían jocosamente algunos. «¡Traición de su terruño!», aclamaban otros. La causa real de la decisión nunca se supo ni se sabrá, como es costumbre en Cuba, pero el argumento público que trascendió quiso justificar el hecho como un «mal entendimiento de los procedimientos establecidos».
Ante el reclamo popular, las autoridades del deporte en la más occidental de las provincias de Cuba decidieron rectificar y otorgar un premio compartido entre Mijaín y el boxeador Roniel Iglesias, también campeón olímpico en la cita estival nipona, originalmente el galardonado con el importante premio.
Te puede interesar: HABLÓ Yasiel Santoya: ¿Gallo, Cocodrilo o León?
A tenor de lo ocurrido, el propio Mijaín López realizó fuertes declaraciones a la prensa pinareña, las cuales fueron compartidas en nuestro sitio web. El gladiador hizo pública su decepción al ser reconocido como el mejor deportista de Cuba, de los Juegos Olímpicos y de América, pero no en su provincia natal.
«No tengo ninguna inconformidad, porque el que merece no pide, pero creo que las autoridades y ustedes (prensa) tienen que poner a cada gente en su lugar», expresó el atleta, dejando bien clara su postura sobre el premio al Acontecimiento Deportivo del 2021 en la provincia, galardón que su terruño sí reservo para él.
«No iré a recoger el premio a Pinar del Río. Se lo expresé hoy al presidente del INDER, porque ya sé que algunos pinareños no me quieren», explicó Mijaín.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Destacado pelotero pinareño CAUSÓ BAJA de la Serie 61
Pero entonces, ¿qué ocurrió? ¿Dónde quedaron las palabras de Mijaín López y el respeto a todos sus seguidores que lo apoyaron y aplaudieron cuando las autoridades le dieron la espalda?… Les cuento…
En el día de hoy, 30 de diciembre, el periodista Ernesto Amaya Esquivel publicó en el sitio web de Tele Pinar, una nota en la cual reseña lo ocurrido en la Gala de Premiaciones de los mejores atletas pinareños en el año 2021, acto en cual participó el histórico luchador cubano, a pesar de su decisión anterior de no hacerlo.
Igualmente, Mijaín ofreció declaraciones a la prensa local, las cuales fueron publicadas en el perfil de Facebook de Osbel Benítez Polo.
Te puede interesar: BREAKING: Gracial CONFIRMÓ futuro con Matanzas en Serie 61
«Para mí es un orgullo poder estar aquí, recibiendo uno de los últimos premios que voy a tener en este año. Estoy orgulloso de ser reconocido aquí en la provincia de Pinar del Río, en conjunto junto con Roniel. Creo que él es un guerrillero igual que yo y todo lo que hemos hecho ha sido con amor y por nuestro país», expresó Mijaín.
«Estoy muy contento de poder estar aquí en esta Gala, en la cual se han reconocido a los atletas y a sus entrenadores, en una época en que nuestro país se ha basado en la continuidad del deporte revolucionario. Me siento muy contento», agregó.
«Para mí es un orgullo y un regocijo, siendo yo un atleta reconocido a nivel mundial, poder disfrutar con padres y mi familia, que todos ellos hayan podido estar aquí disfrutando. Eso es muy importante para cualquier atleta. Felicidades al pueblo pinareño y a todos los que hicieron posible esta actividad», expresó Mijaín.
Te puede interesar: «Hubiera jugado 1 año más, ahora estoy en mi segunda vida», confesó Urgellés
Para nada es la intención criticar al atleta, cuando todos los seguidores, aficionados y especialistas del deporte cubano, conocemos perfectamente como funcionan las cosas en Cuba. Además, el pueblo pinareño y cubano siempre ha seguido y admirado la carrera de Mijaín, dentro y fuera de Cuba y merece también el cariño y el respeto recíproco del deportista.
¿Halón de orejas? ¿Hipocresía? Cualquiera sea el caso, siempre lo mal hecho debe ser criticado y en opinión personal de este redactor, la actitud de Mijaín no es la más apropiada. Si finalmente iba dar el brazo a torcer, ¿para qué habló entonces? Si habló, ¿para que fue a la Gala? ¿A quedar bien con quién?
Este es un hecho recurrente en nuestro deporte y que, lamentablemente, ensucia aún más la imagen ya obscura del movimiento deportivo cubano.
Te puede interesar: «AGUANTÉ demasiado, NO jugué más y ME LLEVÉ a mi familia», CONFESÓ Alexeis Bell
Según los periodistas asistentes a la Gala, Mijaín fue recibido en el escenario con un cerrado aplauso por parte de todos los presentes. Al respecto, el atleta opinó:
«Creo que es la forma de reconocer todo lo que he hecho en mi carrera deportiva y que soy un Hijo Ilustre de esta tierra, de este pueblo. Estos muy contento de compartir este momento con ellos, eso llega muy profundo en el corazón de un atleta. Yo nací aquí, aquí me crie, aquí he logrado todos los triunfos míos, en la tierra pinareña. Yo seré pinareño hoy, mañana y siempre».
Pero se impone una pregunta: ¿El verdadero pueblo pinareño (y cubano) estaba realmente ahí en ese sitio aplaudiendo?
Te puede interesar: ENTÉRATE: ¿Por qué Fernando Rodney usa su gorra doblada hacia un lado?
En la propia entrevista, Mijaín habló sobre su futuro como atleta y sus posibilidades de llegar a los juegos Olímpicos de París 2024.
«Por ahora no puedo decir nada, eso lo dejo de incógnita. Eso hay que pensarlo y meditarlo. Roniel lo puede decir porque es más joven que yo que llevo muchos más años de carrera deportiva. Ya tengo cierta edad y hay que analizar todo lo que haré de ahora en adelante»
«Hay que pensar que la vida es una continuidad, puede ser en el deporte o en otras cosas, en otras metas. Solo decirles que siempre voy a dar lo mejor de mí y ser excelente en las tareas que ejerza. Además, siempre le voy a dedicar mis resultados al pueblo de Pinar del Río”, concluyó el atleta.
Te puede interesar: ENTÉRATE: Pelotero SANCIONADO en Camagüey REGRESÓ con los Cocodrilos