OFICIAL: Se aprobó capital extranjero a futbolista para negocio privado de carne en Cuba

Por Álex Fernández Fernández

El mundo de los negocios y el deporte parecen cada día ir más de la mano. Sin embargo en Cuba, a cuya economía le urge una rehabilitación por nuevos caminos, lo del sector privado da pasos incipientes.

Sin embargo, se va haciendo más común ver a ilustres deportistas empresarios. Ya conocemos los casos de los campeones olímpicos, Mireya Luis, Dayron Robles o Javier Sotomayor. Todos vinculados de a lleno a los servicios gastronómicos, de excelente aceptación entre los cubanos.

En el caso de Luis, tiene un restaurante de corte italiano llamado “Las Tres Medallas”, mientras que El Soto es dueño de “Sport-Bar 2.45”.

Entre tanta popularidad, una figura no tan conocida pero que sí contó con un talento brutal que le llevó al equipo nacional de fútbol con apenas 15 años, está teniendo un impacto en los negocios en pleno 2022.

Se trata de Leonel Duarte, dueño de una MiPyme (nueva forma de gestión económica aprobada por el gobierno de la isla en 2021 sobre las micro, pequeñas y medianas empresas), la cual le llamó Carne D’ Tres, siendo esta la primera con inversión extranjera directa en Cuba.

A Leonel se le recuerda entre los aficionados al balompié en el país, por las coronas ganadas por el equipo de Ciego de Ávila en el Campeonato Nacional de 2010, pero ya desde 2005, con apenas 16 años, era miembro del equipo Cuba. Alternaba las prestaciones entre la Sub-17 y el elenco de Mayores.

Tras haberse retirado hace ya una década de la selección, cuando no cumplía aún los 25 años, y luego de graduarse de Lenguas Extranjeras en la Universidad de la Habana, visualiza otros rumbos para buscarse la vida.

“En primer momento Carne D´Tres recibió la aprobación del gobierno avileño para fomentar la cría, ceba y reproducción de animales con una genética media, pero sus responsables identificaron mayores oportunidades con la reconversión del negocio y así devinieron en una de las casi 5000 mipymes que han recibido luz verde para operar a casi un año de iniciado este proceso en el país”, amplió la citada fuente.

Por el momento, Duarte manifestó sus aspiraciones para el manejo de sus propios animales, sobre lo cual expresó al mencionado medio:

“Pretendemos sacrificarlos y comercializarlos, teniendo en cuenta una producción limpia con el uso del biogás y la planta de pienso líquido que nos va a permitir, con alimentos mezclados, piensos importados y alimentos alternativos, obtener un sistema de producción eficiente y colaborar con la producción de carne en el municipio, en la provincia y en el país”.

Pues la mejor de las suertes a Leonel Duarte; un delantero de estilo y porte atlético, con una de las mejores gambetas de los últimos años y que hoy mira al mundo del mercado.

*Duarte ganó la Copa del Caribe de 2010 con el equipo cuba y participó en las eliminatorias mundialistas y el torneo preolímpico en 2008, así como en la Copa de Oro de 2007. En 39 apariciones en partidos oficiales marco cinco goles.

Scroll al inicio