Por Enrique Rey / contacto@swingcompleto.com

No hay dudas de que, difícilmente, la fanaticada beisbolera cubana esté de acuerdo al 100% con las preselecciones y equipos Cuba que se confeccionan para cada evento internacional.

El tema, la polémica alrededor de cada decisión de incluir o excluir a jugadores siempre estará vivo, simplemente porque “somos cubanos”, y el aficionado nunca está demasiado lejos de la realidad. Por eso que, cada amante de las “bolas y los strikes” en Cuba, se cree con la capacidad suficiente para armar su propio equipo.

En este sentido, una vez más será difícil complacer a todos con un listado de 24 peloteros a definir muy pronto entre los 39 convocados a la preselección, antes de que el team Cuba viaje para enfrentar el Preolímpico de béisbol en Arizona, entre el 22 y el 26 de marzo próximo.

Así pues, al analizar la lista, hubo varios jugadores con calidad y rendimiento suficiente que se quedaron fuera de los 39 preseleccionados. Pero la idea aquí no es centrarnos simplemente en que todos los principales excluidos debía estar “íntegramente”.

No, pues se sabe que el listado total es de apenas 39 peloteros, 21 de ellos jugadores de posición y 15 lanzadores. Sin embargo, hay varios de estos excluidos que, en mi opinión, debieron ser más considerados en esta preselección. Mucho más considerados, en gran medida, por su gran impacto dentro de la 59 Serie Nacional de Cuba.

En mi lista, no conté al mayabequense Yasniel González debido a su lesión en la pierna durante los playoffs como refuerzo de Las Tunas. Dentro de los electos, lo más incongruente es que el antesalista tunero Yordanis Alarcón, líder en hits (129) y empujadas (83) no aparece.

Tampoco el rightfielder de Industriales, Yosvany Peñalver, fue anulado tras ser el líder en promedio de todos los jardinero en la pasada 59 Serie. Pero tampoco está el cienfueguero Yusniel Ibáñez, quien lideró entre los outfielders con 15 bambinazos y 78 empujadas. ¿Qué, qué? Así es.

He aquí mi lista de las “exclusiones más escandalosas”:

  1. Yordanis Alarcón (3B/Las Tunas): ¿De qué vale gran temporada del tunero? ¿Para que servirá, más allá de los recuerdos y emociones que generó entre la fanaticada de los Leñadores y el estrés de sus contendientes? Alarcón no sólo fue el mejor antesalista de la campaña, sino también el bateador más integral de toda la serie: Llevan a seis terceras, y no le tienen en cuenta en esa lista. Increíble.
  • Yusniel Ibáñez (RF/Cienfuegos): ¿Qué mejor argumento que estos?: Bateador zurdo, rendimiento de sobra: .311 de promedio y .519 slugging, 15 jonrones y 78 empujadas, inalcanzable para cualquier jardinero en 2019. Buen brazo, desplazamiento y corredor promedio, pero merecía ser llamado. ¿Quién lo premia?
  • Yosvany Peñalver (RF/Industriales): Fue el jardinero de mejor promedio y OBP en toda la serie, .350 y .456, respectivamente, con buena cobertura y mejorías en el plato, al punto de ganar 59 bases por bolas y pegar 113 hits. ¿Peñalver no rindió más que, por ejemplo, su compañero Alberto Calderón? Es una realidad. Cierto, Calderón dio un salto en 2019, pero Peñalver mejoró lo que ya parecía el despunte hacia un nuevo nivel.
  • Santiago Torres (2B/Santiago de Cuba-Camagüey): Por números, “Santiaguito” fue uno de los peores intermedistas a la defensiva: Cometió 13 errores, cifra superada sólo por el camagüeyano Humberto Bravo (15). Sin embargo, hay “aspectos” que no tienes cómo verlos en las estadísticas (ciertamente) mejoradas del sitio www.beisbolcubano.cu: El ‘incansable’ jugador santiaguero, le da al juego ese toque entre “show” y “emoción” que necesita, y mucho, un equipo de béisbol en Cuba. Su brazo no es poderoso, no como el de Prieto o “Raulito”, ni su habilidad de contacto puede cubrir todos los lados del plato, pero definitivamente Torres le imprime una dinámica y corazón que pueden levantar los juegos. No sé usted, pero se merecía estar ahí, y ganárselo.
  • Raico Santos (LF-RF/Granma-Santiago de Cuba-Matanzas): Ahora mismo, con Guibert, Cepeda, Roel y Despaigne, se sabe que Calderón sobra. Y no por rendimiento, sino porque los integrantes del outfield ya están sembrados. Sin embargo, ¿Raico Santos no cabía por encima de Calderón o Guibert? ¿O de Cepeda? ¿Por qué omitir sus servicios, la velocidad, el contacto, la juventud y el brazo como principales herramientas, que podrían ayudar a ese equipo? Lo digo y lo repito: Raico Santos cabía. Leslie Anderson no. ¿Cuántos designados vamos a llevar al Cuba? ¿Cepeda, AD54 (¡el tipo!), Leslie y, posiblemente, Samón? Claro, cuando ‘metes’ a 6 terceras bases, se prioriza una parte del infield, pero dejas fuera a otros jardineros con habilidades que necesita el team Cuba: Velocidad y contacto, sobre todo.

Si les hubieran dado la oportunidad a esos cinco jugadores sin quitar a ninguno, incluso agregando al cátcher cienfueguero Richel López, quien tuvo un gran campeonato y se echó arriba los arreos todo el año, el listado habría sido de 45 peloteros.

De 39 a 45 no va mucho en una preselección, pero sí un pequeño problema: al adicionar a esos seis jugadores, se le pondría mala “la comida” a otros que, desde analizar la lista, ya parecen sembrados.

Que venga el debate. Que haya justicia. Y que se respete el esfuerzo, talento y sacrificio de los hombres. Tal vez, una explicación de por qué se dejaron a varios jugadores fuera al menos sirva de consuelo. Para estos hombres, ¡sigan adelante! ¡El béisbol nunca termina!

19 comentarios en “Las exclusiones más “escandalosas” de la preselección Cuba al Preolímpico 2020”

  1. Amigos de veras es una pena, pero desde tiempos pasados, los equipos Cuba de béisbol siempre han tenido una connotacion política más que otra cosa, todos los que allí vivimos recordaremos que muchos atletas de resultados fueron excluidos por no ser políticamente confiables o porque tenían a un “ nombre” ya en su posición o sencillamente porque le cayera mal a algún directivo de la comisión. Pero bueno, más alla de quienes integrarán o no las cuatro letras creo que la actuación dejará mucho que desear pues esos malos resultados que venimos arrastrando son el acumulo de muchos factores vinculados al fracaso político de ese sistema. Si,tenemos talento pero falta: atención al atleta, competencias de alto nivel, implementos, mayor preparación técnico- táctica de los entrenadores y volver a retomar la pasión de los atletas por dejar “ el pellejo en el terreno”, cosa que con actual dictadura dista mucho de suceder. Gracias

  2. Reynaldo Hernandez Concepcion

    Cada cual es libre de opinar pero creo desacertado el criterio de alguien que aquí se nombra Anónimo acerca de Yordanis Alarcón. Yo soy tunero y conozco lo sucedido el año pasado, un problema de indisciplina del 3ra base leñador que recibió una sanción incluso mayor que la solicitada por Civil, pero Yordanis no es un borracho como escribe Anónimo ni tampoco un indisciplinado incontrolable. Aceptó la sanción sin rencores, se preparó mejor que nunca, aprovechando correctamente el descanso que tuvo por la sanción y este año vino con una mentalidad ganadora y a demostrar lo que es capaz, tanto que no sólo fue la bujia inspiradora de su equipo sino que fue el mejor bateador de la Serie Nacional. Siempre ha sido un gran bateador y un buen tercera base, pero este ha sido un año increíble para él. Pero más increíble resulta que la Comisión Nacional de Beisbol no lo incluya ni siquiera en la preselección.

  3. Reynaldo Hernandez Concepcion

    Creo que el periodista hizo un justo y atinado análisis. Ha sido algo inverosímil después de una Serie Nacional muy disputada que logró llenar los estadios nuevamente, que la Comisión Nacional se desentienda y de un paso atrás. Evidentemente el rendimiento no fue el factor principal de selección. Se supone que los primeros en integrar esta pre sean los que más rindieron en el año, posición por posición y además incluir algunos que históricamente han tenido buen desempeño internacionalmente, incluidos los que tienen la experiencia de jugar en otras ligas. Sí ya se hizo un equipo en el 2019 basado en nombres y gustos personales de la Comisión y se perdió todo, era obvio que tocaba si se pretende obtener un resultado diferente no hacer lo mismo de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba