Google omitió información trascendental sobre uno de los grandes símbolos cubanos

Por Yasel Porto

El tema es que el motor de búsqueda más importante del mundo occidental, Google, al que acuden millones y millones de personas a diario, ha estado bien lejos de ser justo cometiendo la omisión sobre un tema que es orgullo por los cubanos. Y orgullo no solo para los fanáticos del béisbol que conocen al respecto sino para casi todos los matanceros que defienden con recelo indiscutible lo que representa algo que no por gusto fue declarado Patrimonio Nacional desde el año 1991.

Te puede interesar: SE TENÍA QUE DECIR: Antonio Pacheco, el mejor de su generación

Con el objetivo de buscar información exacta sobre los estadios de béisbol que quedan del siglo XIX me encuentro que en las opciones relacionadas al tema la respuesta de Google del parque beisbolero más antiguo de todo el mundo todo lo que aparece en tal sentido tiene que ver con Fenway Park. En la primera página de dicho buscador todas las referencias sobre el particular se vinculan a este lugar. Y quien dice la primera, dice la segunda, la tercera y de ahí en lo adelante hasta que me rendí de poder encontrar algo que se correspondiera con mi búsqueda.

La casa de los Medias Rojas de Boston fue construida en el año 1912 y está claro que es el estadio más veterano de los que hoy acogen partidos de Grandes Ligas. Pero cuando el bellísimo sitio fue inaugurado para el inicio de la temporada 1912 hacía décadas más que años, que había pasado lo mismo con un estadio en Cuba que todavía hoy se mantiene vivo en casi todos los sentidos.

Google omitió información trascendental sobre uno de los grandes símbolos cubanos
Google omitió información trascendental sobre uno de los grandes símbolos cubanos

Desde 1867 se tienen referencias oficiales de la celebración de juegos de exhibición en el legendario Palmar de Junco, y luego en 1873 y el famoso 27 de diciembre de 1874 también se registra la información de partidos amistosos en el terreno del reparto matancero de Pueblo Nuevo.

Te puede interesar: INÉDITO: Pelotero novato y su padre HICIERON HISTORIA

Y si a algún exquisito no le convence la oficialidad de esos desafíos, entonces avancemos hasta 1878 con la celebración del primer campeonato de béisbol en la Isla. Por cierto, apenas siete años después de fundada la Asociación Nacional en Estados Unidos, conceptuada como la primera liga profesional en la historia de este deporte.

Cuando Fenway Park abrió sus puertas por el Palmar de Junco habían pasado los mejores peloteros cubanos del siglo XIX y algunos de los más reconocidos de vigésima centuria, y allí tuvieron su “bautizo” figuras extraclases del béisbol cubano. Uno de ellos fue nada menos que José de la Caridad Méndez, actual miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y quien se cansó de maniatar a equipos de Grandes Ligas que viajaron a Cuba durante el invierno, antes y después de fundado el emblemático estadio de Nueva Inglaterra.  

En 1912 la Liga Profesional Cubana tenía un nivel de reconocimiento en Estados Unidos indiscutible y considerable. No por gusto hasta ese momento habían viajado a la isla hasta campeones de la misma temporada a rivalizar con los clubes criollos. Incluso desde el propio siglo XIX ya ese tipo de eventos habían sido parte del panorama beisbolero en la entonces colonia española.

En el caso de los estadios es indudable que el mayor desarrollo económico norteamericano le daría ventaja en la infraestructura de los mismos, pero, en primer lugar, la diferencia era más corta a lo que sucede en la actualidad. Y en segundo, nuestras instalaciones (incluido el Palmar de Junco) tampoco eran potreros en tiempos de mayoría de edad del béisbol cubano.

Te puede interesar: SE TENÍA QUE DECIR: Antonio Pacheco, el mejor de su generación

El Palmar de Junco no solo se ha mantenido en pie durante más de 150 años, sino que hoy se mantiene más cuidado que la mayoría de las instalaciones deportivas de Cuba. El trabajo de mantenimiento que allí se ha hecho y se hace, tanto el museo donde está su Salón de la Fama como el terreno y el resto de las zonas que lo componen, es digno de elogios para la época que se vive hoy.

Aunque no se juega Serie Nacional (que podría hacerse perfectamente al menos una vez en cada temporada) allí radica la academia provincial y se celebran partidos en el resto de las categorías.

El añejo sitio no solo ostenta la condición verbal del estadio más antiguo en activo del mundo y la oficial de Patrimonio Cultural, sino que es el único lugar de la Isla que ha sido testigo de todos los campeonatos importantes que ha habido en Cuba (Liga Cubana no profesional y profesional, Liga Nacional Amateur, Liga Popular, Serie Selectiva, Serie de los Diez Millones y Serie Nacional).

¿No sabe eso Google? Porque mira que se ha escrito sobre la trascendencia histórica del Palmar. Yo mismo he perdido la cuenta por la cantidad de artículos en los que me he referido a este particular desde que comencé a hacer periodismo web. Y ese camino mío empezó hace casi veinte años ya.

Te puede interesar: BREAKING: Christian López y Osmani Urrutia Jr. recibieron BUENAS noticias de MLB

Quizá después de este artículo y aprovechando la fuerza de Swing Completo en el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, dentro de poco tiempo se haga justicia y la respuesta de Google sobre el estadio más antiguo del mundo sea diferente, y que enseguida salga la referencia del Palmar Junco con la aparición de este artículo.  No obstante, éste no es el único ni el mejor que hay en la internet sobre el tema.

Honor a quien honor merece, y si éste tiene que ver con algo que nos toca el orgullo como cubanos, creo más que oportuno salir en su defensa. No puede actuarse de otra manera tratándose de un sitio tan simbólico para tantos y para un deporte en general que bien sabemos lo que ha representado para Cuba a lo largo de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *