LISTA DEFINITIVA de todos los RÉCORDS de Randy Arozarena (Playoffs 2020)

COMO PARA GUARDARLA: disfrute esta guía de todos los récords que consiguió Randy Arozarena tras su memorable postemporada con los Rays en 2020.

COMO PARA GUARDARLA: disfrute esta guía de todos los récords que consiguió Randy Arozarena tras su memorable postemporada con los Rays en 2020.
COMO PARA GUARDARLA: disfrute esta guía de todos los récords que consiguió Randy Arozarena tras su memorable postemporada con los Rays en 2020 (web screen shot)

Por Juan Páez

Terminó la temporada 2020 de las Grandes Ligas y, más allá del título conseguido por los Dodgers de Los Ángeles, Randy Arozarena dejó una estela de récords ofensivos, en lo que fue una de las actuaciones más brillantes en la historia de la fiesta de octubre. Con el jardinero cubano de los Rays de Tampa Bay, era nuevo juego, nuevo récord. Por eso, es fácil perderse o no entender del todo la magnitud de todo lo que logró el joven pinareño de 25 años de edad.

En Swing Completo, hicimos una recapitulación de todas las marcas que igualó o quebró Arozarena durante sus 20 juegos en los playoffs 2020 de la Gran Carpa. A disfrutar…

– El 29 de septiembre, en su primer juego en la recién finalizada postemporada, se convirtió en el primer bateador de los Rays con triple en esas instancias desde Kelly Johnson, el 4 de octubre de 2013. También fue el primer cubano desde Yulieski Gurriel, el 9 de octubre de 2017.

– Con dos dobletes el 30 de septiembre, se unió a Tony Oliva (1970), Tony Taylor (1972) y Jorge Soler (2015) como los únicos cubanos con par de dobletes en un juego de playoffs en la historia.

– El 5 de octubre fue un día de júbilo para Arozarena. No solo disparó su primer jonrón de por vida en postemporada, sino que se convirtió en el cubano número 23 con al menos un vuelacerca en la mencionada etapa y el quinto en sacarle la bola a los Yankees de Nueva York, el equipo con más campeonatos en el béisbol. El grupo lo conformaban anteriormente: Sandy Amorós (1955), Rafael Palmeiro (2 partidos consecutivos en 1996), Kendrys Morales (2009) y Yuli Gurriel (2019).

– En ese mismo desafío del 5 de octubre, Randy disparó tres hits por duelo consecutivo. Así fue el tercer isleño en disparar al menos tres incogibles en juegos consecutivos, un grupo que ahora integra junto con Bert Campaneris (1973-1974) y Yulieski Gurriel (2017).

– Al día siguiente, el 6 de octubre, Arozarena se sentó al lado de Rafael Palmeiro. Con su cuadrangular ante Deivi García y los Yankees en el segundo juego de la Serie Divisional, se unió a Raffy como los únicos antillanos que han conectado vuelacercas ante los Yankees en partidos consecutivos de playoffs.

– Con la victoria de los Rays el 7 de octubre frente a los neoyorquinos, el patrullero hizo historial por todos lados. Primer pelotero cubano y único novato en general de la Liga Americana con cuatro choques seguidos de dos o más hits en postemporada. También igualó a Palmeiro y Yasmani Grandal como los únicos antillanos con una racha de tres compromisos con, por lo menos, un cuadrangular. Por si fuera poco, primer isleño con una cadena de cinco juegos con, como mínimo, un extrabase en playoffs.

– En el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, frente a los Astros de Houston el 11 de octubre, se convirtió en el primer bateador de los Rays que conecta bambinazo en la mencionada instancia desde el 19 de octubre de 2008, cuando lo hizo Willy Aybar. Por si fuera poco, ese tablazo fue su cuarto en la postemporada 2020; con tal cantidad, igualó a Kendrys Morales (2015), José Canseco (1988) y Tony Pérez (1975) como los máximos jonroneros cubanos en una misma edición de playoffs.

– Al día siguiente, el 12 de octubre, rompió el récord de más anotadas por un cubano en una postemporada. Anteriormente, esa marca pertenecía a Dagoberto Campaneris (1973), con nueve.

– Como Arozarena nunca paró de batear, el 13 de octubre se convirtió en apenas el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas con cuatro juegos de al menos tres imparables en una postemporada. Así integró el selectísimo club conformado por Jay Buhner (1995), Edgar Martínez (1995), Albert Pujols (2004) y José Altuve (2017). De todos, el cubano es el único en hacerlo siendo novato.

– El 14 de octubre disparó su quinto estacazo de estos playoffs, con el que estableció la máxima marca para antillanos. Superó los cuatro que registraron Tony Pérez (1975), José Canseco (1988) y Kendrys Morales (2015). También empató a Evan Longoria y Melvin Upton Jr. como los peloteros de Tampa Bay con más extrabases (9) en unos playoffs, ambos en 2008.

– El 17 de octubre, en el séptimo juego de la ALCS, llegó a siete cuadrangulares en la recién finalizada postemporada, lo que le permitió lograr ciertas marcas. 1) Cubano con más jonrones en la historia de la fiesta de octubre, igualado con José Canseco (7). 2) Antillano con más extrabases en un mismo año en playoffs, al superar los 10 de Yulieski Gurriel en 2017. 3) Colíder en hits entre isleños en una postemporada, empatado con Gurriel (21).

– Ese mismo día, el 17 de octubre, se convirtió en el tercer cubano en ganar el premio al Jugador Más Valioso en una Serie de Campeonato, junto con los hermanos Liván y Orlando Hernández. Segundo miembro de los Rays en ganarlo, además de Matt Garza, en 2008. Cuarto novato en obtener la distinción, junto con Mike Boddicker (1983, Liga Americana), Liván Hernández (1997, Liga Nacional) y Michael Wacha (2013, Liga Nacional).

– El 21 de octubre, en el segundo juego de la Serie Mundial, disparó un hit para romper el récord de Gurriel (21) y convertirse en el antillano con más imparables en unos playoffs (22). Como si no fuera suficiente, empató a Derek Jeter en el mismo departamento, pero entre novatos de todas las Grandes Ligas.

– El Juego 3 del Clásico de Otoño, el 23 de octubre, fue de gloria para Arozarena. Se convirtió en el novato con más hits en una postemporada, dejando atrás a Derek Jeter. También, con ocho bombazos, empató a Barry Bonds (2002), Carlos Beltrán (2004) y Nelson Cruz (2011) como los bateadores con más vuelacercas en una misma edición de playoffs. Por si fuera poco, quedó solitario en la cima del departamento histórico de cuadrangulares para cubanos en la fiesta de octubre (desplazó a José Canseco y sus siete tablazos). Asimismo, es el primer isleño con al menos un bambinazo en un mismo año en la Serie Divisional, la Serie de Campeonato y la Serie Mundial. Y como si no fuera suficiente, llegó a 52 bases totales y rompió el récord en una sola postemporada, de 50, en poder de David Freese (2011). Randy terminó el 2020 con 64.

– Al otro día, el 24 de octubre, sacó la pelota del parque por novena ocasión y se erigió como el bateador con más vuelacercas en una sola postemporada. Superó a Barry Bonds, Carlos Beltrán, Nelson Cruz y Corey Seager, quienes compartían el récord, de ocho. También se convirtió en el primer jugador de la historia con CINCO compromisos de tres o más hits en unos playoffs.

– El 25 de octubre solo pegó un hit en cuatro turnos, pero fue un sencillo histórico. Con ese batazo, superó a Pablo Sandoval (26) y se estableció como el toletero con más indiscutibles en una edición de la fiesta de octubre (27).

– Arozarena bateó hasta el último día. El 27 de octubre, en el sexto juego de la Serie Mundial, disparó su décimo vuelacerca en la postemporada 2020, primer pelotero con doble dígito en una edición de playoffs. Esa conexión le permitió alcanzar un sinfín de marcas:

1) Segundo novato en la historia con 3 jonrones en Serie Mundial (Charlie Keller, NYY, 1939).

2) Líder de todos los tiempos de Tampa Bay, superando a Evan Longoria (9).

3) Igualó a David Freese (2011) con más extrabases en una postemporada, con 14.

4) Empató a Tony Pérez con la mayor cantidad de jonrones para un cubano en una Serie Mundial, ambos con 3.

De esta manera, el orgullo de Mantua cerró su postemporada. Es cierto que le faltó el anillo de campeón para coronarla, pero sus batazos nunca pasaron por debajo de la mesa. Al menos hasta ahora, Randy Arozarena es el nuevo héroe cubano en las Grandes Ligas.

[types field=’cc’][/types]

 

2 Comments

  1. Fantástico lo de Randy Arozanera!!!! Esperamos que se consolide en la MLB. Pero lo que hizo ya lo coloca en la historia del béisbol cubano y de la MLB

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*